Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el Océano Pacífico.
El fenómeno climático se ubicó, a las 9:15 horas de este jueves, aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe
Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.
Hasta la fecha, en el Océano Pacífico se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.
Mientras que en el Océano Atlántico se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri e Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.
De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.
En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.
De agosto a noviembre, en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.
El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del periodo de 1949 a 2014.
El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.