Satélite Morelos 3 permitirá cobertura móvil en mar y zonas rurales

También dará cobertura en la zona económica exclusiva

El satélite Morelos 3 comenzará a desplegar sus antenas el próximo 16 de octubre para su óptimo funcionamiento, lo que permitirá la cobertura de comunicaciones móviles en el país, informó la Presidencia de la República.

Publicidad

En una infografía publicada a través de su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, señaló que, con esta tecnología, también habrá cobertura móvil en el mar territorial, así como en las zonas rurales y la zona económica exclusiva.

Además, dará apoyo durante la ocurrencia de desastres naturales con el fortalecimiento en temas de protección civil, seguridad nacional y conectividad.

Su lanzamiento fue en el complejo 41 de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y constó de dos etapas: el despegue de cohete Atlas V y la separación del satélite.

El satélite Morelos 3 fue lanzado al espacio el pasado 2 de octubre desde el complejo 41 de la Base de la Fuerza Aérea en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, por la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

Más noticias

Asesino de Cuernavaca habría recibido pago de 5 mil pesos por hacerlo

Pagaron cinco mil pesos a Maximiliano “N” por atentar contra Jesús García, señalado como líder de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, hijo de otro dirigente del ambulantaje, mientras se encontraban a un costado del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, Morelos.

“El que asesina es un joven por una cantidad de muy poco monto, 5 mil pesos, según las investigaciones, fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Publicidad

Ante este contexto, cuestionó sobre las acciones que emprendieron los gobiernos anteriores por los jóvenes. “¿Qué hicieron? Sólo llamarles ninis”.

Maximiliano “N” tiene 22 años y vecino de la colonia Carolina, para perpetrar el ataque empleó un arma calibre 9 milímetros, marca Glock, que con base en las primeras indagatorias dadas a conocer por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber sido puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017”.

Trascendió que el detenido contaba con antecedentes penales y había sido detenido en dos ocasiones, la primera en el año 2015 por robo y un año después por posesión de mariguana. En su perfil de Facebook presumía un tatuaje en que se aprecia la palabra “Harto”, le gusta el rap y es amante de la mariguana, las pistolas, el graffitti.

Desea éxito Peña Nieto a AMLO para cumplir objetivos

El presidente asegura que su administración coincide con el futuro gobierno en que desean lo mejor para el país; destaca el impulso al desarrollo y a la prosperidad en su sexenio

Con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tenemos la coincidencia de que deseamos lo mejor para México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Al hacer entrega en Morelos de la Autopista Siglo XXI, que conecta a este estado con Puebla y Guerrero sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México y a cuatro días de dejar el cargo, el mandatario deseó éxito a su sucesor para que cumpla sus objetivos en favor de las familias mexicanas.

“Vendrá un nuevo gobierno en donde sin duda hay un punto enorme de coincidencia: queremos tener una mejor nación, de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para los mexicanos.

“La administración que encabezó y que está por concluir su gestión ha hecho su contribución a este objetivo, y hago votos porque el próximo pueda cumplir también la misión que ha hecho frente a los mexicanos, que recibió un amplio respaldo de la gran mayoría de nuestra nación y que deseó el mayor de los éxitos”, resaltó.

Acompañado de los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Antonio Gali y de Guerrero, Héctor Astudillo, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno aportó a través de distintas acciones su granito de arena para impulsar el desarrollo y prosperidad de México.

“Se que en la suma de esfuerzos, de generación en generación, de gobierno en gobierno es como hemos venido moldeando, es como hemos venido construyendo esta nación que cada vez es más grande, cada vez es más rica y cada vez genera condiciones de mayor bienestar para sus habitantes”, dijo.

Durante su mensaje, el presidente Peña Nieto aprovechó para reconocer el trabajo de la Policía Federal como institución, el de sus cabezas, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad y Manelich Castillo, comisionado de la Policía Federal, así como el de sus elementos en favor de la seguridad del país.

“El rostro humano de esta institución que sirve al país en diferentes partes y que cuando tuvimos necesidades o coyunturas que enfrentar en distintos momentos como la que hoy tenemos en el norte del país, en Tijuana con la caravana que se ha desplegado en esta parte y donde queremos una migración ordenada y respetuosa del marco legal de nuestro país, ahí está la policía federal”, señaló.

De manera simbólica el presidente entregó mil 500 nuevas patrullas a la Policía Federal con lo cual se habrán dotado de un total de 3 mil unidades en toda la administración.

Defenderé a Morelos como defendí al Tri: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió protesta como Gobernador de Morelos y presentó a su gabinete legal que lo acompañará en los seis años de su administración

En su toma de protesta, el nuevo gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recordó sus épocas como seleccionado nacional y afirmó que va defender al estado como defendió la camiseta del Tri.

Publicidad

“Mi compromiso con todos los morelenses es trabajar para devolverles la paz, justicia y tranquilidad”, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo al rendir protesta como gobernador del estado por los próximos seis años.

Acompañado de diputados federales y locales, el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, y Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los asistentes, amigos y a su familia por compartir sus logros.

Asimismo, expresó su intención de colaborar con la próxima administración federal y realizar reformas en Morelos que beneficien a los ciudadanos.

“A nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le reitero mi lealtad compromiso por luchar siempre por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, mencionó Blanco, quien obtuvo la gubernatura tras contender por la coalición Juntos Haremos Historia.

Señaló que identifica en los morelenses enojo y frustración por las condiciones económicas y de inseguridad que presenta el estado, por lo que se comprometió a trabajar para resolver dichos conflictos.

“Hay mucho trabajo que llevar a cabo, cuentas claras y justicia que hacer valer, como sociedad nunca debimos acostumbrarnos a la violencia y a la corrupción. Es cierto que nos dejan una administración saqueada y un estado abandonado, pero también recibimos el potencial de Morelos”, dijo.

Expresó que respalda a las mujeres del estado “vamos a luchar para erradicar la violencia de género, no más feminicidios, ni agresiones hacia ustedes”, aseguró.

En entrevista con medios, afirmó que realizará auditorías a distintos sectores de la administración pasada para detectar irregularidades y comentó que aplicará las sanciones correspondientes en su caso.

“Eso se lo voy a dejar a las autoridades, no me voy a distraer y como siempre lo he dicho, el que la debe que la pague, pero hay que hacerle su auditoría y de eso nos vamos a encargar. Hay algunas cosas que han tapado, yo no me voy a quedar callado, simplemente hay que hacerle justicia a los ciudadanos”, mencionó.

Encuentran a mujer torturada y asesinada en hacienda de Morelos

La mujer, de entre 20 y 30 años, fue encontrada boca abajo, en una cascada y vestía solo una blusa y ropa interior; presentaba huellas de tortura y lesiones por arma de fuego

El cuerpo de una mujer sin vida fue localizado sumergido en un canal de riego, ubicado dentro de la hacienda de San Gabriel Las Palmas.

Publicidad

La joven tenía entre 20 y 30 años de edad y presentaba huellas de tortura.

El hallazgo se realizó a las 11:00 horas. La mujer fue encontrada boca abajo, en una cascada y vestía solo una blusa y ropa interior en color negro; tenía lesiones por arma de fuego.

Finalmente, la mujer quedó en calidad de desconocida yfue llevada a la morgue de la fiscalía sur para continuar las investigaciones.

En otro caso, un joven falleció la mañana de este viernes en el hospital, luego de haber sido baleado en la comunidad de Tlatenchi, en el mismo ataque una menor de 14 años recibió un disparo, pero logró sobrevivir.

Investigan muerte de 9 bebés en Morelos

La Secretaría de Salud federal informó que personal del área epidemiológica analizará las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados en el hospital donde murieron 9 bebés

La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva a cabo las investigaciones sobre la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, para determinar si los menores fallecieron por una bacteria, enfermedades por su condición de recién nacidos, o complicaciones metabólicas o quirúrgicas.

Publicidad

La Secretaría de Salud federal informó que personal del área epidemiológica analizará las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados en el hospital del estado de Morelos, para establecer las causas del fallecimiento de los neonatos.

En un comunicado, la Secretaria de Salud indicó que la titular de salud de Morelos, Patricia Mora González, sostuvo un encuentro con los padres que acusaron negligencias médicas y falta de información sobre la muerte de sus hijos.

Asimismo, sostuvo que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, garantiza el profesionalismo de su personal y la seguridad de sus pacientes, con base en principios éticos.

El hospital del estado asumió brindar a los deudos apoyo para su proceso de duelo y aseguró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR) está a disposición de las familias por si necesitaran asesoría.

De acuerdo a la dependencia de salud, en el Hospital General de Cuernavaca, nacen en promedio 400 bebés al mes, de los cuales en su mayoría son sanos; no obstante, alrededor del diez por ciento son prematuros o padecen enfermedades graves como cardiopatías o malformaciones congénitas, por lo que requieren ser atendidos de manera multidisciplinaria.

Sin embargo, aclara que en casos de pacientes catalogas de alto riesgo, tanto de adultos como de menores, los peligros frecuentes en estos pacientes son padecimientos respiratorios, gástricos o infecciosos.

Por este candidato a alcalde no votó ni su familia

Ni su esposa, ni sus hijos, ni sus amigos, ni su mamá, quienes lo acompañaron a la casilla, votaron por Manuel González Campos, quien iba para alcalde de Zacualpan de Amilpas

El candidato a la alcaldía llegó a la casilla acompañado de toda su familia, sin embargo, al finalizar el conteo de los votos, lastimosamente se dio cuenta de que solo contaba con ¡uno!, seguramente el propio. 

Publicidad

Manuel González iba por el PSD a alcalde de Zacualpan de Amilpas, en Morelos, pero a la hora del conteo, la desilusión llegó.

Porque ni su familia votó por él.

No es el único. En el Golfo del país, Leydi Margeli Chan Dzun, del Partido Verde Ecologista de México, y Lilia Rubí Tamayo Poot, de Nueva Alianza, candidatas al ayuntamiento de Cuncunul, Yucatán, también recibieron sólo un voto, pero a que el municipio registró un total de 472 votantes.

En el municipio Mártires de Tacubaya, en Oaxaca, Sarai García Vázquez, del Partido Unidad Popular, y Lucy Olmedo de la Cruz, del PSD, también recibieron un voto, equivalente en cada caso a 0.1 por ciento.

Detienen a aspirante a Alcalde por tráfico de droga y plagios en Morelos

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que Alfonso Gabriel ‘N’ fue detenido junto con Sergio ‘N’; presuntamente son integrantes de un grupo delictivo de la entidad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la captura de dos presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Morelos, así como dio a conocer los avances de los primeros 100 días del operativo Escudo Titán.

Publicidad

En conferencia de prensa, detalló que los detenidos son Alfonso Gabriel “N” y Sergio “N”, en Amacuzac, Morelos, y Tecamac, Estado de México, respectivamente, quienes son señalados como colaboradores del grupo delictivo responsable de la distribución de drogas y secuestro en la primera entidad.

