¿Se dará un cambio en Nayarit?

La verdad… sea dicha

A unos cuantos días de que empiecen a sonar los nombres de quienes  ocuparán los cargos públicos en el gobierno de Nayarit, las preguntas más importantes entre la ciudadanía son; qué tanto cambiará el funcionamiento administrativo con los nuevos gobernantes, cuáles serán las expectativas de desarrollo para el estado, cómo vendrá la relación con la ciudadanía en el terreno de la asistencia social, cuáles serán las prioridades de Antonio Echevarría y su administración; cualquiera pensaría que el enfoque estará centrado a los asuntos meramente empresariales, al crecimiento de la economía, digo, por el perfil del nuevo gobernante, y no estaría nada mal, Nayarit requiere de un empuje que le permita solucionar problemas como el desempleo, y la falta de atracción de empresas importantes que traigan al estado bonanza para beneficio de todos los nayaritas. Aunque a decir verdad, la estabilidad económica y social es sólo algo de lo mucho que se tendrá que trabajar en la tierra Cora, el Gobierno del Estado arrastra problemas fuertes como el tema sindical con los miles de trabajadores del SUTSEM, que sin duda significará el coco de la nueva administración, por las cuestiones monetarias que ahí se manejan; como también lo será el asunto de los servicios de salud donde existe una delicada situación que según se ha mencionado podría estar ligada a temas de corrupción. Existen un sinfín de obstáculos que se tendrán que ir venciendo en el transcurso de estos cuatro años que durará el gobierno toñista. Volviendo al meollo del asunto, la pregunta principal es, tendremos los nayaritas un gobierno que como prioridad esté pensando en el real desarrollo de la tierra Cora, el respeto  y la honestidad con la ciudadanía por sobre todas las cosas. Dicen que Roma no se hizo en un día, y la esperanza de un cambio positivo siempre está latente. En unos cuantos meses habremos de saber si la voluntad y el empeño por sacar adelante a Nayarit es una realidad.

publicidad
Publicidad
El diluvio

Ahora como nunca la naturaleza ha hecho estragos en la capital nayarita, las tormentas fuertes, los huracanes, en si todo este temporal de lluvias que apenas inicia está ocasionando un caos en Tepic, dejando al descubierto la pésima urbanización de la ciudad donde se ha permitido por años la creación de colonias y fraccionamientos en zonas de riesgo, algo que debieron cuidar las autoridades gubernamentales para evitar poner en peligro a tantas familias tepicenses que han estado sufriendo por las inundaciones, sobre todo quienes viven en zonas bajas, o en lugares inadecuados para la construcción de viviendas. Otro factor que ha propiciado estas desgracias es la falta de mantenimiento en las alcantarillas y desagües de las calles, donde antes de la entrada del temporal de lluvias se debieron realizar limpiezas a fondo para retirar la basura, al igual que la inspección en los canales pluviales. Todo parece indicar que en Tepic, si continua lloviendo con tanta fuerza y por tantos días seguidos, con precipitaciones de agua inusuales, se presentará un desastre colosal que afectará aún más a la ciudadanía capitalina. También no hay que olvidar, por ejemplo que el centro de la ciudad de Tepic y sus colonias aledañas tienen un mal funcionamiento de drenaje que podría colapsar en cualquier momento lanzando hacia la superficie de las calles las aguas negras, como ha venido ocurriendo en algunos lados; hace un par de años un investigador sobre asuntos urbanísticos aseguró que el centro de Tepic requería de una urgente reparación en su sistema de drenaje para evitar problemas mayores, nunca se hizo nada al respecto, los gobiernos municipales no le han entrado al asunto porque saben que se requiere de una gran inversión económica, y han interpuesto otro tipo de intereses antes que entrarle al toro por los cuernos a las obras de modernidad en la capital. Ciertamente la naturaleza no tiene sentimientos y actúa sin piedad, ahí tiene usted lo que ocurrió el pasado jueves con La Laguna de Mora donde debido a la intensa lluvia la compuerta no resistió y acabó por ceder, lo que ocasionó que la presa se desbordara vaciándose y ocasionando inundaciones que afectaron a muchas casas y calles, pero afortunadamente no hubo vidas que lamentar; ahí el mismo gobernador Roberto Sandoval estuvo para supervisar las obras de limpieza, conservación y reparación de obras hidráulicas. Pero lo acontecido en Mora es una advertencia sobre lo que el agua puede ocasionar. Ojalá que en el gobierno Municipal y Estatal se pongan las pilas y presten mucha atención en cuanto a los fenómenos naturales que vendrán con el temporal de lluvias para evitar en lo posible desgracias materiales, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas.

Los recursos para prevención del cáncer

Se comenta que en el gobierno de la gente se han designado importantes recursos para la prevención del cáncer, tanto en la zona norte, centro y sur de la entidad. Por ejemplo, recientemente en el Centro Estatal de Cancerología ubicado en Tepic, fueron invertidos 18 millones de pesos gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval. Para la atención de este padecimiento se ha preparado al personal adecuado y se tiene capacidad para el funcionamiento del equipo con el que se detecta la enfermedad. Por cierto los servicios de salud de Nayarit están exhortando a las mujeres mayores de 20 años a realizarse de manera constante la autoexploración de sus mamas. Así se trabaja en el gobierno de la gente en favor de la ciudadanía.

Y sigue la mata dando

Déjeme contarle amable lector, que respecto al tema de la corrupción, el gobierno de México ha solicitado a Panamá le permita la extradición de Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo quien ha sido acusado de los delitos de procedencia ilícita, peculado, y ejercicio indebido de las funcione públicas, oiga, como dice el cantante Marco Antonio Solís, a dónde vamos  parar con tanto corrupto, no cabe duda que el poder y el dinero no debe llegar a manos de gente ambiciosa y ruin, que en la idea de volverse millonarios acaban por desfalcar las arcas de todo un pueblo, esto por desgracia viene ocurriendo en nuestro país desde hace muchos años, los gobiernos se han visto afectados de mucha corrupción, aunque a últimas fechas se han ido destapando las atrocidades y los abusos de malos gobernantes, qué le puedo contar, usted seguramente ya estará enterado de esta situación que nos pone en vergüenza ante el mundo.

Publicidad