Una empresa poblana contrató el servicio de maquila al rastro del municipio de Tenosique, revela presidente de la Asociación Ganadera local, Francisco Villanueva Celorio
El presidente de la Asociación Ganadera local de Tenosique, Francisco Villanueva Celorio, reveló que una empresa originaria del estado de Puebla contrató el servicio de maquila de carne de caballo para comercializarla en el país para consumo humano.
La meta es sacrificar mil animales en el rastro municipal, labor que inició desde el mes de octubre en que se han estado adquiriendo los caballos en los ranchos de la región.
Esta carne se estaría vendiendo como de res en los distintos supermercados y carnicerías.
Villanueva Celorio refirió que los equinos se llevan en canal a Puebla para su venta.
Dijo que ya hubo un primer embarque a finales del mes de octubre, donde más de15 mil kilos de carne de caballo fueron empaquetados, cargados, y enviados a esa entidad. En esa ocasión se sacrificaron a 112 bestias.
Expuso que durante este mes de noviembre se mataron 100 caballos, los cuales fueron destazados y trasladados en tráiler al centro del país.
La venta de caballos y su maquila no es una actividad ilícita, destacó el líder ganadero.
Según refiere el diario Tabasco Hoy, esta actividad se descubrió por la denuncia en redes sociales de la aparición de esqueletos y cabezas de caballos en los ríos aledaños al rastro de la ciudad de Tenosique.
Al respecto Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre la presunta venta carne de caballo en la entidad.