Se espera producción de 190 mil toneladas de maíz blanco en Nayarit

Se sembraron cerca de 45 mil hectáreas, mil quinientas de maíz amarillo y el resto de maíz blanco

Gracias a la intervención de diferentes instancias de gobierno, encabezadas por Roberto Sandoval Castañeda, se espera una producción aproximada de 190 mil toneladas de maíz blanco en la entidad, correspondiente el ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Publicidad

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADERP), Elías Salas Ayón, informó que se sembraron cerca de 45 mil hectáreas, mil quinientas de maíz amarillo y el resto de maíz blanco, en diez municipios de la parte sur de Nayarit.

En total, detalló, son alrededor de diez mil productores de maíz de los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, Xalisco, Amatlán de Cañas, Santa María del Oro, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y La Yesca, quienes sembraron maíz blanco y amarillo en el ciclo primavera-verano 2015.

La cosecha de las 190 mil toneladas del grano iniciará en diciembre próximo, lo mismo que la comercialización de este producto en el mercado local y nacional.

En Nayarit, explicó Salas Ayón, una parte de la producción de maíz blanco se destina al autoconsumo, y otra parte es para su venta a industrias que se dedican a producir harinas para elaborar tortillas o a empresas que producen alimentos para el ganado vacuno y porcino.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que en la zona norte de la entidad, durante el ciclo otoño-invierno, se cultivaron alrededor de cinco mil hectáreas, de las cuales, mil corresponden a maíz amarillo, como un primer intento por inducir este tipo de grano entre los productores del municipio de Santiago Ixcuintla.