Revelan agenda del Papa Francisco en su visita a México

Se sabe que el Pontífice llegará a la Ciudad de México la tarde del viernes 12 de febrero y el sábado 13 celebrará misa en la Basílica de Guadalupe entre otras actividades

La Arquidiócesis de México prácticamente confirmó la agenda que desarrollará el Papa Francisco por cinco entidades, en su visita pastoral al país en febrero de 2016, y que ya ha sido expuesta en los medios de comunicación durante los últimos días.

Publicidad

“Por la visita que ha hecho a los lugares el doctor Alberto Gasbarri, encargado de los viajes del Papa, está en pie lo que se ha dicho en los medios”, sostuvo Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

Se sabe que el Pontífice llegará a la Ciudad de México la tarde del viernes 12 de febrero, será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, en el aeropuerto; ambos pronunciarán un discurso y luego Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica.

El sábado 13, explicó el padre Valdemar, sostendrá un encuentro con los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y celebrará misa en la Basílica de Guadalupe, “que él lo ha dicho bien, es su principal motivo: venir a peregrinar ante la Virgen.”

Para el domingo estará en Ecatepec, Estado de México, en una misa multitudinaria, y por la tarde en el Auditorio Nacional (Distrito Federal), “en el encuentro con artistas, políticos, intelectuales”, mencionó el sacerdote.

“Después sabemos que va a ir a Morelia (Michoacán), donde tendrá un encuentro con jóvenes, otro encuentro con sacerdotes y religiosas.

“También está en el itinerario Chiapas, donde se encontrará con los indígenas, especialmente en San Cristóbal de las Casas, para finalizar el viaje en Ciudad Juárez, de donde partirá a Roma.

“Estamos prácticamente seguros que será el itinerario que realizará el Papa Francisco”, aseguró el vocero.

‒¿Podemos dar por hecho su visita a Ciudad Juárez? ‒preguntó la conductora.

‒Sí. La Santa Sede y la Conferencia Episcopal han pedido mucha cautela en decir que es seguro pero, repito, tomando por criterio los lugares que visitó el doctor Gasbarri, sin duda sí: será Ciudad Juárez, y de allí saldrá ya a Roma”.

Según la consideración del padre Hugo Valdemar, el Papa no prolongaría su estancia de seis días en México.

“No hay posibilidad de que extienda el viaje. Como el Papa mismo dijo, le cansan mucho los viajes, lo agotan mucho. No olvidemos que tiene 79 años, no es un jovencito, aunque le vemos esa energía de un joven; se ve muy bien y tiene una energía extraordinaria, pero tiene malestares que oculta muy bien, por ejemplo en la cadera, en las rodillas; alguna vez lo hemos visto subir con mucha dificultad. Él está muy feliz cuando está con la gente, se le olvidan sus males; incluso no sé si lo notan: el Papa ha adelgazado; se ve que lo han metido a régimen, pero no prolongaría más días hasta donde tenemos conocimiento.”

Respecto de los temas que puede abordar el Papa Francisco, expuso:

“Como decimos en México, (el Papa) toma el toro por los cuernos, no se anda por las ramas, y sin duda en México tocará temas álgidos, temas importantes, con esa claridad que le gusta a él tener y hablar.

“Es un embajador de paz; sin duda tiene mucho qué decirnos, mucho qué enseñarnos, tenemos mucho que aprender de él y sin duda él se sentirá muy contento.”

Reconoció que la noticia de la visita del Papa a México tomó por sorpresa a la Iglesia católica mexicana.

“Es una noticia que se venía postergando, aunque no esperábamos que el Papa viniera en 2016, porque la agenda la tenía prácticamente llena… La noticia realmente nos sorprendió mucho.”

Y sobre las expectativas de la visita, Hugo Valdemar dijo que “Francisco tiene un gran carisma, es latinoamericano, habla nuestro idioma, entiende nuestro contexto cultural; sin duda habrá un ‘click’ estupendo entre el pueblo y el Papa”.

Dijo igualmente estar sorprendido por la respuesta que han tenido miles de jóvenes voluntarios ante la convocatoria para integrar las vallas humanas que habrán de resguardar al Pontífice durante sus recorridos por la Ciudad de México.

Expuso que han respondido miles de jóvenes no sólo del Distrito Federal, sino de estados circunvecinos como Tlaxcala, Puebla y Morelos.

“Nos ha sorprendido mucho. Esta respuesta tan rápida, tan multitudinaria, realmente nos ha sorprendido y habla de la expectativa que hay, de la esperanza, de la alegría que hay por recibir al Papa.”