La Secretaría de Salud ya realiza operativos al respecto y emite recomendaciones a la ciudadanía
Debido al incremento en las temperaturas de esta temporada, el Director de los Servicios de Salud en la entidad, Aurelio Aguirre Silva, advirtió que se estima un repunte del 15 por ciento en las enfermedades gastrointestinales en Nayarit.
Explicó que el incremento no es grave, ya que a nivel nacional pasa lo mismo y conforme disminuyen las temperaturas, pasa lo mismo con los casos de enfermedades.
“El repunte por el tipo de temporada que tenemos, en donde el calor comienza a ser sofocante y los alimentos se echan a perder más pronto, es hasta cierto punto normal, de un 15 por ciento en los casos, pero hasta ahorita no hay alarma de que las cifras se hayan disparado drásticamente, pero lo más recomendable es que las personas se fijen donde están comprando su alimentos, que a comida tenga una refrigeración adecuada”, mencionó Aguirre Silva.
Dijo además, que la Secretaria de Salud de Nayarit, a través del departamento de Regulación Sanitaria y de Epidemiologia, está verificando la higiene y calidad de las comidas que se venden en establecimientos fijos y ambulantes, esto con el objetivo de garantizar la calidad de los alimentos nayaritas y evitar así enfermedades gastrointestinales.
“Se hacen rondines continuamente durante todo el año, pero en esta temporada se intensifican, trabajadores de la Secretaría revisa la higiene personal de quienes preparan los alimentos en los restaurantes fijos o semifijos, y también del lugar en general, sobre todo en el tema de los mariscos”, afirmó el funcionario.
Exhortó a la ciudadanía a reforzar medidas higiénicas en esta temporada como: Lavar muy bien frutas y verduras, desinfectar todo lo que vayamos a comer, hervir el agua, tomar agua potable y no consumir alimentos que estén expuestos a una temperatura de 30 grados centígrados.
Aurelio Aguirre Silva aseguró que acatar las recomendaciones que da la Secretaria de Salud es fundamental para disminuir el número de casos, y explicó que se debe tener especial cuidado en los grupos vulnerables, que son los niños y las personas de la tercera edad.