Gran sorpresa la que se llevó el Doctor Francisco Valerio Handal al acceder a la entrada del Teatro Alemán, quien sospechaba que asistiría a un evento escolar de una de sus nietas, no obstante a su arribo fue recibido por su familia, amigos, compañeros del ISSSTE, y hasta alumnos y pacientes que han formado parte de su vida, quienes al grito sonoro e uniforme dieron la bienvenida al homenajeado.
Nicaraguense de nacimiento, Diriamba lo vio abrir los ojos el 9 de abril de 1943, pero México lo formó y con orgullo presume su doble nacionalidad, hijo de ‘Doña Trini’, y ‘Don Pancho’, el doctor Francisco Handal llegó al ISSSTE Tepic en el año de 1975, desde entonces supo que su misión era ayudar al prójimo aún tanto más allá de lo posible, y así lo expresan sus cercanos, quienes agradecidos dan testimonio de haber sido atendidos sin cobro alguno y en otras ocasiones hasta el medicamento les regaló.
Acompañado de sus cuatro hijos; Christian, Francisco, Oliver, y Yadhira Valerio Regalado, también se hicieron presentes su hermano Fredy, y su esposa Luz quien infortunadamente pereció pero seguro en el lugar se encontraba mirando con orgullo todo lo que su esposo ha logrado en los 50 años que ha dedicado al área de la salud.
Más de 4 mil estudiantes de la UAN formaron con orgullo parte de sus listas, eso sin contar a sus pacientes y estudiantes que de él aprendieron entre pasillos y quirófanos.
Todos y cada uno de los asistentes esperaban con ansias el momento para agradecer mediante un abrazo o un apretón de mano, coreando canciones, dedicando poemas, y hasta un mariachi hizo lo suyo al mismísimo ritmo del son de la negra, el rey, y el corrido de Nayarit, canciones del agrado del maestro y doctor Francisco Valerio Handal.
Sin lugar a dudas un excelente médico destacado y siempre profesional, pero fundamentalmente noble y bondadoso con la vida, que ha sabido portar con orgullo el Caduceo de Hermes llevando consigo sabidiria, protección, experiencia , fortaleza y Salud.
¡Enhorabuena!