La verdad… sea dicha
Me dirigía presuroso por uno de los andenes del metro en la Ciudad de México, cuando divisé bajando por unas escalinatas a un sereno anciano que creí reconocer a primera vista; me le acerqué sin hablarle, y cuando lo tuve de frente, constaté que se trataba nada menos que del comediante “Viruta” aquel talentoso cómico que hizo pareja con Gaspar Henaine “Capulina” en infinidad de películas mexicanas, hoy clásicas. Iba solo, pensativo, con esa firme estampa de seriedad remilgosa que le caracterizaba; con su inseparable traje oscuro, su sombrerito de tipo inglés, y sus zapatos negros, boleados pero modestos, muy delgado como siempre había sido. Descubrí a un hombre muy mayor, quizá algo enfermo, no lo sé, pero su figura débil que se acentuaba con su lento caminar me dio la impresión de una persona que requería de la ayuda no sólo económica, sino también moral; percepción que algunos años después constaté, cuando me enteré que Marco Antonio Campos “Viruta” los últimos días de su vida y su vejez los vivió en la pobreza total. Pero ese día en el colectivo metro, realmente no me atreví a hablarle; era una gran personalidad a la que yo admiraba, por lo que temí no me contestara el saludo. Me adelanté, y él se perdió en la muchedumbre; aunque hoy francamente me arrepiento de no haberlo abordado, hubiera sido algo fenomenal. Aunque ya sabemos que el hubiera no existe. Fíjese usted, amable lector, como es la vida: Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en este país el 80 por ciento de los adultos mayores viven en situación de pobreza, pues sólo dos de cada diez están en condiciones de solventar sus gastos.
Verá, le cuento; el Consejo Nacional reveló que para el 2050 los problemas para atender a la gente mayor se agravarán, pues el 30 por ciento de la población estará integrada por personas mayores de 60 años. Desde luego que aquí caben algunas preguntas de suma importancia: al día de hoy qué se está haciendo para mejorarle la vida a los adultos mayores, o de qué manera el Congreso Federal apoyará con leyes benévolas para los ancianos, pues es un hecho que el gobierno no se debe quedar de brazos cruzados ante la obligación inherente de solución a las necesidades que crecerán para este sector de la sociedad mexicana. Porque los números son fríos y reveladores; en México viven 10.5 millones de adultos mayores de los cuales 10 de cada 100 tienen 60 años o más. Desde luego que en el desafío para brindar una mejor calidad de vida a los ancianos, con sentido humanitario, está la responsabilidad activa de los familiares, de todas las instituciones gubernamentales para ofrecer los servicios médicos, de las organizaciones sociales para los apoyos económicos, pues no se puede cerrar los ojos a esta realidad. Y tampoco creo que pensar en los asilos de ancianos sea una buena opción para nadie, pues aunque estos lugares estén bien atendidos no dejan de ser un espacio triste y deprimente para quienes están acostumbrados al calor de la familia. Sé bien que el gobierno federal a través de SEDESOL ha implementado un programa para prestar ayuda económica a los adultos mayores de 65 años, algo que me parece fabuloso. Sé también del esfuerzo del Gobierno de la Gente para que estas personas tengan la atención debida, lo que sin duda es de agradecerse, y de darlo a conocer públicamente para que se haga plena conciencia sobre la importancia de respetar y abrigar la vejez de los adultos mayores no sólo de Nayarit, sino de todo México.
A OJOS VISTOS
En Veracruz, como por arte de magia se les desapareció Javier Duarte de Ochoa, el gobernador priista con licencia que había prometido no escaparse para enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita; puras patrañas, en cuanto le dieron el pitazo de que ya se había librado una orden de aprensión en su contra, como dice la canción “se les peló Baltazar”. No cabe duda que en este país la corrupción está por todos lados, al hoy ex gobernador prófugo le dieron todas las facilidades para escapar, y aunque en la Procuraduría General de la República se asegura que no le protegieron, la facilidad con la que don Duarte se escapó hace pensar en que simple y sencillamente se trataba de no detenerlo. Hay tanto encerrado en este asunto político y judicial, que muchos funcionarios públicos están temerosos de lo que Duarte pudiera decir una vez que sea detenido. Ya veremos que pasa con la historia de este raterazo que nomás para romper el Record Guinness se llevó del gobierno de Veracruz más de 35 mil millones de pesos. Oiga usted, que cosas tan raras pasan en México; al mariguanillo de Lupillo el vago de mi colonia lo mandaron 6 meses a la sombra nomás porque se robó una pasta de dientes en un centro comercial de la Insurgentes.
FIN A LOS RUMORES EN EL CONGRESO LOCAL
Para que se acaben los rumores; el Presidente del Congreso local, Jorge Segura López aclaró que es mentira que la fracción parlamentaria del PRI se vaya a desmoronar, ahí siguen con sus 15 diputados, y es falso que la diputada Any Porras Bayón haya decidido unirse a la bancada de Morena, esta bancada que por cierto extrañamente se conformó cuando todos sabemos que el partido del “Peje” no participó en elección para estar hoy representado en el Congreso local, pero esa es otra historia, el caso es que el diputado Jorge Segura dijo que existe la confianza en que habrán de concluir el periodo legislativo con el mismo número de diputados en su fracción parlamentaria.
CERCANO EL DÌA DE MUERTOS
Ya estamos muy cercanos a la festividad del Día de Muertos, los panteones de todo el estado están siendo remozados para que luzcan agradables a los ojos de los miles de visitantes que acudirán al campo santo a visitar a sus difuntos. Aquí en Tepic, es una añeja costumbre llevar flores, música, comida, veladoras y rezos a los que se nos han adelantado en el camino al más allá; y luego, de pasadita echarse un buen taco de asada, un agua fresca, o ya de mínimo el atole de ciruela y las gorditas de masa con sal que afuera del Panteón Hidalgo las hacen riquísimas.
CAFETEANDO LA NOTICIA
Ciertamente, la UAN requiere del apoyo gubernamental federal y estatal para solventar su enorme problema financiero, ocupa de la atención de los diputados, y de la sociedad en su conjunto. Pero también todos queremos ver que desde la Rectoría se investigue con seriedad la corrupción, y salgan a la luz pública los implicados en el abuso que tiene a la Universidad Autónoma de Nayarit a un paso de cerrar sus puertas. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com