No podrá zarpar nuevamente hasta que se destraben los problemas legales que tiene con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas
El barco “Mu Du Bong” de Corea del Norte, no podrá zarpar nuevamente hasta que se destraben los problemas legales que tiene actualmente con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y mientras tanto, permanece atracado en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (API).
Aunado a los problemas legales que enfrenta por “presuntos actos de comercio ilegal”, la empresa propietaria del barco mantiene un fuerte adeudo con la API que no ha podido solventar.
El barco lleva nueve meses atracado en el muelle debido a una orden del Consejo General de Seguridad de la ONU, que solicitó a México retenerlo conforme a los tratados internacionales a los que la nación está suscrita.
El pasado 15 de abril, los 33 marinos que integran la tripulación del Mu Du Bong estuvieron a punto de ser expulsados del país al vencer el permiso de estancia, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió extraordinariamente la anuencia. Los norcoreanos han solicitado a México una Visa Humanitaria y de acuerdo con lo informado, podría ser el próximo 25 de abril cuando resuelvan esta solicitud.
Mientras tanto, los marinos pueden bajar del barco. Los pobladores aseguran que normalmente acuden a realizar algunas compras, recorren el parque, desayunan, comen y cenan en los restaurantes del centro de esta ciudadporteña. “Ya son parte del paisaje”, aseguraron.