SAGARPA cumple en tiempo y forma con los productores de frijol: Zepeda Carrillo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cumple en tiempo y forma con los compromisos asumidos con los productores de frijol, expresó el delegado en la entidad Armando Zepeda Carrillo.

Los productores de frijol de Nayarit fueron apoyados a través de un programa especial extraordinario, tras las afectaciones por el clima, que les causó bajo rendimientos en el pasado ciclo agrícola, explicó.

Publicidad

“Al día de hoy se han depositado los 40 millones de pesos directamente por la TESOFE (Tesorería de la Federación) a cuentas del FOFAE (Fondo de Fomento Agropecuario del Estado) -este recurso en ningún momento pasa por cuentas de la SAGARPA-. Lo que corresponde al 80% de recursos y con el 20% que aportó el Gobierno del Estado se complementan los montos para este programa especial por un total de 50 millones de pesos”, expresó el delegado federal.

Zepeda Carrillo destacó que la aplicación y dictaminación de dichos recursos corresponde al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, quien es la instancia ejecutora, y el procedimiento de pago está regulado por el programa de concurrencia con entidades federativas de la SAGARPA, quien en esta fase cumple un rol de apoyo normativo a la SEDERMA para que los recursos se apliquen conforme a las normas que regulan el componente.

“Los programas cuentan con plazos y etapas que se tienen que seguir para que el recurso llegue a las cuentas de los productores y cierto es, que el proceso ha sido muy lento y hay razón en reclamar que se agilice; en este momento la SEDERMA está haciendo lo propio para agilizar, cumplir y asegurarse que sean productores y que sean los afectados quienes reciban esta recurso”, detalló el delegado de SAGARPA.

Por último, invitó a quienes acusan a la dependencia federal de “jinetear el dinero”, a conocer cómo funciona y los procedimientos de los componentes y programas de apoyo. “No se puede seguir engañando a los campesinos diciéndoles que recibirán el recurso sin observar los lineamientos normativos o al margen de la ley”.

Publicidad