Sanciona INE a gobernador de Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en su sesión de este jueves, última ordinaria del año, que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, violó la Constitución al usar el erario público para difundir su imagen en publicidad gubernamental.

Después de una discusión de más de 2 horas y con una votación de 6 votos contra 5, los consejeros determinaron condenar la inserción pagada en el periódico Reforma.

Publicidad

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que “aparece una información pagada del gobierno de Tamaulipas en el periódico Reforma y eso es lo que hay que sancionary hay fotos del gobernador, en una inserción que se paga dentro de un paquete de compra de comunicación social con el periódico Reforma”.

Rogelio Carbajal Tejeda, entonces representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, presentó el pasado 28 de abril una queja en la que denunció que el gobierno de Tamaulipas violó la Constitución al promocionar la imagen del gobernador, Egidio Torre, con recursos públicos.

Se trata de una inserción de una plana en el periódico Reforma en la que hay siete fotografías promoviendo el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, en la que aparece el gobernador Torre Cantú.

Francisco Garate, actual representante del PAN ante el INE, señaló que “en realidad hay una simulación por parte del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la que en realidad lo que hace es una promoción personalizada, tratándose de cubrir con un asunto que tiene que ver, a lo mejor, con alguna actividad turística”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la falta de una regulación secundaria con respecto al artículo 134 ha provocado abusos de servidores públicos.

“Ha provocado los mayores abusos y las mayores transgresiones por parte de servidores públicos emanados de las filas de los partidos políticoses una inserción pagada y no aparece la referencia de que se trata de una inserción pagada”, detalló.

El contrato incluido en el expediente del INE dice que se utilizaron recursos públicos para la contratación de la propaganda.

“Fueron erogados por la coordinación de comunicación social del gobierno de Tamaulipas como un gasto correspondiente a la inversión anual de Tamaulipas y esto costó un millón 740 mil pesos”, aseveró el consejero Murayama.

El INE envió el expediente al Congreso de Tamaulipas para que determine la sanción correspondiente al gobernador.

 

Con información de: Agencias