La mañana de este jueves se formó la depresión tropical 13-E, en el Océano Pacifico, al sur de Baja California Sur.
Se localiza a 790 km al sur de Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h).
Se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h.
Se prevé que en los próximos días podría convertirse en huracán.
El SMN indicó que se pronostican lluvias intensas para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.
Fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como intervalos de chubascos para Zacatecas, y lluvias aisladas para Sonora y Aguascalientes.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo. Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas arriba señaladas serán originadas por la onda tropical número 37, que se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país.
Y por la onda tropical número 38, que recorrerá el sureste de México y se asociará con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán.
Así como por la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 36, que podría generar una depresión tropical al suroeste de las costas de Baja California Sur.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado en Baja California y parcialmente nublado en Baja California Sur.
Ambiente muy caluroso y viento del este y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado con nublados densos por la tarde y lluvias fuertes en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado con lluvias puntuales intensas en la región, se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca.
El Golfo de México registrará cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, y muy fuertes en el resto de la región, todas acompañadas de descargas eléctricas.