Roberto Sandoval: loable compromiso con el campo

La Verdad… Sea dicha

Hechos y no palabras, podría definir a la reacción inmediata del ciudadano gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ante el problema con los cultivos siniestrados por las lluvias atípicas en la zona agrícola de gran parte del estado; su preocupación por los campesinos le ha llevado  a buscar las soluciones posibles, poniendo manos a la obra y a la gestión para echar andar lo que en su muy famosa frase asegura, “el trabajo es en el territorio y no en el escritorio”. Las gestiones del mandatario y su eficiente accionar rindieron sus primeros frutos cuando el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, habló de dar todo el apoyo a los campasinos de Nayarit. También el esfuerzo coordinado de los senadores Margarita Flores Sánchez y Manuel Cota, de los diputados federales, y de los presidentes municipales de la zona siniestrada, hoy representa la confianza del campesinado que ve bastante factible recuperar parte de lo perdido de sus cultivos. La visita de Juan Manuel Verdugo Rosas, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, y su total interés para que los agricultores resuelvan de la mejor manera el trago amargo del desastre agrícola, es clara muestra de que muy pronto la gente del campo estará de nueva cuenta trabajando en sus parcelas, abonando en bien de la tierra Cora.

publicidad
Publicidad
De pobreza, y algunas corruptelas

El tema de la pobreza en México no es asunto menor, es la principal preocupación del gobierno federal; ahora mismo con los problemas económicos que se atraviesan, con los imprevistos, los recortes presupuestales y las estrategias para apuntalar las finanzas del Estado, el asunto de los pobres significa un doble esfuerzo en la solución urgente que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto debe dar para no volver más grande el problema que ya se ha convertido en el coco de su gobierno; aunque también es necesario  erradicar los inconvenientes de corrupción al seno de los gobiernos estatales y municipales hasta donde la Secretaría de Desarrollo Social envía  a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social el dinero para ayudar a las entidades en pobreza, una benévola participación económica que se entrega en dos rubros cardinales, el que administran los gobiernos estatales y el que se entrega directo a las alcaldías. Pero como le digo, amable lector, también en estos asuntos oficiales se da la corrupción; según un informe de la Comisión Federal de Mejoramiento Regulatorio, existen entidades y municipios que han incumplido en la presentación de proyectos y la información que deben reportar para conocer en qué se ha gastado el dinero otorgado para el combate a la pobreza. Según el  informe Anual de Pobreza  2015, en el pasado año 2014 las entidades más pobres del país han sido Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por tal motivo la SEDESOL envió a estas entidades 20 mil 748 millones de pesos constantes y sonantes para apoyar en proyectos de servicios básicos e infraestructura educativa, salud, vivienda y alimentación. Para dar algunos detalles; en Chiapas el 74. 7 por ciento de la población está en situación de pobreza y el 32.2 por ciento en extrema pobreza, en Oaxaca la pobreza se sitúa en un 61.9 por cinto.  Pero lo triste y más preocupante es que haya autoridades que no estén trasparentando los recursos, lo que hace suponer que los apoyos pudieran estar siendo destinados a otras cuestiones que nada tienen que ver con la intención federal de aminorar el gran problema de miseria en el país. En fin, en México muy a pesar de las muchas dificultades que se tienen quizá lo primero que se debe abatir es la corrupción que se ha ido incrustando en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de los mexicanos. ¿Así cómo vamos a salir del atolladero?

En otros avatares de la tierra cora

Le cuento que en el Congreso del Estado fue presentado el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017, por los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura. Pero, lea de que manera: El jueves por la tarde el recinto legislativo se vio más que abarrotado por personalidades de la política quienes fueron testigos del importante evento que contó con la presencia de la Banda de Música del Estado, y un grupo de jóvenes bailarines que engalanaron con su presencia el momento. Previo a la presentación del documento legislativo, ambientado con una iluminación a media luz donde resaltaban los colores patrios, al Patio Central iban llegando uno a uno los elegantes invitados de honor, ex gobernadores, senadores, diputados federales, líderes de los partidos políticos, periodistas, y público en general; así, luego de escuchar alegres canciones como México lindo y querido, y La rielera, finalmente fue presentado el nuevo Plan de Desarrollo Institucional; de este modo el atento Presidente del Congreso del Estado, el diputado Jorge Humberto Segura López, reiteró el compromiso de desplegar el mayor de los esfuerzos para construir un marco jurídico de calidad que propicie el desarrollo integral y el bienestar social para los nayaritas. En representación del gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, fue el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas quien reconoció el esfuerzo de los diputados de la Trigésima Primera Legislatura para integrar el ambicioso Plan de Desarrollo, reiterando a los legisladores el serio compromiso del Gobierno del Estado para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico local de forma coordinada. Dijo don Jorge Segura, el líder del Congreso que esta es la legislatura del Centenario, que esa es la altura de la responsabilidad que se tiene, concluyendo que el PDI, es un documento importante que estará abierto a la creatividad e innovación, y permanentemente a una evaluación sistemática para su actualización.

Festival de las Aves en Lagunas Encantadas

Que el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo ha puesto su mejor empeño para realizar el Festival de las Aves y la Ruta del Café, un evento que se está llevando a cabo desde el 8 y hasta el 15 de febrero en los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y la zona serrana de Xalisco. Sin duda una magnifica oportunidad para turistear y conocer del desarrollo en las comunidades de la tierra Cora. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad