Sálvese quien pueda de los cobradores

También Con Enfoque Soy Legal

Buenos días, a todas y a todos, los lectores de este gran periódico y a los seguidores de esta columna, que semana a semana está dedicada a ustedes.

Publicidad

Hoy tocaremos el tema de los abusos en los que incurren la mayoría de los cobradores al tratar de cobrar bajo amenazas y algunas veces con agresión verbal y física.

Quien no ha tenido que pedir un crédito a alguna empresa financiera, bancos y hasta usureros, es un problema que va creciendo más y más ya que no hay liquidez en la economía.

Desgraciadamente este tipo de problemas, parece ser de la gente más vulnerable económicamente y de un nivel cultural muy bajo, donde se conocen casos que por un atraso o falta de pago, estas empresas venden su cartera a algunos “Aboganster´s” y estos les quitan sus pertenencias y en algunos casos hasta su casa.

Es muy cierto que si se pide un préstamo éste debe ser pagado, pero siempre con el interés legal y no los intereses abusivos que cobran la mayoría de estas casas financieras, que día a día crecen más en nuestro Nayarit y parece que la regularización a la que deben estar sujetas no existe.

Los juzgados mercantiles están sobrepasados por asuntos de esta índole y no pueden hacer nada por la carga de trabajo -este es su pretexto-, pero acaso no podrían aplicar un poco de justicia y no solo el derecho a rajatabla.

También debemos aprender a cobrar y no solo a amenazar a la gente, pues con esta actitud lo que menos se obtiene es el pago.

La mayoría de los usuarios de estas empresas financieras están o han estado en mora, que quiere decir esto; en palabras llanas, que han estado atrasados en sus pagos y la mayoría de los cobradores saben el problema de sus clientes y pareciera que con esta situación se vuelven sus enemigos los deudores.

Es de suma importancia que los usuarios de estos préstamos sepan que hay soluciones legales y que se puede hacer algo, pero también es necesario que sepan que la deuda debe ser pagada.

Existen muchos abogados, que les dicen a sus cliente, que no paguen al fin al cabo no pasa nada y en un tiempo posterior, llegan los problemas de que sus clientes ya fueron demandados, por eso es de suma importancia que los clientes cuente con una defensa adecuada y ética.

Es por eso que les recomiendo se acerque con abogados con experiencia y que tengan el conocimiento para contestar una demanda, asimismo se les exhorta que acudan a los juzgados mercantiles a solicitar orientación ahí está gente muy capacitada como la juez Maestra en Derecho Lic. Lucila Altamirano del juzgado segundo mercantil o el Maestro en Derecho Lic. Fabián Bernal del Juzgado Primero, que tienen sobrada experiencia y siempre los atenderán y los ilustrarán y recomendarán con un abogado para que les resuelva su problema.

Es de sobrada urgencia que una vez que sean demandados, exhiban sus pagos ya que estos, en el momento de la contestación pueden y son tomados para llegar a una solución en el conflicto planteado, así como testimonios reales de gente que estuvo presente en el momento de realizar sus pagos y exhibir todas las excepciones legales que puedan ayudarles en un momento dado y tengan una solución satisfactoria.

Lo peor que pueden hacer y que muchas veces pasa, es pensar que no va a pasar nada, recordemos que la materia mercantil ha cambiado mucho y que es su patrimonio el que se puede perder y en algunos casos hasta la propia libertad, además que afectamos nuestra economía y hasta nuestra vida familiar.

Bueno amigos y lectores me despido, deseándoles un buen fin de semana y recuerden que estoy en Facebook como Pedro Gerardo Salgado Colín, para recibir sus comentarios y sugerencias para la realización de esta sección, que solo es para ustedes, me despido con mi frase de VÁMONOS A CORRETEAR LA CHULETA, nos vemos el próximo jueves.

Publicidad