Rusia vs Ucrania: Ataque a planta nuclear rompe tregua

Luego del acuerdo para evacuar a civiles, las fuerzas armadas de Vladimir Putin vuelven a la carga en la ciudad de Enerhodar

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania desde que el Gobierno de Vladimir Putin lanzó su ofensiva militar, concluyó con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas de la nación invadida para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares.

Publicidad

Sin embargo, Andriy Tuz, portavoz de la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, aseguró que las instalaciones se incendiaron después de que Rusia atacó la ciudad de Enerhodar, pocas horas después de la tregua establecida.

El funcionario gubernamental comentó que se detectaron niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25 por ciento de la energía eléctrica del país.

Tuz destacó en la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.

El alcalde de Enerhodar compartió que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad.

Más tarde, la administración militar regional informó en un comunicado que el fuego quedó apagado,  añadiendo que había daños en el compartimento del reactor número 1, pero que no afectan a la seguridad de la unidad.

Por el momento no hubo información disponible sobre víctimas.

Según las autoridades, las fuerzas rusas tomaron el control de la central y el personal operativo está garantizando su funcionamiento.

Antes, los responsables de la central habían dicho que los bombardeos alcanzaron un edificio administrativo y el reactor nº 1.

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron también la extinción del incendio.

Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe en la que habitan más de 50 mil personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, hizo un llamado para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana.

Grossi pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstengan de ejercer la violencia cerca de la central nuclear.

Añadió que el OIEA está intentando proporcionar la máxima asistencia posible a Ucrania en su intento de mantener la seguridad nuclear.

La Comisión Europea informó ayer de que trabaja en un “plan de contingencia” ante la eventualidad de que se complique la situación en esas instalaciones.

Publicidad