Detalló que Alfonso Gabriel “N”, de 62 años, fue presidente municipal de Amacuzac en 2009, diputado local de 2012 a 2015 y actualmente es candidato a presidente municipal del mismo lugar por el Partido del Trabajo.

Detienen a alcalde con licencia y candidato a diputado, por delito de homicidio

El alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, actual candidato independiente a diputado federal por el cuarto distrito de Morelos, fue detenido este jueves en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

La detención ocurrió esta tarde en el municipio de Zacatepec, donde el ahora imputado realizaba un recorrido de campaña.

Publicidad

Más tarde, en conferencia de prensa, la Fiscalía de Morelos informó que la captura del edil fue parte de un operativo en el que fueron aprehendidas otras siete personas, todas ellas vinculadas al grupo delictivo conocido como Los Rojos.

Según el fiscal, Uriel Carmona Gándara, las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas por el juez de juicio oral y ejecución de sanciones correspondiente al segundo distrito judicial de Morelos, derivadas del homicidio de una persona de nombre Adán, el pasado 17 de abril en Tlaquiltenango, al sur de Morelos.

Además de Enrique Alonso, fueron detenidos Andrés “El Tío” o “El Sinaloa”; Rodolfo “El Durango”; Alberto “El Zapata”; Emanuel, Óscar, Geremías y Santiago. Las autoridades los señalaron como parte del grupo delictivo Los Rojos, el cual, según información oficial, es dirigido por Santiago Mazari Hernández o Mazari Miranda, “El Carrete”.

Los imputados fueron puestos a disposición del juez de la causa en los separos del municipio de Jojutla.

Enrique Alonso llegó a la alcaldía de Tlaquiltenango el 1 de enero de 2016, luego de ganar la elección en 2015 bajo las siglas del PRD. Se trata de un personaje cercano al senador con licencia y experredista, Fidel Demédicis Hidalgo, quien actualmente compite como candidato independiente a la gubernatura de Morelos.

A principios de marzo pasado, con base en declaraciones de personas supuestamente relacionadas con cárteles del narcotráfico presas en penales federales, el diario Reforma dio a conocer que ocho alcaldes de Morelos tenían vínculos con el narcotráfico, particularmente con Los Rojos.

Entre los señalados se dijo entonces que Alonso Plascencia era uno de los presuntos vinculados. En su momento, las autoridades locales de Morelos aseguraron que contaban con información al respecto y que la Fiscalía estaba abierta a recibir las denuncias de los señalados respecto a “las presiones que han sufrido” de los grupos criminales.

Entonces se interpretó como que el gobierno de Morelos daba un voto de confianza a los alcaldes señalados. Sin embargo, este jueves por la tarde, la autoridad llevó a cabo la detención del primero de los acusados.

Otro de los nombres que apareció en esa información es el de Jorge Toledo, expanista que llegó al gobierno de Miacatlán por las siglas del Partido Humanista.

Toledo salió del anonimato a nivel nacional cuando fue exhibido en un video que circuló en redes sociales en el que era sometido por supuestos criminales en un paraje en la zona sur de Morelos. En las imágenes se observó a varios sujetos encapuchados y fuertemente armados, quienes a plena luz del día obligaron al edil a comprometerse a pagar dinero mensualmente; incluso, a dar posiciones al grupo dentro del gobierno.

Los demás alcaldes señalados son el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río; así como los priistas Alberto Sánchez de Xochitepec; David Salazar, de Tlaltizapán; Jorge Miranda, de Amacuzac (presunto familiar de El Carrete), Francisco León de Miacatlán y Dulce Medina de Puente de Ixtla.

Meade: Quien no transparente, no merece gobernar

El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México reitera llamado a adversarios para debatir declaración patrimonial; promete apoyar al campo de ser electo

Ante la negación de dos de los cuatro aspirantes presidenciales para debatir sobre sus patrimonios, el candidato a la Presidencia por la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, aseguró que “quien no está dispuesto a transparentar, no merece gobernar”.

Publicidad

Durante la Conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos, el aspirante reiteró su reto a los contendientes electorales para debatir sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Afirmó que sólo quien sea transparente puede aspirar a gobernar al país y a pedir a los mexicanos su apoyo en esta contienda electoral.

“Sólo desde la integridad y transparencia se puede aspirar legítimamente a pedir el apoyo de los ciudadanos, lo demás es sólo incongruencia. Nadie debe escapar del examen detallado de su trayectoria, logros y patrimonio personal”, aseveró.

Tras montar una guardia de honor, Meade Kuribreña destacó que de llegar a la Presidencia del país dará distintos apoyos al campo como seguridad de todo tipo, enfrentar a la violencia, otorgar seguros de vida a campesinos, así como apoyos financieros.

“Hoy la figura que recordamos es la de Zapata; los ideales que reivindicamos es la de la justicia social; es quien más luchó para hacer de México un país más justo, en especial para las mujeres y hombres del campo”, comentó.

El ‘Cuau’ nunca rentó, ni vivió en Cuernavaca, afirman sus supuestos caseros

La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, solicitó la comparecencia de los supuestos caseros de Cuauhtémoc Blanco, para que confirmaran o desmintieran si cumplió con el requisito de residencia

La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), solicitó la comparecencia de los supuestos caseros del actual alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que confirmaran o desmintieran si efectivamente cumplió con el requisito de residencia.

Publicidad

Esto como parte del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), que se instruyó iniciar el pasado 8 de marzo luego de el Consejo Estatal Electoral determinó que se abriera esta investigación, por considerar que había los elementos para investigar la falsedad de documentos presentados por el alcalde y la presunta firma de un contrato por el cual fue contratado para ser el candidato del PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El pasado 13 de marzo el primero en comparecer fue Roberto Yáñez Moreno, como la parte con la quien suscribió el contrato, y este lunes 19 lo hicieron María Griselda Moreno González y Roberto Yáñez Vázquez, ambos propietarios del inmueble ubicado en Coyotepec 10 de la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos para realizar su declaración respecto a la residencia de Cuauhtémoc Blanco.

En su declaración que además presentaron por escrito, señalaron que desde que adquirieron dicho inmueble, en Diciembre del 2003, jamás se ha rentado a terceras personas, ni mucho menos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaración con la cual desmintieron lo afirmado por el ex futbolista al momento de solicitar su constancia de residencia en el año 2015.

De acuerdo a las declaraciones de la propia presidenta del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, el proceso deberá de concluir antes del próximo 29 de marzo, fecha en la que inician las campañas electorales, para permitir que los candidatos tengan certeza sobre sus actos jurídicos.

Cabe señalar que de forma paralela se han iniciado procesos en el INE, la FEPADE y la Fiscalía de Morelos, desde el 2016, sin embargo hasta el momento ninguna de esas autoridades se ha pronunciado respecto de los delitos por los que es acusado el alcalde de Cuernavaca a quien lo acusa la familia Yáñez Moreno, de utilizar documentos falsos para acreditar los requisitos de elegibilidad y también haber cobrado 7 millones de pesos para ser candidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca.

‘El Cuau’ se registra como candidato al gobierno de Morelos

El Alcalde Cuauhtémoc Blanco entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, su solicitud de registro como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT)y Encuentro Social.

Blanco acudió al órgano electoral, acompañado de militantes de los tres partidos, entre ellos, el coordinador de Morena en el centro del país, Rabindranath Salazar; Hugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro social, y Tania Valentina, del Partido del Trabajo.

Publicidad

El Alcalde de Cuernavaca resaltó el apoyo de los morelenses y señaló que en abril presentará su renuncia para separarse de su cargo y dedicarse a su campaña.

En la cuenta Twitter @cuauhtemocb10 indicó que este domingo: “Me registré como candidato a gobernador del estado de Morelos, agradezco a @Morelos_Morena @PesMorelosof y a @PTMorelos por confiar en este proyecto, la transformación de Morelos es posible. Caminando de la mano #JuntosHaremosHistoria”.

Agradeció a todas las personas “que creen en este proyecto y a @PesMorelosof, @Morelos_Morena y @PTMorelos. Un Morelos mejor es posible”.

“La Güereja” le entra a la política; va por diputación

La actriz María Elena Saldaña busca una diputación en el segundo distrito federal con sede en Jiutepec, Morelos

María Elena Saldaña, conocida en el mundo artístico como “La Güereja”, busca una diputación en el segundo distrito con sede en Jiutepec, Morelos, respaldada por el partido Nueva Alianza.

Publicidad

La actriz se une a la lista de famosos que van por un lugar en la política mexicana, como es el caso de Eduardo Capetillo, actor y cantante, quien es aspirante a la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, en el estado de México.

Rocío Banquells también resaltó su interés por entrar en el mundo de la política; la cantante quiere ser diputada para buscar soluciones a temas como maltrato animal, la movilidad en las calles, los permisos de construcción; así como el respeto a las mujeres.

Cuauhtémoc Blanco registra precandidatura al gobierno de Morelos

El también Alcalde de Cuernavaca aseguró que va con todo a la contienda y sin miedo a nada

Cuauhtémoc Blanco Bravo se registró este domingo como precandidato al gobierno de Morelos por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Publicidad

El también Alcalde de Cuernavaca aseguró que va con todo a la contienda y sin miedo a nada.

Blanco Bravo aseguró estar listo para lograr la gubernatura. “Tengo los pies sobre la tierra, voy con todo”.

El exfutbolista agradeció a las ciudadanas y a los ciudadanos que confiaron en él y aseguró que nos los defraudará, pues sabe de sus necesidades y carencias, por lo que buscará llevar a buen puerto su precandidatura.

En tanto, el coordinador regional de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que en Morelos con Cuauhtémoc Blanco seguirá el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Detienen al exrector de la UAEM; estaba en un restaurante

Un video que circula en redes sociales muestra le momento en el que fue detenido Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuando se encontraba en un restaurante de comida española ubicado en la colonia Buenavista, al norte de la Cuernavaca.

En las imágenes, se observa el momento en el que elementos de la Fiscalía de Morelos detallan a Vera Jiménez los motivos de su detención y le piden que “los acompañe”.

Publicidad

“Nos acompaña por favor, nosotros le pedimos de la manera más atenta. Lo vamos a poner a disposición del juez (…) en la fiscalía. Se para por favor”, dicen los elementos a Vera Jiménez, quien hace caso omiso y se aferra a la silla en la que permanece sentado.

“Yo traigo ocho amparos aquí (…), me están tratando como si fuera un delincuente”, dice el ex rector y permanece, cruzado de brazos, en su lugar

Tras repetirle que “se pare” y no obtener respuesta, los elementos optan por jalar y sacar del lugar a Vera Jiménez, para después subirlo a una camioneta.

“Ya se lo llevaron, los del Sistema Anticorrupción”, dice la persona que graba el video.

Diputado de día, chofer de Uber por la noche

El diputado local Efraín Esaú Mondragón Corrales del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, tuvo que convertirse en chofer de Uber como segundo empleo, ante “la venganza política” de sus compañeros legisladores, en su mayoría del PRD, por apoyar al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y por votar en contra de los juicios que se le iniciaron al edil, desde el Congreso del Estado.

“Yo entré a Uber desde inicios de diciembre, pues en el Congreso cortaron los recursos de mi dieta; nos quitaron prestaciones, gastos de gestión así como los gastos de operación de oficina, hemos peleado esta situación en los órganos internos pero no existe un contrapeso real en la actual legislatura”, señaló Mondragón.

Publicidad

Mondragón Corrales señaló que el trabajar en la plataforma de transporte en sus tiempos libres le permite poder completar los gastos de las personas que logró mantener al interior del Congreso de Morelos, que son cinco de 15 trabajadores con los que inició su legislación, pero aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del PES y le ha enviado algunos apoyos para solventar sus gastos.

“Es una venganza política, la prueba está en que yo no tengo ninguna comisión de presidencia, no tengo trabajadores, no tengo prestaciones, pero además no puedo quejarme porque las comisiones más importantes, como es la de Hacienda, el Comité de Vigilancia y de Gran Jurado, las maneja también un diputado del PRD”, expresó.

Actualmente, la mayoría de los legisladores están adheridos a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que postula a Rodrigo Gayosso como precandidato a la gubernatura del Estado, siendo hijastro del gobernador, Graco Ramírez.

Pero aunado a ello, el sol azteca tiene a su cargo la Junta Política y de Gobierno, así como el control de la Mesa Directiva, por lo que a aquellos legisladores que no estén a favor de las decisiones o leyes que se debaten ahí, se les retiene el pago de su dieta y el de sus trabajadores, así lo comentó el diputado por el PES.

La crisis al interior del Congreso del Estado, se acentuó con la actual legislatura, de hecho la última quincena de diciembre, se retrasó 15 días para todos los trabajadores que prestan sus servicios a los diputados, incluso, se les retiró el derecho a prestaciones sociales.

Cuauhtémoc Blanco buscará ser candidato a gobernador por Morena

El Alcalde de Cuernavaca anunció que buscará la candidatura para contender por el gobierno de Morelos de la mano de la coalición ‘Juntos haremos Historia’, que encabeza Morena

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció que buscará la candidatura al gobierno de Morelos por la coalición que encabeza Morena.

Publicidad

El exfutbolista competirá con el senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio para buscar la candidatura estatal.

En una conferencia de prensa para dar el anuncio, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el candidato en Morelos será elegido por encuesta.

Detalló que el resultado de esta, realizada por la comisión interna de Morena y que se efectuó en las últimas dos semanas, se dará a conocer en los próximos días.

Polevnsky explicó que aunque Morena ya había definido que Salazar sería su coordinador regional en Morelos, se sumó Blanco a la contienda para mantener la coalición con Encuentro Social. 

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su campaña a la exsenadora del PAN Gabriela Cuevas y a Cuauhtémoc Blanco.

Cuevas anunció la tarde de este domingo que renunció al PAN luego de 23 años de militancia, anunció que se volverá senadora independiente y se sumará al proyecto de AMLO.

Ordenan ubicar y detener a rector de UAEM y a su esposa

Se solicitó a la PGR y a la Interpol, su colaboración para la búsqueda y captura del rector Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó a la PGR y a la Interpol, su colaboración para la búsqueda y captura del rector Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, luego de que la madrugada de este domingo ambos se dieran a la fuga luego de un operativo para buscarlos en su domicilio, donde no se encontraban.

Publicidad

Juan Salazar Núñez titular de la Fiscalía Anticorrupción, expresó: “También se informa que se ha solicitado para la localización del citado imputado y la correspondiente ejecución de la orden de aprehensión, la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, para el caso de que haya salido del país solicitar su extradición”.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción declaró prófugos de la justicia al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que la madrugada de este domingo el juez obsequiara la orden y se realizara el operativo de búsqueda y captura, pero el matrimonio ya no estaba en el domicilio, pero si un abogado que nunca se quiso acreditar con personalidad jurídica para su defensa.

El Fiscal continuó: “Realizando diversas acciones tendientes a localizarlo y aprehenderlo, no habiendo sido localizado procedimos a solicitar al propio juez de control, en las primeras horas del día de hoy (domingo), que autorizara cateo en el domicilio de dicho imputado”.

Al ingresar al fraccionamiento Paraíso Country Club, Cesar García Bravo, abogado particular del rector, ya esperaba con cámara en mano al convoy policíaco encabezado por Octavio Ibarra Ávila, fiscal de Servidores Públicos de los Tres Poderes del Estado y la Administración Pública Paraestatal.

Cuando le solicitó la orden del juez Octavio Ibarra respondió: “Mi obligación es entregársela a las personas buscadas, –el abogado del rector dijo- las personas buscadas no se encuentran aquí, ¡ábreme por favor!, -El Fiscal Juan Salazar le pregunta al abogado-, “¿disculpa abogado como te enteraste de esta orden?, -responde- “Pues porque está todo el operativo aquí afuera” y el Fiscal replicó, “tu llegaste antes como sabías, quien te aviso”, -y volvió a responder-, “nadie está el operativo aquí afuera, esto es lo que se vive en la casa del rector -y se dirige a los empleados-, ábrenos por favor no te preocupes”.

A las 2:00 horas del sábado la Policía de Investigación Criminal (PIC) ingresó al Fraccionamiento Paraíso Country Club, ubicado en el municipio de Zapata, para ejecutar la orden de cateo autorizada por el juez de control del Primer Distrito Judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome.

A casi 4 meses de socavón en Paso Exprés, aún no hay culpables

A casi cuatro meses de socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelosy en medio de dictámenes que acusan irregularidades, omisiones y sobrecostos, aun no hay culpables, ni sanciones.

La semana próxima se cumplirá el plazo de 45 días, que legalmente se otorgó a quienes han sido encontrados como posibles responsables para que presenten argumentos y pruebas a su favor ante la Secretaría de la Función Pública, ante la proximidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que no hay algo en contra de la dependencia, sino hacia los posibles involucrados.

Publicidad

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que “más que de dependencia, es de cada uno de los servidores públicos que han sido observados. Tienen que cumplir, de otra manera incurrirían en una responsabilidad”.

“De hecho ya están cumpliendo; de hecho, yo sé que ya presentaron, la gran mayoría de las respuestas a las observaciones, entonces yo creo que ya le tocará en su momento a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pronunciarse sobre la validez o no de esas observaciones que fueron hechas y que ya están solventado los servidores públicos”, dijo.

El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca Morelos, ocurrió el 12 de julio del presente año, a tres meses de que se había puesto en marcha. Casi un mes después, el 10 de agosto, un grupo de peritos independiente dio a conocer el dictamen respecto de las causas del hundimiento, en el que se arrojaron fallas, omisiones e incumplimientos en los contratos que las empresas que intervinieron en la obra, entre otras: Aldesa, Epccor, SAAC Ingeniera, Orva.

Dos meses después, el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se detectaron irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación del Pasó Exprés de Cuernavaca, Morelos; pero, además, pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobación documental, inadecuada planeación y programación de la obra y omisiones a recomendaciones técnicas, entre otras anomalías.

Tal investigación se realizó a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la que se derivaron 22 observación a 4 contratos auditados, que suman un monto observado de mil 034.4 millones de pesos y que se refieren: a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; a la coordinación del proyecto; a la supervisión de la obra y a la verificación de la calidad.

La auditoría se inició en el Centro SCT Morelos y se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.

Además, se detectó incumplimiento al programa de obra convenido; inadecuada supervisión de la obra; omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, lugar en el que ocurrió el socavón.

Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios; así como falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La SCT prometió que se realizaría una revisión de toda la obra y hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado, aunque a través del Centro SCT Morelos, se ha informado que los sismos de septiembre pasado confirmaron que la seguridad del resto de esta vía.

El pasado 22 de octubre, fuera de la fecha comprometida, la SCT reabrió el cuerpo “B” del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93, con dirección Acapulco – México; luego de que se demolió la obra original en ese tramo y se sustituyó por un puente; mismo que ahora se está colocando en el cuerpo “A” con dirección México – Acapulco; con el compromiso de que a principios de diciembre será reabierta esa carretera en su totalidad.

Anuncia EPN campañas turísticas para reactivar zonas dañadas

Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Publicidad

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos lugares que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, dijo durante el recorrido que hizo en el municipio de Tlayacapan, Morelos, uno de los que resultó afectado por el terremoto del 19:S.

“Tengan la certeza de que estas campañas las van a ver ustedes en televisión, en radio, para promover la actividad turística y la reactivación de la economía de estos lugares”.

El mandatario se comprometió a restaurar el Templo de San Juan Bautista, ubicado en este municipio y que es Patrimonio de la Humanidad.

“El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Secretaría de Cultura han venido haciendo un censo de todos los templos, que son patrimonio cultural de nuestro país, y que tuvieron daños y afectaciones”, explicó.

“Están haciendo la tarea para buscar, en la medida de lo posible, como creo que habrá de ocurrir prácticamente con la gran mayoría de los templos que habrán de reconstruirse, la reparación, no demolición, porque no queremos perder ese patrimonio cultural”.

La Secretaría de Cultura, agregó, dedicará recursos para preservar y reparar el patrimonio cultural del país.

Puntualizó que, una vez que se concluya el censo de damnificados en Morelos, habrá apoyos económicos y con materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas con daños parciales o totales.

“Mucha de la reconstrucción de la vivienda va a requerir y demandar que los afectados participen en esa etapa, que además va a ser asesorada y verificada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, indicó.

Peña Nieto mencionó que otro objetivo de su gobierno tras la catástrofe del 19:S, es la reactivación económica en los municipios afectados.

“Sé que muchos comercios tuvieron pérdidas por el sismo, me lo han externado varios de los comerciantes. Se está haciendo el censo, junto con el de las viviendas, para apoyarles a que puedan recuperar sus inventarios y la mercancía que lamentablemente perdieron”, prometió.

El mandatario expresó su solidaridad con las familias que resultaron afectadas y especialmente con quienes perdieron a algún ser amado.

Dejan Topos de Nayarit tierras morelenses

Recorrieron Tetela del Volcán, Cuernavaca y Jojutla para buscar personas, limpiar y evaluar construcciones que representaban un riesgo para la población

El grupo de Topos Azteca, provenientes de Nayarit, se retiró de Morelos después de una ardua jornada en busca de personas entre los escombros del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, del 19 de septiembre.

Publicidad

Se trata de 31 jóvenes provenientes de varios puntos de la República, con sede en Nayarit, quienes recorrieron Tetela del Volcán, Cuernavaca y Jojutla para buscar personas, limpiar y evaluar construcciones que representaban un riesgo para la población.

