Se defiende con éxito en redes; video “editado” desató polémica

Luego de que alumnos grabar al profesor expresándose de una manera ofensiva hacia las mujeres

Luego del revuelo que causó el video donde el maestro Ramón Bernal Urrea presuntamente manifestaba un comportamiento misógino hacia sus alumnos de la Prepa 10, incorporada a la Universidad de Guadalajara, las redes sociales “destrozaron” al profesor, debido a que no se conocía la historia de esas imágenes.

publicidad
Publicidad

Tachan a maestro de misógino; encabeza defensa en redes y lo logra

En una carta, Ramón Bernal Urrea ofreció disculpas a los alumnos, a sus colegas y a su familia por el lenguaje “denigrante y soez hacia las mujeres” para dar un ejemplo de violencia durante una cátedra

A través de internet, el profesor emitió una carta en la que se disculpa ante quienes se hayan sentido ofendidos por sus palabras, y reiteró que sus dichos fueron descontextualizados y el video editado, pues en su clase, que duró una hora, sólo intentó retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar para crear conciencia y evitar que sus alumnos lleguen a convertirse en agresores o agredidos.

“A mis compañeros profesores y personal una disculpa por las distracciones que esto pueda generar en el ejercicio de su profesión. A los alumnos una disculpa su se ofendieron al retratar de manera tan explícita la violencia familiar que muchas personas sufren actualmente”, escribió.

“A mi esposa, a mis hijos, a mis padres y familiares, mi más profundo cariño y respeto, me conocen como padre, esposo, hijo y saben que siempre deseo y procuro lo mejor para ustedes”, agregó.

Previamente, Bernal Urrea difundió el video completo, donde sí usó un lenguaje “denigrante y soez hacia las mujeres”, sin embargo, sólo trato de un ejercicio como parte de un ejemplo del machismo contra las mujeres mexicanas.

“Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista, en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres, entonces, no sé si a ustedes les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida, yo tengo varias conocidas, familiares y amigas, que han sufrido abusos de parte de sus parejas, ya sean novio, esposos o ex esposos”, dijo el maestro.

En medio de la polémica, autoridades de la UdeG informaron que “inician procedimientos a profesor de la Preparatoria 10. UdeG reitera respeto irrestricto a dignidad de personas”.

Adicionalmente, la directora de la Preparatoria 10, Paula Alcalá, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, que hay preocupación por los alcances que ha generado la viralización del video y la indignación que sintieron algunos de los estudiantes, por lo que el Consejo General Universitario será el que evalúe la situación y determine si habrá sanción o no al docente por su lenguaje al dar cátedra.

“El Consejo General Universitario atrajo el tema. Para que, de alguna manera, se delimite el comentario y las grabaciones de una manera que puedan ser justas y reales, para poder tomar alguna determinación hacia los alumnos o hacia el maestro con claridad y con responsabilidad”, externó Alcalá Padilla.

La pregunta es: ¿Se debe “linchar” al maestro por utilizar un lenguaje explícito para ejemplificar una situación real, y con ello buscar que el alumnado sea parte de las cifras de violencia contra las mujeres?

 

Publicidad