Se desploma el precio del camarón

Productores del Mar de México señala que cayó un 21 por ciento el valor del producto en el mercado internacional, comparativamente al ciclo pasado

Nueva caída del 21 por ciento registra el precio del camarón de exportación sinaloense.

Publicidad

Miguel Rousse, gerente de Productores del Mar de México, citó que en la temporada del 2014-2015 hubo mayores dificultades para acomodar el producto, pero el que salió fue a mejor precio.

El comparativo

PROMARMEX ha exportado 5 millones 500 mil libras del producto, un millón menos que la temporada pasada,  no obstante, aún hay inventario de la pasada temporada, explicó el directivo.

El comparativo en volumen también registró una baja significativo del 15 por ciento, en relación con la temporada del 2014-2015.

Sin embargo, el tipo de cambio favoreció a los exportadores, de lo contrario estaría siendo una temporada desastrosa, recalcó.

“Todo cambia por tres factores. Primero, como venga la temporada para nosotros y el tipo de camarón, lo segundo es la problemática de la muerte temprana del camarón en México”.

También citó que en términos de comercialización, durante la actual fecha se movieron más las tallas de medianas a grandes.

En importancia, las tallas del 16-20, U-15, 21-25, 26-30 y U-12, son las que se están vendiendo mejor, a diferencia de la temporada anterior, que la demanda se centró entre las medidas de medianas a chicas.

Entre los factores que generaron la caída del precio, está que la flota de Estados Unidos produce actualmente tallas de medianas a chicas, camarón que exactamente se tienen en el inventario de la comercializadora de casa.

El año pasado se contabilizó en producción total un 55 por ciento de camarón café y la temporada que terminó en marzo es del 66 por ciento y se prevé que en la próxima temporada aumente más la prevalencia, porque dicen los investigadores que esta especie de crustáceo es mucho más fuerte a los cambios climáticos.

El problema en contra, lamentó, es que el mercado de Estados Unidos es la variedad que menos compra, porque su flota pesquera produce 150 mil toneladas.

“Ahí hay una competencia muy fuerte y la verdad es que nosotros somos fuertes, pero en el camarón azul y blanco, ahí es donde nosotros podemos ponerle precio”.

Para septiembre y octubre pudiera Estados Unidos tener escasez y demandar el producto de la marca local Mexican Shrimp Paradise, y con ello salir el inventario que existe en bodega.

Publicidad