Roberto Sandoval: Herramientas para combatir la corrupción

La verdad… sea dicha

Se imagina usted, amigo lector, una aplicación móvil mediante la cual de manera gratuita se pueda descargar en los dispositivos tradicionales la herramienta justa para denunciar los actos de corrupción; un sitio donde se puedan hacer denuncias con la posibilidad de anexar archivos de texto, audio, foto, y video en tiempo real, de forma anónima o ingresando sus datos personales; una plataforma que nos permita también consultar agenda de actividades artísticas, culturales y deportivas, con la posibilidad de hasta saber sobre la agenda que lleva el Gobernador; pues como seguramente muchos nayaritas ya se habrán enterado, la moderna aplicación “Yo Nayarit” es una grata realidad. Fue el mandatario Roberto Sandoval Castañeda, quien presentó la aplicación de transparencia y rendición de cuantas con la que los ciudadanos comunes tendrán la oportunidad de denunciar a los servidores públicos que se inmiscuyan en actos de corrupción, que realicen prácticas indebidas en el ejercicio de su función pública, o que comentan delitos en contra de la ciudadanía. La mentada aplicación servirá como un enlace directo con el mandatario nayarita y los servidores públicos quienes atenderán cualquier queja ciudadana por difícil que parezca. Desde luego que esta herramienta representa un gran ejemplo de lo que en el Gobierno de Nayarit se está haciendo para combatir la corrupción, este mal que en el mundo, y principalmente en México es una situación de mucho problema. Oiga, por estos motivos, por ejemplo, el Banco Mundial (BM) ha revelado que en México la corrupción representa un costo del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), algo así como un billón 300 mil millones de pesos; los desvíos de ese dinero son un alto al desarrollo económico y social de la nación, pero además, la corrupción alimenta otro problema llamado impunidad. El Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, reconoce la necesidad de la ciudadanía por tener gobiernos modernos, transparentes, honestos, y con estrecho apego a la Ley.

Publicidad
Los problemas económicos en la UAN

Se ventiló en algunos medios informativos que en la Universidad Autónoma de Nayarit están sufriendo por la falta de dinero, motivo por el cual para esta quincena en la Rectoría están contando los pesos y centavos para ver si pueden pagar el salario a todos los docentes y trabajadores. Es tan serio el asunto que el flamante Rector, don Jorge Ignacio Peña González, ha tenido que viajar a la Ciudad de México para ver si en  la dirección de subsidios de la ANUIES les echan la mano con una lanita. El viernes habrá sesión del Consejo General Universitario y seguramente saldrán rayos y centellas de la reunión, pues se dice que el Rector presentará un claro informe de la problemática financiera de la UAN, y ahí seguramente saldrán a relucir los actores universitarios que han dañado las finanzas de la máxima casa de estudios de Nayarit. Ya de pasadita, supongo, el tema de los alcaldes que no le pagan el impuesto a la UAN será ventilado, en la idea de cobrarles como se debe lo que adeudan.

La pobreza del gran Viruta

Me dirigía presuroso por uno de los andenes del Metro en la Ciudad de México, cuando divisé bajando por una de sus escalinatas, a un sereno anciano que creí reconocer a primera vista. Me le acerqué sin hablarle, y cuando lo tuve de frente, constaté que se trataba nada menos que del gran comediante Viruta, aquel talentoso cómico que hizo pareja con Gaspar Henaine “Capulina” en infinidad de películas mexicanas, hoy clásicas. Iba solo, pensativo, con esa firme estampa de seriedad, y faz remilgosa que le caracterizaba; con su inseparable traje oscuro, su sombrerito de tipo inglés, y sus zapatos negros, boleados pero modestos. Muy delgado como siempre había sido. Descubrí a un hombre muy mayor, quizá algo enfermo, no lo sé, pero su figura débil que se acentuaba con su muy lento caminar, me dio la impresión de una persona que requería de la franca ayuda no sólo económica sino también moral; percepción que algunos años después constaté cuando me enteré que Marco Antonio Campos “Viruta” los últimos días de su vida y su vejez los vivió en la pobreza total. Pero ese día, en el colectivo Metro, no me atreví a hablarle; era una gran personalidad a la que yo admiraba, por lo que temí no me contestara el saludo. Me adelanté, y él se perdió en la muchedumbre, aunque hoy francamente me arrepiento de no haberlo abordado, hubiera sido algo fenomenal. Aunque ya sabemos que el hubiera no existe. Fíjese usted, amable lector, como es a veces ingrata esta vida: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en este país el 80 por ciento de los Adultos Mayores viven en situación de pobreza, pues sólo dos de cada diez están en condiciones de solventar sus gastos.

Las ironías del sistema

Hace días se dijo que en el Gobierno de la Gente los servidores públicos deberían reemplacar y pagar la Tenencia en Nayarit, luego de un acuerdo que se había hecho con ellos, cosa que algunos funcionarios no hicieron, metiéndose en problemas por faltar al compromiso. Bueno, lo justo es que ellos de lo que ganan algo le dejen en impuestos al estado. Lo irónico de este asunto tiene que ver con el ex gobernador avecindado en la Mololoa, pues según algunas lenguas viperinas de las que nunca faltan, aseguran haber visto en el estacionamiento de la casa del ex mandatario dos autos de modelo reciente con placas de fuera, al parecer, no se pagó en Nayarit el trámite, no se dejó el impuesto aquí. Curioso asunto, sobre todo si pensamos en que precisamente fue la administración pasada la que dejó empeñados a los nayaritas con el tema de la Tenencia. Que lejos quedó aquello de “Para que nos vaya bien a todos”.

El famoso teatro “Blanquita”

Hace unos días en un prestigiado diario de circulación nacional se comentó que el famoso Teatro “Blanquita”; el que fue emblemático centro de espectáculos de la Ciudad de México, se ha convertido en un refugio de indigentes, quienes lo han transformado en un lugar maloliente y lleno de basura; que tiempos cuando el recinto era el lugar más visitado por el público que acudía para ver a los artistas de moda. El “Blanquita” presentó a figura de la talla de la Sonora Santanera, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Lucha Villa, y Vicente Fernández, entre tantas estrellas musicales.  Ni hablar, así es la vida, todo cambia.

Cafeteando la noticia

Salió humo blanco en el Consejo Político Nacional del PRI donde eligieron a Enrique Ochoa Reza como nuevo Presidente del partido tricolor; un evento realizado en el Auditorio Plutarco Elías Calles, todo muy al estilo priista, con cargada y toda la cosa, con un discurso alentador, retador y futurista por parte de Ochoa Reza, quien mostró preocupación y empeño para tratar de consolidar ante la ciudadanía la imagen de un PRI que abrirá las puertas a la crítica y autocrítica en la franca idea de recuperar la confianza de la gente en el partido, según se le escuchó decir con singular fervor. De este modo el Partido Revolucionario Institucional calienta motores para lo que será la contienda electoral de 2017, que ya está a la vuelta de la esquina, donde por cierto los nayaritas seremos protagonistas. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad