El delantero de La Máquina encabeza la lista de la revista Forbes , con sueldo de 2.6 millones de dólares
Poco más de tres lustros en el balompié europeo y ser el máximo goleador en la historia de la selección paraguaya (31 anotaciones) dan a Roque Santa Cruz mucho más que la etiqueta de fichaje bomba para el Clausura 2015. Le permiten ser el futbolista mejor pagado en la hoy llamada Liga MX.
En su edición de febrero, la revista de negocios Forbes publica la lista de los 10 jugadores mejor pagados del futbol mexicano. El delantero del Cruz Azul devenga un salario anual de 2.6 millones de dólares. Su actual vínculo con La Máquina Celeste expira a finales de 2016, con la posibilidad de alargarlo un año más.
Es el hombre encargado de marcar goles a la hora cero y que tanto le ha hecho falta a los Cementeros durante los más recientes 17 años. Le ofrecieron el mejor contrato del futbol mexicano para que decidiera terminar su aventura por el viejo continente.
Jugó para el Bayern Munich de Alemania, los ingleses Blackburn Rovers y Manchester City, además de los españoles Real Betis y Málaga.
Una lesión muscular en la pierna derecha hizo que se perdiera los más recientes cuatro duelos, pero todo indica que estará en condiciones de enfrentar al Guadalajara, el sábado.
Es uno de los dos cruzazulinos presentes en el “Top 10”. El otro es el guardameta José de Jesús Corona, quien ocupa el sexto puesto, gracias al millón y medio de billetes verdes que cobra por 12 meses de trabajo.
Santa Cruz supera, por 100 mil dólares, al segundo sitio y mexicano mejor pagado: Oribe Peralta, quien recibe 2.5 millones al año en el América.
Tras su exitoso paso con el Santos Laguna, el “Cepillo” reforzó a las Águilas, de cara al Apertura 2014. Ya fue campeón de Liga y ha firmado 13 anotaciones en 29 partidos jugados.
Pese a incorporaciones de renombre, sigue como la referencia ofensiva en el equipo actualmente dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas.
Durante su paso con los Guerreros, el también llamado Hermoso tuvo en Carlos Darwin Quintero a uno de sus principales socios. Se han reencontrado con los azulcrema, que ofrecieron al colombiano un contrato de 1.8 millones de dólares anuales… Idéntico al del astro Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho con el Querétaro. Ambos ocupan el tercer sitio.
Ninguno ha ofrecido, por ahora, los resultados esperados. El Científico del Gol aún paga la suspensión por dos juegos que le fue impuesta, tras patear a Marco Antonio Palacios, defensa del Morelia.
El brasileño se reportó un mes tarde a la pretemporada de los Gallos Blancos y su llegada no ha significado el salto de calidad que, en teoría, el equipo experimentaría en la cancha. Tiene 12 juegos en Liga, con tres goles.
Ángel Reyna, otro futbolista bastante criticado por su bajo rendimiento, ocupa el sitio cinco, gracias al millón 700 mil dólares por año que le paga el Guadalajara, club en el que sólo ha hecho un tanto, aquel zapatazo frente a los Pumas en la segunda jornada del actual campeonato.
Su compañero Marco Fabián está igualado con Corona en el sexto lugar (1.5 millones). El Cruz Azul no hizo válida la opción de compra por el mundialista en Brasil 2014, que regresó a las Chivas con el contrato que ya tenía. De hecho, está en los últimos seis meses, pero ha trascendido que la cúpula rojiblanca busca renovarlo.
El también medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 es el más joven de este listado (25 años de edad) y uno de los cuatro que aún no llega a la tercera década de vida. Los otros tres son Quintero, Dorlan Pabón (ambos con 27) y Mauro Boselli (29).
Corona es el único portero en el Top 10, estatus adquirido desde su llegada a los Cementeros (Apertura 2009).
Pabón, delantero del Monterrey, y Paulo da Silva, capitán del Toluca, están igualados en la octava posición. Cada uno devenga 1.2 millones de dólares por año.
El colombiano se ha convertido en el alma ofensiva de los Rayados tras la salida del chileno Humberto Suazo. El paraguayo funge como capitán y líder en la zaga de los Diablos Rojos. Es el jugador más veterano en esta clasificación (35 años de edad).
Mauro Boselli, goleador argentino del León, cierra la lista de Forbes con el 1.1 millón que recibe. Fue contratado por los Panzas Verdes para el Apertura 2013 y ha sido sumamente rentable. Pieza clave en el bicampeonato 2013-14, suma 36 anotaciones en 60 partidos de Liga y Liguilla jugados.
La cúpula cementera anhela una producción bastante similar de Santa Cruz, quien cruzó el océano Atlántico para dar títulos al Cruz Azul y ser el futbolista mejor pagado en México.