Retiran más del 40% del crudo derramado en costa de California

Lo que resta por limpiar es más concentrado e incluye playas empedradas

Equipos de limpieza determinaron que el 44% de los 155 kilómetros (96.5 millas) de línea costera de California afectados por un derrame de petróleo en mayo están libres del crudo, dijo el domingo un funcionario estatal.

publicidad
Publicidad

El 44% incluye mayormente playas arenosas, las cuales sólo tienen vestigios del derrame o menos de 1% de petróleo, indicó Alexia Retallack, vocera del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. Señaló que de manera natural se pueden encontrar alquitrán y petróleo en playas del sur de California debido a filtraciones y que debería evitarse.

Las tareas de limpieza se realizan desde el condado Santa Bárbara en el norte al condado Ventura. Lo que resta por limpiar es más concentrado e incluye playas empedradas. Retallack dijo que no existe un cronograma para terminar los trabajos de limpieza y que algunas áreas de la costa que ya fueron limpiadas están siendo monitoreadas para asegurar que no se contaminen nuevamente.

El petróleo ennegreció playas en la zona y creó una superficie aceitosa de 26 kilómetros cuadrados (10 millas cuadradas) en el océano después de que un oleoducto en tierra derramó hasta 101,000 galones de crudo el 19 de mayo.

Más de 1,000 trabajadores de agencias locales, estatales y federales han estado trabajando para limpiar las playas, examinar las áreas con marea alta y baja, y revisar la arena hasta 60 centímetros (dos pies) de profundidad y todas las rocas y estructuras de la playa en busca de petróleo.

El derrame ha matado un león marino, nueve pelícanos y una cantidad incalculable de peces. Las playas El Refugio y El Capitán permanecen cerradas.

Publicidad