Se jugó la fecha 9 de la Liga Premier

Del Grupo I en la Segunda División

Mineros de Zacatecas es líder del sector 1 con 21 puntos; los Coras en el lugar 13 con únicamente 8 puntos, esto luego de jugarse la novena fecha en la Segunda División profesional.

Publicidad

Como oportunamente lo informamos en este espacio, los Coras cayeron 1-2 ante la Autónoma de Zacatecas. Los locales abrieron el marcador al minuto 5 por conducto del brasileño Jacson Da Silva, pero al ´9 les empataron con gol de Antonio Rodríguez y al ´91 los visitantes lograron el triunfo con anotación de Alejandro Campos.

Mineros de Zacatecas y los Tigres empataron a un gol, los visitantes adelantaron al ´53 con anotación de Arturo Flores y la igualada llegó al minuto 77 por conducto de Edgar Jiménez.

Santos cayó en casa con los Cimarrones al son de 3 goles por 0 con goles de Aarón Sandoval en propia puerta al minuto 20, al ´32 anotó Yaudel Lahera al ´32 y al ´65 cerró la cuenta Óscar Villa.

Empate a tres goles entre Durango y Murciélagos, los visitantes anotaron primero al minuto 7 con anotación de Carlos Félix, la igualada llegó un minuto más tarde por conducto de Martín Bueno. El 2-1 a favor de los Alacranes fue al ´12 con anotación de Antonio Martínez.

El empate a dos goles fue al ´26 con anotación de Carlos Félix. El 2-3 fue obra de Jesús Barreras al ´46 y la igualada a tres fue al minuto 77 por conducto de Alonso Yong.

Empate a dos goles entre Dorados e Indios. Los sinaloenses se fueron adelante al minuto 6 con gol de Johan Mendivil, los juarenses empataron y después se fueron adelante con anotaciones de dos exjugadores coras, Omar Ledezma y Cristian Zamora a los minutos 39 y 52, el empate lo anotó Wilfredo Benítez al minuto 93.

Rayados del Monterrey doblegó 2 por 0 a los Xolos de Tijuana con goles de César Cruz a los minutos 22 y 88. Y el Santos de Soledad venció 3 goles por 2 a los Dorados de Chihuahua con goles de Fernando López, Alejandro Torres y Fernando Cedillo a los minutos 61, 62 y 76; por los visitantes descontó Ever Gómez al ´72 y al ´83 Armando Montes.

Más noticias

Comando armado ataca a balazos a menores que jugaban en un parque en Zacatecas

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, tres personas llegaron al parque ubicado a un costado de la avenida Arroyo de la Plata, frente al barrio Santa Rita, donde decenas de menores jugaban, y les dispararon

Una adolescente de 15 años muerta, una de 13 gravemente herida y dos lesionados, de 13 y 14 años, fue el saldo de un ataque de sujetos armados contra menores que jugaban en un parque de Guadalupe, al sur de la capital de Zacatecas.

Publicidad

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, tres personas llegaron al parque ubicado a un costado de la avenida Arroyo de la Plata, frente al barrio Santa Rita, donde decenas de menores jugaban, y les dispararon.

Jennifer, de 15 años de edad, murió de varios disparos en el tórax. Los tres lesionados, entre ellos Nancy, de 13 años y hermana de Jennifer, fueron trasladados a hospitales de la zona conurbada.

Unos 200 agentes de diversas corporaciones policiacas y del Ejército montaron puntos de revisión en las colonias Barrio de Santa Rita, Campesina, Ojo de Agua de la Palma, Ives Limantour, La Zacatecana, San Ramón, las siete secciones de Comarcas, Mina Azul y otras.

Mientras, presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas-Talibanes se enfrentaron la noche del martes en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto. Cuatro presuntos delincuentes murieron.

Ayer, el conductor del taxi número económico 145 fue asesinado a tiros en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe.

Desde hace un mes soldados de la Onceava Zona Militar efectúan tareas de seguridad pública en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como en la zona conurbada y comunidades circundantes.

En tanto, al menos 19 personas fueron ejecutadas en tres estados en ataques relacionados con el crimen organizado. Quince homicidios se cometieron en Guanajuato, tres en el estado de México y uno en Morelos, reportaron autoridades.

