El pelotero dominicano de los Bravos de Atlanta se lo llevó en la Nacional, mientras que el japonés de los Angelinos de Los Ángeles fue por la Americana
El jardinero Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, fue electo el Novato del Año de la Liga Nacional en la temporada del 2018, informó la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).
Acuña es el tercer venezolano y el primero en más de tres décadas que consigue el galardón.
El jardinero superó en la votación de los escritores al dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y al lanzador Walker Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles.
Acuña, de 20 años, bateó .293 con 26 jonrones, 26 dobles, 16 robos y 64 carreras impulsadas en 433 turnos al bate, ayudando a que los Bravos ganaran el banderín de la División Este de la Liga Nacional.
Se unió a los torpederos Ozzie Guillén (2005) y Luis Aparicio (1956), también en la Liga Americana, como los venezolanos que han recibido el Novato del Año.
La estrella emergente de la Americana
El fenómeno japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, fue electo el Novato del Año de la Liga Americana en la temporada del 2018.
El nipón superó a la pareja de los Yankees de Nueva York, el antesalista dominicano Miguel Andújar, y el intermedista venezolano Gleyber Torres.
En una temporada afectada por una lesión en el codo derecho, Ohtani bateó .285 con 22 jonrones, 21 dobles, 10 robos y 61 carreras impulsadas en 326 turnos al bate y tuvo marca de 4-2 con 63 ponches en 51.1 entradas como lanzador abridor para convertirse en el primer jugador de dos vías en Grandes Ligas en un siglo.
Ohtani, quien comenzó la temporada con 23 años de edad, se convirtió en el segundo jugador de la historia que lanza al menos 50 entradas y batea 20 o más cuadrangulares en un mismo año. El legendario Babe Ruth lo hizo en su última temporada con los Medias Rojas de Boston, en 1919.
Es el cuarto japonés (Hideo Nomo en 1995 en la Liga Nacional y Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki en la Liga Americana en 2000 y 2001) y el tercer miembro de los Angelinos (Mike Trout en 2012 y Tim Salmon en 1993) que conquista el Novato del Año.