Resuelta la primera ejecución penal

Se resolvió la primera ejecución penal del nuevo sistema acusatorio y oral en nuestro estado al celebrarse la respectiva audiencia pública relacionada con una reciente sentencia por robo simple, dictada conforme al mismo sistema contra una persona del sexo masculino.

De esta forma, la licenciada Sandra Sánchez Covarrubias, quien presidió la mencionada audiencia, hizo uso de la atribución que en materia de ejecución de sanciones otorgó hace días el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit al Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic.

publicidad
Publicidad

En la audiencia presenciada por varios testigos y conforme al artículo 87 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales; Medidas de Seguridad y Prisión Preventiva en el Estado, se dieron a conocer al sentenciado las principales funciones de los jueces de ejecución penal y las sanciones impuestas en la sentencia, así como los derechos que ésta y la ley mencionada le concedían como beneficios o sustitutivos de la pena de prisión.

De acuerdo con sus defensores, el sentenciado manifestó su voluntad de acogerse al beneficio de la conmutación para no compurgar la pena en la cárcel y al efecto, saliendo de la audiencia cubrió la cantidad líquida que se le fijó, incluyendo la reparación del daño y la multa.

La audiencia tuvo un momento emotivo, cuando el sentenciado se manifestó arrepentido de su conducta y prometió que iba a cambiar para que sus hijos estuvieran orgullosos de él.

Fuera de la audiencia pública, la jueza Sánchez Covarrubias comentó que el nuevo sistema de justicia penal ofrece entre otras las garantías de transparencia y agilidad, y de ello pueden ser testigos los ciudadanos interesados en presenciar tales audiencias.

Cabe señalar que la programación de las audiencias públicas se da conocer en la página institucional en Facebook, denominada Poder Judicial Informa, y en las instalaciones del juzgado que se ubica en el Centro de Justicia para la Mujer, en la avenida Rey Nayar, casi esquina con Miguel Lebrija, colonia Aviación.

A dicho juzgado de primera instancia también fueron asignados los jueces Rodrigo Benítez Pérez y Guillermo Agustín Romero Ríos para conducir los procesos relacionados con la comisión de los delitos de tránsito, violencia familiar, abandono de familiares, daño en las cosas y robo simple, con vigencia, en una primera etapa, en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.

Publicidad