Durante casi una semana visitaron monumentos históricos y casas, donde dieron certeza y explicaron detenidamente a las personas sobre las condiciones de sus hogares.

“A nosotros nos queda la satisfacción de que las personas están tranquilas con lo que les explicamos; estamos cansados, pero satisfechos y esperamos regresar para ver a Morelos nuevamente levantado”, expresó Humberto Figueroa Esquivel, comandante de Topos México, Brigada de Nayarit.

Explicó que revisaron edificios del Centro Histórico como el Palacio de Cortés, la Torre Latinoamericana y Catedral, los cuales refieren están en condiciones de repararse y volver a ser visitados.

“Me voy feliz porque el número de víctimas fue menor; desgraciadamente hubo pérdidas, pero la mayoría son daños materiales; me gustaría volver a Cuernavaca cuando ya se haya levantado”, señaló.

‘Cuau’ acepta ir con el PES por gubernatura

El exfutbolista señala que entrará “con todo” contra Graco y que espera más ataques

El Partido Encuentro Social destapó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato al gobierno de Morelos.

Publicidad

En el mensaje, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que arropó al exfutbolista ante los señalamientos y acusaciones que el actual gobernador de la entidad, Graco Ramírez, ha hecho en su contra.

“Lo que te haga Graco (Ramírez) y su hijo nos lo hace a nosotros, y como nosotros sí somos familia de verdad, este partido va a dar todo, porque es indecente e inmoral lo que han venido haciendo las autoridades del estado de Morelos”, sostuvo.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco aseguró que “con mucho gusto le entro, porque tenemos que cambiar esa clase política en la que siempre son los mismos, y la gente necesita un cambio”, dijo.

En el marco del tercer aniversario de Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco manifestó que espera más “embestidas” en su contra, sin embargo, va “con todo” para su defensa.

Dijo que su principal objetivo será perseguir a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, quien, asegura, lo ha perseguido e intenta impedirle que aparezca en las boletas de 2018.

El excapitán de la selección mexicana expresó: “Si me candidatea el PES, con muchísimo gusto, yo estoy en la mejor disposición. Sí voy, voy con todo, hasta las últimas consecuencias. No me voy a quedar con los brazos cruzados con esas injusticias que me han hecho. Y voy contra todos, voy con diputados, contra todo mundo que le ha hecho daño a Cuernavaca”.

El edil dijo estar contento por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio marcha atrás a la Reforma Electoral de Morelos, cuyo objetivo era incrementar el tiempo de residencia para poder aspirar a la candidatura a gobernador, sin embargo, el máximo tribunal del país lo dejó en cinco años, tiempo que reúne el exfutbolista.

El edil manifestó que uno de sus principales objetivos en caso de llegar a la gubernatura sería investigar al actual gobernador Graco Ramírez, tras asegurar que hay actos de corrupción que deben ser castigados.

Cabe señalar que las encuestas en Morelos ubican a Cuauhtémoc Blanco como el candidato mejor posicionado para competir por la gubernatura.

En este encuentro se dio a conocer que la mayoría de los delegados del partido no aprobaron llevar a cabo una política de alianzas con otros partidos políticos.

“Nos están proponiendo una oposición de lo que ellos mismos fueron parte. Nosotros decimos: un gobierno de coalición con un gabinete y órgano de gobierno electo por el Congreso”, expresó.

Sin embargo, la decisión no es definitiva, toda vez que antes del 15 de octubre definirán si cambian de opinión tras realizarse mesas estatales de consulta. En el evento hubo quienes afirmaron que el PES debe ir solo a la Presidencia, incluso un delegado tomó la palabra y solicitó a Hugo Eric Flores ser el abanderado de este grupo político.

Cuauhtémoc Blanco también se sumó a la propuesta de la mayoría, y recalcó que lo que la gente necesita es “un cambio”.

“El Cuau” podrá ir por gubernatura; Corte le abre camino

Declaran inconstitucional la disposición de la Constitución de Morelos que aumentaba a 12 años residencia el requisito para aspirar a la gubernatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que en el estado de Morelos cerraba camino al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco para buscar la gubernatura de la entidad.

Publicidad

De esta forma, en su sesión de este lunes, los ministros del máximo tribunal del país declararon la inconstitucionalidad de la disposición contenida en la Constitución de Morelos que aumentaba a 12 años residencia, que además debería ser habitual y efectiva, para acceder al cargo de gobernador.

Fue el pasado 17 de mayo cuando el Partido Encuentro Social impugnó diversas disposiciones del Decreto número 1865, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia electoral.

Mal estado de tubería provocó socavón en Paso Express: Peritos

La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería provocó el socavón del Paso Express, en el que murieron 2 personas, determinó el dictamen de los peritos

La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería que pasa por debajo del Paso Express provocó el socavón en el que murieron dos personas, determinó el dictamen que ejecutaron peritos independientes.

Publicidad

Especialistas presentaron las conclusiones de sus investigaciones sobre las causas del agujero que se formó el 12 de julio, en esta vialidad que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos.

“No estaríamos aquí si, en un momento dado, se hubiese revisado cuidadosamente el tubo de alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarlo”, dijo el ingeniero Humberto Marengo Magallón.

“La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas”.

“Durante una conferencia en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Express, donde se formó el socavón.

Las fallas en el tubo provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

“Como causa y efecto, la acumulación de basura, que en un momento dado tuvo el efecto de la acumulación de aguas negras, el deterioro sobre los concretos también impactaron el muro”, detalló el ingeniero Marengo.

El grupo de expertos que estudiaron el sitio para determinar las causas del siniestro fue integrando por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, para el medio día de hoy, en la que dará postura respecto a los resultados del peritaje.

Guillermo Padrés Dagnino abandona la cárcel

El hijo del exgobernador de Sonora dejó el penal federal de Cuautla, Morelos

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, abandonó la prisión la mañana de este miércoles.

Publicidad

Luego de que este martes por la noche un Juez ordenó la libertad, sólo se realizaban trámites previos a la salida.

A las 9:36 horas, de acuerdo con lo informado a Por la Mañana, Padrés Dagnino dejó el penal federal de Cuautla, Morelos, donde se encontraba desde hace nueve meses.

Padrés Dagnino fue detenido en noviembre de 2016, el mismo día en que su padre acudió al Reclusorio Oriente a rendir su declaración y también fue aprehendido.

Se le señalaba por delincuencia organizada y el lavado de 178 millones de pesos. De inicio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Luego de que en enero pasado su padre iniciara una huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde actualmente se encuentra recluido, para solicitar su traslado a un penal del fuero común, el juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó su traslado al Ceferepsi.

La suerte ha parecido volver a sonreír a la familia Padrés, pues en marzo pasado el fiscal anticorrupción de Sonora levantó el aseguramiento de la cuenta bancaria de sus hijos Nicole Elizabeth y Diego Amed Padrés Dagnino, así como de su esposa María Iveth Dagnino Acuña.

Sicilia y “El Cuau” encabezan marcha a SEGOB contra inseguridad en Morelos

La mañana de este lunes arrancó la llamada ‘Marcha por Morelos’ que salió de La Paloma de la Paz y pretende llegar el próximo 3 de agosto a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad México, para exigir que el Gobierno Federal intervenga ante la inseguridad y corrupción que vive la entidad.

La marcha partió encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, el Alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz.

Publicidad

La caminata inició a las 9:00 horas y en su primera jornada llegue Tres Marías donde pernoctarán las más de 500 personas que acompañan la movilización, y al siguiente día reiniciarán su recorrido hacia la Ciudad de México.

El poeta Javier Sicilia recordó que:

“Hace más de seis años, el 5 de mayo de 2011, a raíz del espantoso multihomicidio en el que fue asesinado Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos, salimos de esta misma glorieta y con un itinerario semejante para visibilizar, dar voz a las víctimas del País, que entonces ya eran muchas, y buscar una ruta que nos condujera como nación a la paz, la justicia y la dignidad”.

Hoy, agregó, seis años después, las condiciones de seguridad, violencia e injusticia que se viven en Morelos son peores.

“Con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara, que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, pero sobre todo con base en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos”, expresó.

Los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde un contingente, en representación de los pueblos y comunidades de Morelos, se sumará a la protesta.

De acuerdo con el itinerario de la movilización se espera que alrededor de las 20:00 horas el contingente arribe a la comunidad de Tres Marías, donde pernoctarán los participantes de la marcha.

“Caminaremos en silencio y como una forma de resistencia civil pacífica, hasta encontrarnos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y dialogar con su titular y nuestros representantes en el Congreso de la Unión, con el fin de encontrar una solución a nuestras demandas”, dijo Sicilia al iniciar la caminata.

Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver, lo más pronto posible, el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El socavón en el Paso Express, tragedia anunciada

La madrugada del miércoles 12 de julio, cuando se abrió el socavón en el paso Express, el predio de Leticia Díaz vecina de la colonia Chipitlán tuvo afectaciones mayores por las lluvias, la cancha de basquetbol que está en su patio trasero estaba inundada hasta la altura de las canastas. “Ya en otras ocasiones nos habíamos inundando en esta parte de la colonia y nosotros por medio de escritos solicitamos el cambio del tubo del drenaje porque ya era insuficiente de acuerdo al flujo de la barranca de santo cristo”. Ella y sus vecinos fueron los primeros en advertir la tragedia y lo habían hecho desde septiembre de 2016.

La primera advertencia fue firmada el 10 de septiembre, la dirigieron a José Luis Alarcón Ezeta, entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos. Se quejaban de no haber recibido información sobre las obras y las afectaciones que estaban padeciendo. Le pedían atender tres puntos, el más urgente “la ampliación en el tubo de aguas negras y pluviales”, el cual consideraban insuficiente “por la cantidad de agua que corre de la barranca de santo cristo a la altura del CONALEP de Cuernavaca”.

Publicidad

Un nuevo escrito fue enviado el 27 de septiembre, reiteraban la necesidad de ampliar el tubo por las inundaciones que se volvían más constantes en la zona. “Salió que era una coladera, que era drenaje y yo mandé otro video para que vieran que también es barranca, yo tengo 61 años, yo conozco con este terreno, nunca había pasado esto, hasta ahora de que empezó el paso express y ya se va a caer el muro, pero dicen que no pasa nada”, describió a Excélsior Celia Sánchez, cuyo predio se ubica justo debajo del socavón.

Alarcón Ezeta dio respuesta al oficio firmado por los vecinos, no les respondió directamente a ellos. Se comunicó con la CEAGUA para pedirles “su opinión respecto de la posibilidad de la ampliación en el drenaje referido” (oficio CSCT 6.16.409.2.-1218/2016)

“No obtuvimos ninguna respuesta, nosotros contactamos a los de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) para saber si ya había una respuesta por su parte y dijeron que sí, que ya se la habían dado a SCT, pero SCT nunca nos hizo llegar esa respuesta”, continúa su relato Leticia, quien así se enteró de la respuesta de la CEAGUA, que recomendaba la colocación de un tubo de dos punto 44 metros para asegurar un desfogue correcto del agua (oficio CEAGUA/SSE/ 125/ 2016).

