Se fugó ‘El Chapo’

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que la celda asignada a Joaquín Guzmán Loera, en el penal de máxima seguridad El Altiplano 1, estaba vacía

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

“El Chapo” Guzmán es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue la segunda ocasión. La primera ocurrió el 19 de enero  de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

El narcotraficante, líder del cártel del Pacífico, había sido recapturado el sábado 22 de febrero de 2014, día en que fue internado en el penal de El Altiplano.

La nueva fuga de “El Chapo” Guzmán ocurrió la noche del sábado y, de acuerdo con la información oficial, la última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 horas, cuando “se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres”.

Se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, informó que “El Chapo” se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio, que iniciaba en el área de regaderas.

Detalló que el túnel por el que escapó el narcotraficante tenía una boca de 50 por 50 centímetros y un metro y medio de profundidad.

Este conducto se enlazaba con un túnel, con un descenso de 10 metros, el cual tenía una escalera y conectaba con otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 10 a 80 cm de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros.”

“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento.

El comisionado Rubido indicó que al momento que los custodios se dieron cuenta mediante acciones de videovigilancia de la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, tras ingresar al área de regaderas, se revisó el lugar y confirmaron la fuga de “El Chapo”.

Ahí se encontraron tubos de PVC que presumiblemente se utiliza para la ventilación.

Agregó que el túnel tenía alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles que podría servir para haber sacado la tierra del túnel y transportar las herramientas utilizadas.

Agregó que se encontraron en el pasaje, herramientas para construcción, tubos de PVC, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra entre otros objetos.

Mencionó que en la casa se encontró herramienta, que hace suponer había personal laborando o veladores cuidando el inmueble.

30 custodios rinden declaración

Hace unos momentos, la procuradora general de la República, Arely Gómez, confirmó que son ya 30 los trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México quienes están rindiendo declaración tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

La funcionaria señaló que los trabajadores rinden su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La procuradora evadió decir el rango del personal que se encuentra rindiendo su declaración. Tampoco aclaró si entre ellos está el director del penal federal.

Un hecho que indigna a la sociedad mexicana: Peña Nieto

Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que la fuga de “El Chapo” significa una afrenta para el Estado mexicano, aunque las instituciones, advirtió, mostrarán su fortaleza al detener de nueva cuenta a quien es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del mundo.

“Es un hecho que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente  

consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.

“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”, advirtió.

Para este objetivo, señaló, mantiene comunicación permanente con los titulares de las distintas áreas de seguridad.

“He instruido particularmente al titular de la Secretaría de Gobernación para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente.

“En segundo lugar, he instruido también al comisionado Nacional de Seguridad Pública a que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país.

“Tercero, he dado indicaciones a la procuradora general de la República que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”, subrayó.

Publicidad