Elementos de la Fiscalía General de la República decomisaron ayer más de 70 kilos de la droga conocida como cristal ocultos en los rines de un vehículo, en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

Definen calendario

Para el Congreso Nacional Charro Zacatecas 2018

Quedó definido el rol de competencias del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” al haberse celebrado, la tarde de este miércoles, el sorteo de equipos, charros completos y escaramuzas en la ciudad cuya fama mundial le antecede gracias a su rostro de cantera y corazón de plata.

Publicidad

Este evento será el séptimo Congreso y Campeonato Nacional Charro en Zacatecas tras los celebrados en los años 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012; el Lienzo Charro Monumental será el escenario en el que 132 equipos, 114 escaramuzas y 15 charros completos protagonizarán la fiesta grande de la charrería.

Con el apoyo absoluto del Gobierno del Estado de Zacatecas que, dirigido por el entusiasta gobernador Alejandro Tello Cristerna, ha hecho realidad que el mayor evento charro del deporte nacional cabalgue del viernes 12 de octubre al domingo 4 de noviembre.

El Museo Rafael Coronel, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, en la ciudad de Zacatecas, fue el marco perfecto para la celebración de la Junta Ordinaria Mensual de Agosto de la Federación Mexicana de Charrería (FHCM), además de los sorteos tanto del Campeonato Nacional Charro como del próximo Campeonato Mexicano de Charrería, anteriormente conocido como Campeonato Nacional Independencia.

Encabezó los trabajos el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien presidió acompañado por SGM María I, soberana de la Charrería Nacional; el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de este organismo; ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general; contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión, así como otros miembros del Consejo Directivo Nacional.

Además asistieron los presidentes de las Uniones de Asociaciones de Charros (PUA) de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Del vecino país del norte estuvo presente el Coordinador en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora, así como los PUAS de Colorado e Illinois.

Primero se realizó la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a agosto, y en la cual se presentaron los informes de las distintas comisiones que conforman la FMCH, además de discutir temas de trascendencia para el futuro inmediato del deporte.

Tras la lectura del acta anterior, el ingeniero Leonardo Dávila presentó su informe de actividades en el mes, y destacó el éxito cosechado en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que por primera ocasión se realizó sin costo para los competidores, en el que se apoyó totalmente a las nuevas generaciones del deporte nacional.

El presidente Dávila informó también de las reuniones realizadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) respecto a la coordinación para la participación de la Charrería en el Desfile Militar del 16 de Septiembre en la Ciudad de México.

Uno de los temas de mayor interés fue el destino del Campeonato Nacional Independencia, que para esta edición 2018 fue aprobado el cambio de nombre a «Campeonato Mexicano de Charrería», el cual tendrá como sede el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria, Guanajuato.

Como lo informó el presidente Dávila, y conforme a la discusión que se realizo antes de someterlo a votación, este evento será organizado por la propia Federación a imagen y semejanza del Congreso y Campeonato Nacional Charro, tratando de generarle una identidad propia en el ámbito de la charrería, con la finalidad de que se convierta en la fiesta de aquellos que no alcanzaron el promedio necesario para clasificar al máximo certamen.

Contará con nueve boletos directos a Zacatecas 2018, y se informó que contará con las mismas condiciones de un Nacional Charro: mismo ganado, mismo cuerpo de jueces, misma organización, mismo circuito cerrado. De igual forma, el presidente de la FMCH aseguró que el “Campeonato Nacional Independencia” no desaparecerá, sino que existen planes para celebrarlo en 2019 con la participación de otros cien equipos, aparte de aquellos que actúen en el Nacional Charro y en el Mexicano de Charrería.

Aprobada su nueva denominación por la asamblea, el Campeonato Mexicano de Charrería, el cual se realizará en septiembre en Silao, contará con la participación de 66 escaramuzas, 99 equipos varoniles y 8 charros completos, como un interesante preámbulo a las recias emociones que tiene reservado el Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2018.