Ahí terminaron las respuestas que conocieron los vecinos, hasta que el 12 de julio luego de la fuerte lluvia de la madrugada finalmente fue vencida la estructura. “Estuvimos presentes en aquella esquina de la autopista cuando escuchamos ruidos que venían del otro a lado en los carriles contrarios, pensamos que eran los carros que estaban pasando muy rápido y estaban haciendo el ruido, pero después nos percatamos que el tráfico se detuvo y dijimos, no, ya paso algo”, recuerda Leticia sobre el día del accidente.

Ahora los vecinos consideran que lo necesario en ese punto es un puente que permita una amplia circulación del agua. Un viaducto se puede leer en la minuta que tuvieron ellos y otras colonias afectadas el pasado viernes 13 de julio. Esperan que esta vez la obra señalada sea en efecto realizada.

Desalojan a 10 familias de área cercana a socavón de Paso Express

La Dirección de Protección Civil Estatal y de Cuernavaca informaron que las personas desalojas permanecerán en un hotel

La Dirección de Protección Civil Estatal y de Cuernavaca determinaron, la noche del domingo, desalojar cuatro viviendas que se encuentran aledañas a la pared del paso a desnivel de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la zona del socavón.

Publicidad

“Cerca de las 23:00 horas les notificamos a unas familias que se encuentran colindando con el muro del cuerpo B, del Paso Express, precisamente donde (se encuentra) la zona donde se hizo el socavón” (el desalojo se realizó) como una medida preventiva” pasaran la noche en otro lugar, ya que sabemos que la zona de riesgo continua aún”, se notificó.

Se detalló que la decisión de desalojar a las familias a un sitio distinto a su hogar de debió a la probabilidad de un reblandecimiento del subsuelo en la zona, además de que se “presentó una llovizna y podría haber un reblandecimiento, y todavía no se ha concluido la parte de la estabilización o incluso la demolición de ese muro”.

En total, son 10 vecinos los que fueron llevados a un hotel hasta que concluya la remediación del área del socavón en el Paso Express.

“Por decisión de ellos dejaron montadas guardias de una persona por familia en la zona, para que ellos pudieran observar si se iban a realizar los trabajos, qué tipo de trabajos se estaban realizando en ese momento y, también, para estar cuidando sus pertenencias”.

De acuerdo al comunicado de la SCT este martes tendría que ser reabierto el Paso Express a vehículos pesados y la obra de remediación concluida.

Hallan en la calle a anciana con cadenas en pies y manos

En plena calle del centro de Cuernavaca, Morelos, una mujer de la tercera edad fue encontrada con cadenas en los pies y en las manos. 

Al percatarse sobre las cadenas que evidenciaba en las extremidades, ciudadanos dieron aviso a las autoridades, quienes se trasladaron hasta el lugar para atender la situación.

Publicidad

De acuerdo con el testimonio de la señora, por su edad, la mantenían encadenada en la casa de su hermana, ubicada en el poblado de Ocotepec.

Elementos de la Policía canalizaron el reporte a paramédicos para verificar su estado de salud tras haber deambulado por las calles.

Tras estabilizarla, las autoridades procedieron a revisar la situación de la señora.

Reportan aumento de mujeres desaparecidas en Morelos

La cantidad de mujeres desaparecidas en Morelos ha incrementado, al pasar de 108 casos registrados en 2016, a 81 en lo que va de este año, reportó la fundación Digna Ochoa

La cantidad de mujeres desaparecidas en Morelos ha incrementado, al pasar de 108 casos registrados en 2016, a 81 en lo que va de este año, reportó la fundación Digna Ochoa.

Publicidad

“No podemos quedarnos callados cuando tenemos 81 personas mujeres desaparecidas y de esas, 63 son jovencitas de entre 12 y 29 años, solamente han sido localizadas 10 de 81”, alertó la integrante de dicha organización, Susana Díaz.

La activista lamentó que la Fiscalía estatal haya aceptado revisar el tema de las mujeres desaparecidas en Morelos, pero con la condición de que no haga más declaraciones, mientras se encuentra sentada en la mesa con las autoridades.

Díaz calificó esta situación como un atentado a su libertad, como miembro de una organización defensora de los derechos humanos, de informar a la sociedad cómo se ha incrementado la desaparición de mujeres, en su mayoría niñas y jóvenes.

“Ante este fenómeno, no podemos guardar silencio, el estar sentados o sentadas con ellos no significa que estamos avalando su trabajo, estamos exigiéndole resultados, estamos volviendo a ver Cuernavaca como uno de los municipios con mayor índice de desaparición de mujeres, sobre todo jóvenes”, acusó.

En municipios donde no se tenían registros de personas desaparecidas, dijo, ahora los hay, lo cual constata el aumento de este mal.

“Lo que nos llama la atención es el número de jovencitas, pero también que bajo la edad, nosotros teníamos reportada la desaparición de mujeres jóvenes de 13 en adelante, hoy estamos viendo que de 12 (años) ya hay niñas desaparecidas y la Fiscalía dice que no está pasando nada”, lamentó.

Lo más lamentable, señaló, es que las autoridades de Morelos, donde en 2015 se decretó la alerta de género, oculten la información de niñas y jóvenes desaparecidas, que antes difundían en la página de la Fiscalía.

Asaltan a elementos de la Gendarmería en Morelos

Los hechos ocurrieron aproximadamente 22:18 horas de este miércoles

Un camión que transportaba 29 elementos de la Gendarmería del Guerrero a la Ciudad de México fue asaltado por tres sujetos en la Autopista del Sol a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca en Morelos.

Publicidad

Los hechos ocurrieron aproximadamente 22:18 horas de este miércoles cuando el conductor se detuvo sin autorización dos veces, una para hacer del baño y otra por una presunta fuga de aire en las mangueras.

Fue en la segunda ocasión cuando tres sujetos con armas cortas subieron al vehículo diciendo que era un asalto, tras lo que les robaron celulares y carteras.

(Con información de Animal Político)

Afectan 12 incendios forestales en Morelos; 7 ya fueron controlados

A lo largo del día, Morelos registró un total de 12 incendios forestales en diferentes, los cuales 7 ya fueron controlados, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. La parte norte del estado prácticamente estuvo copada por una densa nube de humo

Derivado del incendio forestal registrado esta tarde en la parte alta de Cuernavaca, Protección Civil Estatal confirmó la evacuación de 200 habitantes de Buenavista del Monte y llevados al poblado limítrofe de Ahuatenco, municipio de Ocuilan en el Estado de México, por medidas de seguridad.

Publicidad

De acuerdo con Protección Civil, el incendio se registró por la carretera de Cuernavaca a Buenavista del Monte, por lo que decidieron trasladar a las familias hacia el Estado de México por significar menor riesgo.

Quedan activos los incendios en los parajes “Quinta Piedra”, “Santa Catarina” y “Amilcingo” en Tepoztlán;  así como en Cuernavaca en “El Fresno” en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90% de control y 80% de liquidación.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, las causas que ocasionan los siniestros son las quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.

Ante pronósticos meteorológicas de que seguirán fuertes rachas de viento durante la tarde noche en los próximos días en el estado de Morelos, el Mando Unificado de Incendios Forestales exhorta a las autoridades municipales, agricultores y ciudadanos en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y agrícolas a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida y los recursos naturales del estado.

“El Cuau” releva a secretario acusado de nexos con el narco

A cuatro días de que el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, acusó a Guillermo Arroyo de vínculos con el crimen organizado

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció el relevo del secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo por Samuel Sotelo, el cambio se da cuatro días después de que el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al narco.

Publicidad

“Este día quiero agradecer el trabajo profesional que desempeñó el maestro en derecho Guillermo Arroyo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, su compromiso por Cuernavaca siempre estuvo marcado por la atención directa y cordial con todos y cada uno de los sectores de la sociedad, esperamos que pronto se pueda reintegrar a este gran equipo”, dijo Blanco en conferencia de prensa.

El comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, acusó a Arroyo de haber sido abogado de los líderes de Guerreros Unidos, los hermanos Pineda Villa, Alberto, Mario y Salomón, cuñados también del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca. En su lugar fue nombrado Samuel Sotelo Salgado.

Finalmente, Guillermo Arroyo explicó, que no tiene ninguna averiguación abierta en su contra ni federal, ni en el estado.

Vinculan a 3 funcionarios de “El Temo” con el crimen organizado

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, acusó a tres funcionarios del gobierno de Cuernavaca que encabeza Cuauhtémoc Blanco de tener vínculos con la delincuencia y acusó al Alcalde de paralizar administrativamente a la Policía Municipal.

Las acusaciones del Capella Ibarra se dieron luego de que el edil presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya fue admitida para su revisión y exige que el control de la policía de la ciudad regrese a manos del alcalde como establece la Constitución Federal.

Publicidad

Capella Ibarra explicó, “yo le voy a dar algunos los antecedentes de tres de sus principales colaboradores que encabezan el boicot interno en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, y como consecuencia en perjuicio de los cuernavacenses, Alejandro Villareal Gasca tesorero municipal fue secretario de finanzas y planeación en administraciones panistas”.

Y agregó:

“Administraciones cuya fama pública y rumor social lo llevaron a vínculos muy cercanos con los narcotraficantes Beltrán Leyva, este señor Villareal cuenta con denuncia por peculado y malversación de fondos, quien tiene una solicitud de juicio político en el Congreso”.

El segundo funcionario señalado fue el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz.

“Fue subprocurador contra la delincuencia organizada el 5 de mayo del 2009, se acreditó como el abogado de los hermanos Pineda Villa, nada más y nada menos, Alberto Mario y Salomón, quienes eran acusado de estar vinculados al crimen organizado, además son cuñados del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca”, aseveró.

Finalmente señaló a Sebastián García Ávila, coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Fue tesorero municipal de Amacuzac y fue destituido en el año 2013, en febrero del 2015 fue detenido a los medios de identificación de vehículos automotores”.

Y sentenció:

Estos son los funcionarios que quieren tomar las riendas de la seguridad pública de las familias de Cuernavaca”.

El comisionado incluso puso en duda la honorabilidad de Blanco Bravo.

“Es muy difícil confiar en el criterio de alguien que genera alianza a la ligera con personas de quienes no revisan sus antecedentes y su reputación, usted presidente municipal llegó al gobierno de Cuernavaca bajo el liderazgo de la mano, con apoyo y la asesoría de los hermanos Julio y Roberto Yáñez”, señaló.

