Una supuesta falla geológica originó el hundimiento de casas y terrenos de cultivo en las localidades indígenas de Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en colaboración con la Policía Estatal y autoridades municipal mixtecas auxiliaron este fin de semana a las personas afectados por una supuesta falla geológica en la región Mixteca.
Protección Civil puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población en Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz, entre otras localidades indígenas afectadas por el hundimiento de casas y terrenos de cultivo, después de la aparición de una falla geológica.
El reporte de Seguridad Pública del estado refiere que las grietas tienen una profundidad de alrededor de 200 a 300 metros, varias viviendas sufrieron afectaciones y estaban a punto de colapsar, por lo que intentó convencer a los moradores a evacuarlas, aunque sin éxito.
Conviene mencionar que esta no es la primera vez que se registra el deslizamiento de tierra en la región Mixteca, el antecedente más cercano fue en septiembre de 2011, en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.
El hundimiento del centro de la población provocó el “rompimiento” de la zona urbana, así como sus alrededores.
El deslizamiento de laderas, volcaduras de rocas y agrietamiento en zonas urbanas obligó al gobierno estatal a reubicar ambos pueblos, quienes se declaran insatisfechos pues el Fondo Nacional de Desastres Naturales que consiguieron no llegó en su totalidad a más de mil familias afectadas.