Satélite Morelos 3 alcanza exitosamente su posición orbital

La SCT detalló que el próximo 21 de octubre se realizarán las pruebas del sistema de comunicaciones del artefacto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el satélite Morelos 3 alcanzó exitosamente su posición orbital geoestacionaria final a 113.1 grados de longitud oeste sobre el Ecuador, situado a 36 mil kilómetros de altura, por lo que, ahora, ha iniciado una etapa fundamental con el despliegue de los paneles solares respectivos.

publicidad
Publicidad

“Después de 14 días de ser lanzado a bordo del cohete Atlas-V421, el Morelos 3 alcanzó la etapa final de posicionamiento, que da paso a la etapa de despliegues;  este viernes inicia la extensión de los paneles solares; el día de mañana el poste de la antena de 22 metros y finalmente el domingo 18 las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos”, detalló la dependencia.

Con la operación plena del Morelos 3 se logrará  la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México.

Sin embargo, será el próximo miércoles 21 de octubre cuando se realizarán las pruebas del sistema de comunicaciones del artefacto, mismas que durará aproximadamente16 días.

Por lo anterior, será el 6 de noviembre cuando inicien las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales se harán a lo largo de 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y  finalizarán en agosto de 2016.

El Morelos 3 fue lanzado de manera exitosa el pasado viernes 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:28 horas, tiempo de la Ciudad de México y la separación de su lanzador, el cohete Atlas-V421, fue conforme a lo programado.

Según la dependencia, el Morelos 3, uno de los más avanzados del mundo, llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Publicidad