Sobre la parálisis administrativa de la policía, Capella Ibarra acusó:

“Quiero denunciar públicamente y responsabilizarlo a usted presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que desde hace dos meses se ha presentado una parálisis generada por el coordinador Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Sebastián García Ávila, quien por instrucciones de usted según él y su equipo de trabajo han realizado acciones de carácter administrativa, para entorpecer y generar caos y pánico policial”.

Y agregó, que estos funcionarios administrativos del ayuntamiento tienen como objetivo, la desestabilización de la corporación y denostar al Mando Único, destituyendo a mandos operativos del municipio que encontraban alineados a la estrategia del Mando Único policial.

Frenan de nuevo el proceso contra Cuauhtémoc Blanco

Un juez federal le otorgó al alcalde de Cuernavaca una suspensión definitiva para cancelar el procedimiento de juicio político en su contra

Mediante un comunicado el gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que le fue otorgada la suspensión definitiva, para cancelar el procedimiento de juicio político en su contra que se había reanudado, luego de que el Congreso interpuso un recurso para que el proceso continuara.

Publicidad

“El día de hoy, 30 de enero de 2017, el C. Juez Primero de Distrito en el Estado de Morelos, concedió al C. Cuauhtémoc Blanco Bravo la suspensión definitiva, para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos se abstenga de emitir resolución definitiva en el procedimiento de Juicio Político, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo”, señala el comunicado.

De acuerdo a la oficina de prensa del Ayuntamiento de Cuernavaca, este lunes vencía el plazo para que el alcalde presentara sus alegatos, como parte del proceso que se le sigue en la Comisión Instructora del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, sin embargo, al obtener la suspensión ya no se efectuará dicha diligencia.

El Juicio de amparo promovido por el edil ante el Poder Judicial de la Federación, fue turnado al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos y admitido bajo el número de expediente 2165/2016, el cual fue resuelto este lunes en tiempo para evitar que compareciera ante la Comisión Instructora.

Este lunes en la sesión ordinaria de Cabildo, le fue rechazada por la mayoría de los Regidores la cuenta pública del último trimestre y también la relativa al 2016, la cual no tiene efecto legal, sólo el Congreso después de auditarla puede señalar si hubo o no desvíos.

A golpes y empujones, toman el Congreso de Morelos por adeudo

Trabajadores demandan más de un millón de pesos atrasados desde 2016 en materia de apoyos a compañeros fallecidos y pagos de salud

Trabajadores sindicalizados del Congreso de Morelos tomaron a golpes y empujones la tribuna del Estado, pues los legisladores les adeudan más de un millón de pesos de 2016, en materia de prestaciones, como apoyos a colaboradores fallecidos y pagos de salud.

Publicidad

Alrededor de las 10:20 horas, y luego de protestar por más de 60 minutos, los inconformes decidieron enfrentar a la valla de seguridad que los servidores públicos colocaron para impedir el paso de los trabajadores, pero la barrera no contuvo al contingente; después, saltaron a los curules y a la tribuna del Congreso, provocando la suspensión de la sesión.

De inmediato, los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salieron corriendo de las instalaciones; el primero fue Francisco Moreno Merino, quien es señalado de haber causado el desfalco en las finanzas del Congreso; en la sesión, los burócratas aprobaron una serie de auditorías a los ayuntamientos, entre ellos el de Cuernavaca.

Dichas medidas tienen como objetivo principal sancionar a los ediles que no votaron por la permanencia de los magistrados de 16 a 20 años sin ser evaluados; al final, los manifestantes y legisladores acordaron calendarizar los pagos y solucionar el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado.

Integrantes del Sindicato mantienen, desde agosto de 2016, tomada la entrada principal del Congreso de Morelos, por irregularidades financieras; Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la sala tomada, no ha presentado un informe sobre el desfalco ocasionado por la administración del Francisco Moreno Merino; ambos, emanados del PRI.

Revocan amparo del “Cuau”; Congreso puede seguir con juicio político

La suspensión del amparo interpuesto por el alcalde de Cuernavaca fue revocada por un Tribunal Colegiado; legisladores esperan resolución de la SCJN

Un Tribunal Colegiado emitió un resolutivo que revoca la suspensión de un Juez de Distrito que impedía a integrantes del Congreso de Morelos continuar con el proceso instaurado para invalidar a Cuauhtémoc Blanco Bravo en su función como Alcalde de Cuernavaca.

Publicidad

Pese a que obtuvieron la suspensión, los legisladores determinaron que no se continuará con los procedimientos para sancionar al munícipe, esto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto.

En rueda de prensa, el legislador Francisco Moreno Merino, designado como vocero del Congreso para el caso del alcalde de Cuernavaca, refirió que:

“Al señor Presidente Municipal, Blanco Bravo le fue notificado por un Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa que se le revoca la suspensión concedida por un Juez de Distrito, en cuanto a las consecuencias de los actos jurídicos que él había reclamado.”

Según el legislador el pasado 17 de enero el Tribunal Colegiado emitió el acuerdo y se publica el 18 de enero, pero la resolución les impide ejecutar la sentencia a la llegue el Congreso.

“Dejando en firme esto es muy importante que ustedes lo conozcan, la suspensión en materia de controversia constitucional, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determine en fondo y forma”.

“¿Esto quiere decir?, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede continuar con el proceso jurídico que se le está siguiendo al señor presidente Blanco Bravo, y que será acompañado por la Comisión que se designó el pasado 15 de diciembre, en donde se encuentra la señora presidenta del Congreso”, precisó.

“Ahora el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede desahogar hasta su término más no ejecutar hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, el Congreso de Estado sigue adelante con el proceso, con buenas noticias de orden jurídica para los señores diputados”, insistió.

Debido al encono que ha suscitado este asunto el diputado Francisco Moreno, refirió que, el juicio político no surge a raíz de un tema personal.

“No es un tema versus un ciudadano, es un tema de eminencia constitucional y de respeto al Estado de Derecho. Este Congreso sigue sosteniendo que la premeditación, alevosía y clara ventaja con la que se cometieron los presuntos ilícitos será probada y comprobada en el área jurídica correspondiente”, afirmó.

Cabe aclarar que, Cuauhtémoc Blanco se mantiene en el cargo y no podrá ser removido hasta que se resuelva el juicio de fondo ante la SCJN.

Por lo pronto la mañana de este lunes, el munícipe hizo un recorrido por las calles de la Colonia Villa Santiago, territorio prácticamente colindante con el municipio de Tepoztlán, donde repartió cobijas para que familias puedan hacerle frente a las bajas temperaturas.

Mario Villanueva ingresa a penal federal en Morelos

La Procuraduría General de la República informó que el ex gobernador fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trasladaron a Mario Ernesto Villanueva Madrid, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en ese lugar quedó internado en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos, luego de su reaprehensión y revisión médica en el hangar de la dependencia.

Refirió que la tarde de este miércoles, agentes federales cumplimentaron una orden de reaprehensión dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en contra del ex gobernador de Quintana Roo.

Ello para ser puesto a disposición del juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

Autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron a Villanueva Madrid, quien fue recibido en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Agencia de Investigación Criminal, adscrito a Interpol México, y del Instituto Nacional de Migración.

Esta acción se realizó con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del ex mandatario de Quintana Roo, considerando su estado de salud en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, la PGR detalló que el traslado a territorio nacional se realizó este miércoles en el aeropuerto capitalino, donde arribó el vuelo PRIM de las autoridades estadunidenses para su internamiento a suelo mexicano.

Explicó que Villanueva Madrid fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, por lo que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Detalló que en contra de esta persona está pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de cárcel emitida en segunda instancia dentro del proceso penal 101-2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México

Esto por la comisión de los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenirlos y denunciarlos.

A huevazos, inconformes protestas por gasolinazo en Morelos

Integrantes de la Organización ‘Gustavo Salgado Delgado’ mostraron su inconformidad por el alza en el costo de la gasolina y el pasaje del transporte público

Integrantes de la Organización “Gustavo Salgado Delgado”, que protestan por el alza en el costo de la gasolina y el pasaje del transporte público, lanzaron huevos a la fachada del Congreso de Morelos luego de que no fueron recibos por los legisladores.

Publicidad

“En el Congreso del Estado ya son muchas las ocasiones en las que hemos acudido a buscar la solución, a buscar la intermediación de los diputados y siempre se esconden o bien no están, nunca cumplen con su trabajo, nunca están donde deben estar, porque hoy ni la diputación permanente de se encuentra, dicen que todos regresan hasta el día primero de febrero”, comentó Gabriel Rivas Ríos, vocero de la organización.

Los adultos mayores que integran la asociación luego de no encontrar respuesta en los diputados, decidieron arrojar los huevos pero advirtieron que regresaran con el fin de buscar una respuesta a sus demandas para que no se incremente el precio del pasaje lo cual afectaría aún más la economía de los ciudadanos.

Los integrantes de dicha organización anunciaron que continuarán sus movilizaciones y este jueves acudirán al Servicio de Administración Tributaria en Cuernavaca.

“El motivo de la manifestación del día de hoy es por el alza al precio del pasaje, en las tarifas del transporte público que viene a afectar gravemente la economía de los habitantes del Estado de Morelos y que es resultado ya del gasolinazo”, agregó Rivas Ríos.

Tras la protesta en el Congreso, los inconformes marcharon hacía el Palacio de Gobierno Estatal para mostrar su rechazo al incremento del pasaje en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco hace huelga de hambre

Durante 58 horas el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo huelga de hambre, y la levantó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la suspensión provisional 251/2016 contra el juicio político que aprobó el Congreso de Morelos en su contra.

Además, el Alcalde convocó a sus seguidores a iniciar una resistencia para sacar a Graco de la Gubernatura:

Publicidad

“Somos más los ciudadanos que tenemos que defendernos, tenemos que defendernos hasta el final y hasta poder sacar al Gobernador, a Rodrigo Gayosso y a los diputados, vamos todos juntos, vamos todos juntos podemos hacer muchas cosas”.

En la asamblea estuvieron presentes el rector de la Universidad Alejandro Vera Jiménez y el poeta Javier Sicilia, además de los líderes transportistas, de organizaciones sociales y los comerciantes del Centro Histórico quienes ofrecieron su respaldo al Alcalde.

La huelga de hambre tuvo como propósito rechazar el juicio político que realizó en su contra el Congreso de Morelos y que lo declaró culpable de falsificar documentos, abandonar el cargo, no reunir requisitos para ser electo y de desvío de recursos, por lo cual pretenden separarlo del cargo.

“Las verdad es que fueron dos días difíciles, pero lo hago por Cuernavaca y se levanta hoy la huelga, hoy les volvimos a demostrar y les volvimos a ganar, que están equivocados y que no los vamos a volver a permitir”, externó.

Suprema Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco

La SCJN admitió la controversia 214/2016, acto jurídico que ordena suspender el proceso legislativo contra el alcalde de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que la tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió la controversia 214/2016, acto jurídico que ordena suspender el proceso legislativo contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para revocarle el mandato.

