Resurgimiento de goles de mexicanos en Liga MX

46 por ciento, es decir 13 de los 28 goles marcados en la Liga Bancomer, fueron anotados por jugadores nacionales

Fue como por arte de magia que los mexicanos encontraron su instinto goleador este fin de semana: 13 de los 28 goles marcados en la Liga Bancomer, 46 por ciento, fueron anotados por jugadores nacionales.

Publicidad

Es cierto que esa estadística no llamaría la atención en otras ligas, en algunas de las cuales los jugadores locales, y en particular los delanteros, tienen más oportunidades, pero en México no es un porcentaje normal.

En la jornada 14 de la Apertura, solo el 31 por ciento de los goles provinieron de jugadores elegibles para El Tri; En la fecha 13, la cifra fue 34 por ciento y ninguno de los 10 mejores goleadores de la Apertura en las primeras 14 jornadas de la temporada fueron nacidos en México.

El mejor ejemplo para comenzar es la victoria de 6-2 de Pachuca sobre Necaxa, en el que Victor Guzmán dio una de las destacadas actuaciones individuales de la Apertura hasta el momento, anotando cuatro goles.

Es difícil saber qué más decir acerca de Guzmán, aunque la forma en que se ha jugado después de que Hirving Lozano y luego Erick Gutiérrez dejaran Pachuca por Europa sin duda aumenta la sensación de que este es un jugador que va por un camino muy similar.

Juzgados por sí mismos, ninguno de los cuatro goles de Guzmán fue particularmente impresionante. El tercero fue probablemente el elegido, ya que el jugador de 23 años lanzó un disparo de zurda sobre el portero del Necaxa, Hugo González.

Los otros tres fueron notables por su simplicidad, pero en eso reside una de las claves de Guzmán. El mediocampista atacante posee una excelente conciencia del espacio y de’ timing’ para entrar al área en el momento perfecto.

El hecho de que haya marcado nueve goles esta temporada, así como cinco asistencias, no es una coincidencia y Guzmán probablemente se encuentre por delante de Julio Furch de Santos Laguna y Elías Hernández de Cruz Azul como el jugador de la Apertura hasta ahora.

En el Estadio Azteca, dos delanteros que tendrán sus dedos cruzados cuando se anuncie la convocatoria del Tri está semana anotaron en el empate 1-1 del América con Toluca. El primero en hacerlo fue Alexis Vega, de 20 años, quien le dio a los Diablos Rojos una tempranera ventaja, pero no fue suficiente ya que Henry Martín concretó con un tiro igualmente acertado. Para Rayados, dos mexicanos anotaron en la victoria de 2-0 en casa sobre Veracruz. Rodolfo Pizarro marcó su primer gol desde marzo pasado y Jesús Gallardo selló la victoria.

Mauro Lainez metió el último gol para Lobos BUAP al final de su victoria por 3-1 contra el Club Tijuana.

Finalmente, en el empate 2-2 de Chivas con Puebla el viernes en el Estadio Cuauhtemoc, el delantero Alan Pulido abrió el marcador para el Guadalajara, mientras que los otros tres goles fueron marcados por mexicanos.

La preocupante estadística contraria al goleador de este fin de semana es que solo siete delanteros – “nueves” – mexicanos iniciaron partidos en la Liga MX. Un par de días positivos no cambia el problema subyacente de que no haya suficientes delanteros mexicanos jugando fútbol regular en la Liga MX, o en otras partes, pero al menos destaca que hay chispas de calidad.

Publicidad