Se intensifican acciones para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

La Secretaría de Salud, atenta a las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha intensificado las acciones de saneamiento específicas para controlar el vector en las zonas de riesgo especialmente en seis municipios, como son: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Tepic, San Blas y Bahía de Banderas; además  se exhorta a la ciudadanía a no dejar botes destapados, botellas, llantas u otros objetos como floreros, corcholatas, dónde se acumule el agua de lluvia, esto con el fin de trabajar en conjunto para prevenir contraer dengue, chikungunya y zika.

Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera Castellano, comentó que existen en el estado factores que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegipty, como un inadecuado manejo de llantas, falta de saneamiento de espacios públicos como panteones, mercados  y lotes baldíos, además la falta de agua por largos periodos en ciertas localidades y colonias promueven que la sociedad acumule agua, además, los cambios climáticos con modificaciones en los periodos de lluvia e incremento de la temperatura promedio, por lo que se trabaja de manera coordinada con los 20 ayuntamientos para promover y educar en materia de salud.

Publicidad

El funcionario destacó que en lo que va de este 2017 se han recolectado 847 toneladas de cacharros que servían como criaderos de este mosquito al interior de las viviendas, además se han certificado 62 escuelas como: Espacios Libres de Criaderos, y se han capacitado a 22 escuelas de nivel medio-superior, sensibilizando a más de 3 mil 800 alumnos.

Mediante el área de Vectores y Zoonosis se mantienen las acciones de control larvario, abatización y nebulización, principalmente en zonas de riesgo, donde se presenta un mayor número de casos de estas enfermedades, “los trabajos de fumigación son importantes para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chik y zika, pero la función determinante para prevenir estos padecimientos es la limpieza de patios y azoteas para que estén libres de cacharros; es indispensable que la población participe en las actividades de saneamiento básico y eliminación de criaderos de larvas y mosquitos, la salud es tarea de todos”.

Las  recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirir estos padecimientos es el uso de manga larga, pantalón y repelente. Lavar los recipientes en los que guardas el agua y tápalos. Voltear cubetas y botellas, y Tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua. Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Barrera Castellano, detalló que otras de medidas de prevención que debe atender en especial las embarazadas que están en zonas de riesgo, se les recomienda asistir a todas sus consultas de control prenatal para observar el desarrollo de su bebé, y acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar alguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, salpullido, dolor muscular y malestar general. Las embarazadas que fueron confirmadas con zika, llevan un estricto control prenatal y después del nacimiento se le da un seguimiento por dos años al producto.

Publicidad