Publicidad

A través de un comunicado explica: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante acuerdo dictado el día de hoy, martes seis de diciembre, otorgó al municipio de Cuernavaca suspensión de los efectos y consecuencias del procedimiento de revocación antes citado, ordenando al Congreso del Estado se abstenga de ejecutar la resolución que sea emitida en dicho procedimiento”.

Y agrega, “lo anterior dentro de la Controversia Constitucional 214/2016 promovida por el municipio de Cuernavaca, en contra de normas y actos emitidos por la Junta Política y de Gobierno, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y los integrantes del pleno del Congreso del Estado de Morelos”.

De forma clara explica en un tercer párrafo “esto implica que no se podrá remover al presidente municipal mientras no se resuelva el fondo de la controversia”.

Sobre el proceso legislativo contra el ex futbolista detalló “la referida Controversia Constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del presidente municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca”.

Respecto al contenido de la controversia interpuesta por el Gobierno Municipal detalló, “en última instancia se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”.

Marchan simpatizantes de “El Cuau” para impedir su destitución

En el trayecto hacia el congreso, los manifestantes lanzaban consignas contra el Gobernador Graco Ramírez

Al menos unos mil simpatizantes de Cuauhtémoc Blanco Bravo salieron a las calles de Cuernavaca a manifestarse contra el Congreso de Morelos, luego de que los diputados aprobaron la noche de este lunes turnar a Comisiones la solicitud de los regidores para separar lo del cargo por violar la constitución.

Publicidad

“Obviamente en apoyo a la figura presidencial y a la envestidura institucional, si se llama Cuauhtémoc Blanco mejor, venimos en defensa de las instituciones, en defensa de que no se violenten los derechos de los ciudadanos y apoyar obviamente también a la figura de nuestro presidente Cuauhtémoc Blanco Bravo”, dijo Alberto Ramos, ciudadano de Cuernavaca.

Los manifestantes se reunieron en la Iglesia de El Calvario y partieron en marcha hacia el Congreso de Morelos, antes algunos de ellos procedentes del barrio conocido como La Estación, lanzaron huevos y colocaron cartulinas en una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de quejarse del corte de energía eléctrica a los pozos de agua que los dejaron sin el suministro de agua potable.

“Vengo a manifestar como pueblo por el acto de injusticia que están queriendo cometer contra nuestro presidente ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo… el congreso no tiene ninguna calidad moral”, expresó Rosendo Robles, líder de la colonia La Lagunilla.

Durante la movilización, los ciudadanos lanzaron consignas contra el Gobernador estatal, Graco Ramírez, y de su hijastro, el dirigente en Morelos del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es señalado de impulsar la solicitud para quedarse con los contratos para renovar las luminarias y el control de la basura por los siguientes 20 años.

Entre los manifestantes participó la regidora Grethel Nancy Streber Ramírez, quien dijo estar a favor del Alcalde de Cuernavaca.

“La verdad yo sí estoy apoyando al alcalde, se lo he manifestado, la verdad yo no tengo porque ser una “oposición contreras” o que se dedique a atacar, la verdad me gusta ser una oposición que proactiva, siempre me he acercado al alcalde, él me ha escuchado, hasta para los consejos o cualquier cosa que él quiera decirle, él está abierto a las opiniones”.

Los manifestantes llegaron al Congreso de Morelos, donde pidieron a los diputados frenar el proceso de destitución contra el alcalde y convocaron a nuevas movilizaciones, una de las cuales está convocada para el próximo 10 de diciembre con el fin de evitar que por esa vía sea destituido el edil de Cuernavaca y ex capitán de la selección nacional mexicana.

Ahí los manifestantes recordaron que los hermanos Julio y Roberto Yáñez amenazaron al alcalde de Cuernavaca, con atacarlo cada semana hasta quitarle la presidencia municipal de la capital de Morelos, por haberlos sacado de la nómina luego de que los descubrió en acto de corrupción según las versiones del propio alcalde Cuauhtémoc Blanco.

Regidores “bañan” con cerveza a mujeres en mítin contra violencia

Jesús Celón Lázaro, de Morena; Miguel Ángel Sánchez, del PRI, y el ex regidor Alfredo Fuentes Rubio son acusados de lanzar la bebida sobre el contingente femenino

Los regidores del PRI y de Morena lanzaron cerveza contra mujeres que participaban en una marcha contra la violencia feminicida en enYautepec, Morelos; ambos fueron detenidos en los separos de la policía ministerial acusados de amenazas y abuso de autoridad en contra de elementos del Mando Único, quienes los detuvieron tras la agresión a las manifestantes.

Publicidad

Los regidores del ayuntamiento fueron identificados como Jesús Celón Lázaro, de Morena, y Miguel Ángel Sánchez Alvarado, del PRI, quienes convivían con un ex regidor de nombre Alfredo Fuentes Rubio, quien lanzó la cerveza al contingente que participaba en la marcha de la no violencia contra la mujer, desde el bar Mandalai donde se encontraba el grupo de amigos.

La cerveza no sólo cayó sobre las mujeres, sino también sobre servidores públicos que acompañaban la manifestación pacífica, quienes solicitaron la presencia del Mando Único y procedieron a detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público acusados de amenazar a los policías, ya que haber lanzado la bebida sólo es una falta administrativa.

Los regidores son originarios de Cocoyoc, Morelos, este lunes el alcalde de Yautepec, ofreció una rueda de prensa en la que sólo invitó a medios locales, para asegurar que no tenía nada que ver con el actuar de los regidores, los cuales no recibirán sanción alguna por parte del cabildo, solamente se comprometió enviar cartas a sus partidos para que estos los sancionen.

Estudiante salió a festejar su cumpleaños, pero no regresó

Francisco salió de casa para comer tacos con sus amigos, pero después lo encontraron muerto en Yautepec

El martes 1 de noviembre, Francisco salió de casa para festejar su cumpleaños número 17, su padre le dio permiso para ir con tres de sus amigos a comer unos tacos, después se quedaría a dormir en casa de uno de ellos, sin embargo, ninguno regresó y la mañana siguiente localizados sin vida en un paraje de Yautepec, Morelos.

Publicidad

Francisco Javier Carmona, padre de uno de los jóvenes preparatorianos que fueron torturados y asesinados, afirmó que la realidad de inseguridad que se vive en Morelos ahora la ve muy diferente, ya que, asegura que, pese a que su hijo y sus amigos nunca estuvieron en líos, no hay forma de que se justifique lo que les hicieron.

Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco, evidenciaban huellas de tortura y heridas con arma blanca, todos eran estudiantes de primero y segundo grado en la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Vivimos en un estado que llaman ‘Morelos Seguro’, nos había tocado estar como espectadores, ahora nos toca estar del otro lado. No lo veíamos de esa manera, pero estos cuatro jóvenes eran estudiantes, no estaban en ninguna situación mala o que se les vinculara en algún evento, yo los conocía”, manifestó.

Aunque tenía conocimiento de que su hijo tal vez no regresaría a casa para esa noche del martes, no tenía idea de que tenía previsto ir a una fiesta.

“No llegó a casa, ni su amiguito, ni nadie, nos enteramos que lo fueron a buscar, nos enteramos que estaban por un paraje de Yautepec, estaban los cuatro muchachos”, refirió.

De acuerdo con información publicada por Quadratín Morelos, en un periodo de 33 días se han disparado los incidentes de violencia en la entidad, hechos por los cuales se contabilizan 57 asesinatos.

Los cuatro cadáveres de los menores de edad fueron encontrados el miércoles en el paraje ‘El Caracol’, ubicado sobre el camino ‘La Nopalera’, esto en el municipio de Yautepec.

A raíz de la localización sin vida de los estudiantes, la UAEM demandó a las autoridades que contribuyan con el esclarecimiento del caso, condenando que el hecho es resultado de la negligencia de las autoridades.

“La UAEM demanda que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra”, cita el comunicado.

Roberto Yáñez denuncia a “El Temo” por peculado

El ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca afirma que el edil desvió recursos del erario para enfrentar su defensa legal

El ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, acudió a la Fiscalía General del Estado de Morelos a presentar una denuncia por peculado contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el desvío de recursos del erario para su defensa legal particular.

Publicidad

De acuerdo con Roberto Yáñez, al momento en que el Alcalde acudió a presentar la denuncia en su contra por el delito de falsificación y amenazas, nombró como sus asesores legales, a los mismos integrantes de la Secretaría Jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca.

Más tarde, dijo, designó a Pedro Martínez Bello como su abogado personal, pero éste también se encontraba en la nómina del ayuntamiento, situación que deja en claro la comisión de un delito que debe ser sancionada por la Fiscalía General de Morelos.

La denuncia “es por el desvió de recursos humanos y materiales, pero ya será la Fiscalía la que se dedique al esclarecimiento y la investigación de los hechos; será lo que ella determine, yo lo único que hago de su conocimiento son hechos que a mí me parecen que son constitutivos de un delito”.

Cabe el señalar que desde el pasado 19 de agosto, el Alcalde presentó una denuncia por la supuesta falsificación de su firma en un contrato en el que supuestamente recibió 7 millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata de Morelos, mismo que suscribió con los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno.

Un primer peritaje demostró que la firma del alcalde es auténtica, y se espera que el Ministerio Público se desista de cualquier acción penal contra los hermanos Yáñez, pero ahora decidieron presentar una demanda contra el alcalde por el personal que uso para su defensa en esta denuncia penal.

Roberto Yáñez se presentó alrededor de las 14:00 horas en las oficinas de la Fiscalía General de Morelos, donde quedó asentada su denuncia cuyo delito que acusa es el de peculado, el cual según la ley podría recibir una condena de hasta 14 años de prisión.

Falsa, firma de ‘Cuau’ en contrato de Los Yáñez, concluye Fiscalía

El secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, exhibió un dictamen de la Fiscalía de Morelos en el que se certifica la falsificación de la rúbrica del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, plasmada en un supuesto contrato de servicios por siete millones de pesos, para que el ex futbolista se convirtiera candidato a la alcaldía por el PSD.

Arroyo Cruz informó que la mañana de este miércoles la fiscalía le entregó una copia del dictamen original que obra en la carpeta de investigación iniciada a petición de Bravo Blanco, en la que se sostiene la falsificación e invalida la “opinión técnica” emitida por un perito (que señalaba que aparentemente la firma si era auténtica) y cuyo documento fue difundido hace unos días.

Publicidad

“En primera instancia se dijo que la procuraduría había ordenado la práctica de una opinión técnica, que hizo un perito y que quedó solamente en eso, en una opinión técnica. Para este momento ya obra y corre agregado a la carpeta de investigación correspondiente, es decir, que ya obra oficialmente en esa carpeta que se está integrado un dictamen oficial completo”, dijo.

