Revelan que Conade firmó contratos con FINA sin aval

Los exdirigentes Bernardo de la Garza y Jesús Mena acordaron realizar los Mundiales de 2017 sin consultar a la Junta Directiva

Sin aval de su Junta Directiva, el exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, firmó el contrato con la Federación Internacional de Natación (FINA) para realizar los Mundiales de 2017 que se realizarían en Guadalajara, Jalisco.

publicidad
Publicidad

De ahí el origen del conflicto que derivó en la cancelación de ese certamen y provocó la sanción a la Federación Mexicana de Natación (FMN), que impide que los seleccionados de deportes acuáticos porten la bandera del país en competencias internacionales.

Las irregularidades en los documentos, tanto de aceptación firmado por De la Garza, como de cancelación por parte del sucesor Jesús Mena Campos, quien tampoco buscó el aval de la Junta Directiva, tiene a la FINA exigiendo al gobierno mexicano 5 millones de dólares de multa. Así lo revelan documentos.

El 14 de julio de 2011, la FINA celebró con la FMN y la Conade el acuerdo condicional para realizar los Mundiales donde se comprometen a pagar 10 millones de dólares como ‘fee’ (cuota) del certamen.

Dicho documento lo signan Julio Maglione, presidente de FINA, De la Garza, Carlos Garín, como representante del estado de Jalisco, y Kiril Todorov, presidente de la FMN.

“La primera irregularidad es que se firmó el contrato donde se comprometió Conade al pago de 10 millones de dólares sin que hubiera un aval por parte de la Junta Directiva en relación al compromiso arbitral que asume. Bernardo no tenía facultades para someter a arbitraje a la Conade en ningún contrato”, declaró  José Farca, abogado de la Conade.

Al siguiente día, la FINA, la ciudad de Guadalajara y la FMN celebraron un segundo contrato, en el cual se obliga a la Federación Mexicana y a la ciudad a pagar dos millones de dólares como fianza y a pagar una multa de cinco millones de dólares. El documento es signado por Maglione, De la Garza, Andrade Garín y Todorov.

“Las cláusulas obligan a la FMN, la ciudad de Guadalajara o el Comité Organizador que nunca se constituyó a pagar la multa en caso de incumplimiento”, informó Farca.

Conade desembolsó 9.5 millones de dólares, 7.5 por concepto de “fee” para el primer contrato y dos millones para la fianza del segundo.

Publicidad