Detalló que el dictamen fue realizado por una especialista, quien hace unos días tomó directamente al ex futbolista 43 muestras de su firma, y una vez hecho el análisis científico, con un total de 13 parámetros se “llega a la conclusión que la firma plasmada en el contrato original de prestación de servicios profesionales de fecha de 17 de enero de 2015, es diferente al diseño de la firma auténtica que utiliza en sus actos oficiales en C. Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

El dictamen final destaca que las firmas no fueron plasmadas por la misma persona y se trata de una falsificación por imitación, por lo que no pertenecen al mismo origen gráfico”.

Insistió que el dictamen comprueba tajantemente que el contrato que fue exhibido en un medio nacional de comunicación por Roberto Yáñez es totalmente falso y con ello “se le pueda decir a la ciudadanía que su alcalde no mintió, que su alcalde no ha mentido, que su alcalde está firme como presidente municipal de Cuernavaca y que lo que dijo desde una primera instancia ha sido cierto y que el alcalde no va a dimitir por una campaña perversa de difamación en su contra”.

Detalló que analizará el camino jurídico a seguir contra la hermanos Yáñez, por el momento valorará si hay condiciones para judicialización de la carpeta de investigación ante la demostración de la falsificación de la firma del edil y el uso indebido de ese documento, o si es pertinente esperar a que se desahogue el dictamen respecto a la falsificación de la firma del ex manager de Cuauhtémoc Blanco y actual secretario técnico de la comuna, José Manuel Sanz, cuya rúbrica y de al menos diez personas más fueron incluidas en el supuesto contrato.

Mencionó que el alcalde está dispuesto a someterse a todos los procedimientos legales necesarios a los que lo emplace la fiscalía, incluso si es necesaria una segunda opinión técnica sobre su rúbrica.

Agregó que es competencia de la fiscalía estatal determinar si emplaza o no al resto de las personas que aparecen como firmantes del contrato, pues el ayuntamiento solo representa al edil y el secretario técnico, y sostuvo que una vez que el caso esté ante un juez, estará en condición demandar la reparación del daño moral a los hermanos Yáñez.

“Madrugan” a policías, les roban 30 armas en cuartel de Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmó el robo de armamento en la base norte de la Policía del Mando Único, que se localiza en el kilómetro 46 de la carretera libre México-Cuernavaca.

A través de un comunicado, se dio a conocer el robo pero no se confirmó el número de armas sustraídas, aunque de manera extraoficial resaltó que fueron 20 armas largas y 10 cortas, las cuales fueron sustraídas la madrugada de este miércoles.

Publicidad

“Ante un faltante en el banco de armas del municipio de Huitzilac, dos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado”, detalla el texto.

En el documento se explica que los elementos detenidos son Eligio “N” y Marcelo “N”, quienes tenían bajo custodia el armamento. Hasta el momento se desconoce si los uniformados están directamente involucrados o fueron sorprendidos por un grupo delictivo.

Las versiones extraoficiales mencionan que nadie se percató del robo de las armas, hasta que esta mañana se revisó la armería. Fue entonces cuando se dio parte a las autoridades.

“De esta manera, será el Ministerio Público quien dé seguimiento a la carpeta de investigación y finque las responsabilidades que el caso amerite”, agrega el escrito.

En estos momentos, la Policía Estatal Acreditable y de Investigación Criminal realiza las pesquisas para poder ubicar el destino del armamento y hacer los operativos correspondientes.

Intento de suicidio de un menor descubre a cura pederasta

A dos años de ser presentada una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de 12 años, la Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Metropolitana, ejecutó una orden de aprehensión en contra del sacerdote Omar “N” por el delito de violación.

En marzo de 2014, el menor, de quien se omitió el nombre, intentó suicidarse al colgarse de una soga; pero la rápida reacción de sus familiares evitó que muriera por asfixia, además de que al ser trasladado al Hospital General de Cuautla, se le estabilizó.

Publicidad

Consternados por el proceder del menor, sus padres y familiares trataron de averiguar los motivos que lo llevaron a pensar en quitarse la vida. Según declaración del progenitor de la víctima:

“Se platicó con él- temeroso confesó (el abuso sexual que sufrió) a sus tías, (dijo) que se había quedado callado porque no le iban a creer- el pequeño confesó que el sacerdote Omar “N” lo había violado”.

Procedieron a levantar una denuncia, por la cual se inició la Carpeta de Investigación JA/UIDD-A/357/2014. En ella se estableció que en marzo del 2009, el imputado convocó a sus feligreses al aseo de la Iglesia de Tepalcingo, ya que se aproximaba la fiesta del pueblo. Alrededor de las ocho de la noche de ese día, el padre Omar llevó al menor al área del coro, donde lo golpeó y abusó sexualmente de él, para luego amenazarlo para que no denunciara los hechos.

La investigación por violación

El comunicado de la Fiscalía General del Estado de Morelos detalló el proceso sobre la causa penal 007/2015; se indicó que el aseguramiento del imputado se dio en la colonia San Gaspar, municipio de Jiutepec, en atención al mandamiento del juez mixto de primera instancia del VII Distrito Judicial.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Metropolitana cumplimentaron la orden de aprehensión luego de dos años de pesquisas.

También lo evidencian por robo

En otro orden, vecinos de Tepalcingo acusaron al cura Omar “N” de robo de arte sacro, por el faltante de una pieza valuada en varios millones de pesos, sin que hasta el momento el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ni ninguna otra autoridad judicial haya procedido en su contra.

La Parroquía de Señor de Tepalcingo es señalada por ser una de las más importantes del país, ya que en las fiestas patronales recibe a poco más de dos millones de feligreses, quienes acuden en procesión procedentes de Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Madre acusa a policías de matar a su hijo a golpes en Morelos

los elementos del Mando Único detuvieron y propinaron una golpiza al joven de 21 años en el municipio de Emiliano Zapata

Los padres y la esposa de Eduardo Ángel Jiménez Candia, fallecido, presuntamente, como consecuencia de una golpiza propinada por elementos del Mando Único, exigieron al gobernador, Graco Ramírez, que ordene una investigación y se castigue a los policías, así como se sancione al personal del Hospital General José G. Parres que negó dar atención médica al joven.

Publicidad

La familia del joven de 21 años acudió a la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) a iniciar una queja contra los elementos del Mando Único adscritos al municipio de Emiliano Zapata que detuvieron arbitrariamente y cometieron una serie de vejaciones que le costaron la vida a Eduardo Ángel.

El pasado 10 de septiembre, Eduardo y su esposa acudieron a una tardeada en la ayudantía de la colonia Prohogar, cuando se retiraban se toparon con un grupo de policías, lo detuvieron y trasladaron a los separos a bordo de la patrulla 16010.

En el trayecto, el joven fue golpeado y humillado por los agentes. La familia de Eduardo acudió a sacarlo de los separos y afuera lo esperaban de nuevo los policías, quienes se abalanzaron de sobre él para golpearlo brutalmente.

La golpiza tuvo consecuencias fatales, los hematomas en su cuerpo y cabeza mellaron su salud. El 17 de septiembre, el joven fue llevado por su esposa a urgencias del Hospital José G. Parres de Cuernavaca, donde suplicó a los médicos atenderlo de inmediato porque presentaba un cuadro de fiebre alta, vómito y convulsiones, pero la respuesta fue reiteradamente negativa. Pasaron cuatro horas, cuando finalmente Eduardo fue atendido, pero ya era demasiado tarde para salvarle la vida.

“Le pedimos al señor Graco que nos apoye, así como lo apoyamos en su momento con nuestro voto, le pedimos señor Graco que se haga justicia, que se haga justicia porque no se vale lo que hicieron con mi hijo, y que en el hospital hagan algo para atender a la gente”, suplicó inconsolable Leticia Candia Delgado, madre de Eduardo.

Al promover la queja ante la CDHEM, la familia de la víctima no sólo exigió justicia sino que responsabilizó a los policías de Emiliano Zapata de cualquier agresión o riesgo que pudieran sufrir derivado de la denuncia.

Citan a “El Cuau” y al PSD por presunto pago de candidatura

El INE citó al alcalde de Cuernavaca para que aporte pruebas del supuesto pago millonario que recibió por ser candidato del partido político en 2015

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) citaron al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y a dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) para que aporten pruebas del supuesto pago millonario que recibió el ex futbolista por ser candidato de ese instituto en 2015.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama precisó que la Unidad Técnica de Fiscalización “está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones” y cerrará el caso cuando lo determine y emita algunas conclusiones.

“Y nosotros a la vez (el INE) como autoridad que no está sujeta a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, realizamos las indagatorias correspondientes”, destacó en entrevista.

Murayama Rendón afirmó que existen distintas versiones de los hechos, pues “algunos dirigentes del partido han dicho que hubo un contrato (por siete millones de pesos) y que ellos pagaron. El alcalde dice que es falso”.

Sin embargo, recalcó que las conclusiones del asunto serán remitidas –vía un proyecto de resolución- a la Comisión de Fiscalización y una vez analizadas y votadas serán enviadas al Consejo General para su respectiva aprobación, votación y, en su caso, rectificación.

“Como miembros de la comisión no podemos emitir un fallo porque nuestro voto será cuando tengamos los resultados de la investigación, así que no solo por prudencia sino por obligación tenemos que mantenernos lejos de cualquier especulación”, aclaró.

A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, comentó que el procedimiento sobre el caso apenas comienza.

“Sigue en curso, apenas se están iniciando, se están girando los oficios correspondientes, entonces habrá que esperar a tener los oficios correspondientes y más elementos de la Unidad Técnica de Fiscalización para que pueda dar a la comisión algún proyecto”.

Marchan por la inseguridad en Morelos

Estudiantes de la Universidad Autónoma y organizaciones civiles encabezaron la movilización por calles las Cuernavaca; se estima que acudieron más de 2 mil personas

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)marchan en las calles de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal que realicen acciones que pongan fin a la violencia y la actuación de grupos de delincuencia organizada.

Publicidad

Diversos contingentes de personas vestidas de blanco iniciaron el recorrido para pronunciarse de manera pacífica por el bienestar de la sociedad morelense.

Los contingentes estudiantiles fueron acompañados por integrantes del Frente Popular Morelense, así como organizaciones civiles y comerciantes que desde sus locales se sumaron a la movilización pacífica para exigir paz en la entidad.

“Lo que nos convoca a todos los sectores sociales son los altos índices de delincuencia que vivimos, en la UAEM tenemos estudiantes, maestros y compañeros desaparecidos, asesinados, es algo que ya no podemos aguantar y estamos padeciendo. Es muy grave que se reduzca nuestra manifestación a que no queremos ser transparentes”, indicó Alejandro Vera, rector de la institución.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos informó a través de Twitter que el movimiento encabezado por la comunidad estudiantil ha trascendido sin contratiempo y prevalece entre los manifestantes un ambiente de respeto.