Al concluir la Junta Ordinaria Mensual, los presentes pasaron a degustar de un banquete ofrecido por la sede, el Gobierno del Estado de Zacatecas, y al concluir tuvo lugar el sorteo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 y también del Campeonato Mexicano de Charrería Silao 2018, ambos con la participación de niños y niñas queretanos, quienes fueron los encargados de extraer de las tómbolas los nombres de equipos, charros completos y escaramuzas.

Meade congrega a más de 60 mil simpatizantes el fin de semana

El candidato presidencial encabezó eventos masivos en recintos pletóricos y llenos de entusiasmo, en los estados de Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México y Campeche

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, congregó a más de 60 mil militantes y simpatizantes, durante los eventos que sostuvo en los últimos tres días de sus actividades proselitistas.

Publicidad

Como ha sido característico desde el relanzamiento de su campaña, Meade encabezó eventos masivos en recintos pletóricos y llenos de entusiasmo, en los estados de Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Entre los eventos con mayor concurrencia, se cuenta su reunión con alrededor de12 mil militantes en Zacatecas capital. Más tarde, en ese mismo estado, se reunió con 3 mil seguidores en Jerez y 7 mil en Fresnillo, lugar donde se comprometió a dignificar la condición de los mineros mexicanos.

El sábado, en Chalco, Estado de México, Meade congregó una multitud de 15 mil personas, ante las cuales se comprometió a defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que empleará a decenas de miles de habitantes de la zona Oriente del Valle de México.

El mismo sábado, Meade presentó su proyecto en favor de la educación de calidad ante alrededor de 15 mil maestros que atiborraron la Arena México, en un evento convocado por el partido Nuevo Alianza y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El domingo, Meade encabezó una serie de eventos en el estado Campeche. En la capital, Meade se reunió con 5 mil militantes, ante los cuales presentó su proyecto para dignificar a las personas de la tercera edad.

Más tarde, expuso sus compromisos con Campeche ante más de 2 mil militantes en Ciudad del Carmen y ante más de 1500 en Champotón.

Los eventos masivos que han tenido lugar desde el relanzamiento de la campaña dan testimonio del renovado entusiasmo de los militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como la capacidad de movilización de las estructuras de dichos partidos políticos.

Durante el último tercio de la campaña, la coalición Todos por México redoblará el paso y seguirá organizando eventos masivos a lo largo de la geografía del país, a fin de llevar de forma directa al mayor número posible de personas las propuestas concretas de José Antonio Meade a favor de la economía familiar.

Promete seguridad social e incremento de pensiones a adultos mayores

José Antonio Meade, anunció en Campeche, una serie de iniciativas tendientes a dignificar las condiciones de vida de la población mexicana de la tercera edad.

Ante miles de simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que abarrotaron el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, Meade delineó su estrategia para apoyar a los adultos mayores, que incluye, entre otras medidas, el incremento de pensiones, el acceso a la seguridad social y la apertura de casas de cuidado.

Meade anunció que su gobierno duplicará la pensión mensual para adultos mayores -que se incrementará de 580 pesos a mil 160 pesos mensuales. Explicó que ese recurso jamás perderá su valor, porque estará ligado a la inflación. También permitirá que, si el adulto mayor fallece, el cónyuge herede la mitad.

El abanderado de la coalición Todos por México anunció que su administración creará una amplia red de casas de día para su cuidado, que ofrecerán buena alimentación, talleres ocupacionales y actividades de esparcimiento para los adultos mayores.

El aspirante presidencial dijo que no habrá un solo adulto mayor sin acceso a los servicios de salud. Destacó que este sector de la población podrá elegir en qué hospital o clínica atenderse y no importará si está afiliado al Seguro Popular, al IMSS o al ISSSTE.

Meade aseveró que va a promover ferias de empleo especializadas en la inclusión laboral, para aquellos adultos mayores que puedan y deseen trabajar. Expresó que de esta forma se mantendrán vigentes, contarán con seguridad social y podrán transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Hallan 14 cuerpos en fosa clandestina en Zacatecas

El procurador Francisco Murillo Ruiseco detalló que los cuerpos se encuentran descuartizados, algunos maniatados, además de que se ha podido ver que unos cadáveres son cuerpos recientes

Este viernes fue localizada una fosa clandestina en el cerro La Chorreada del municipio de Valparaíso, donde se han localizado al menos 14 cuerpos, entre ellos los de tres mujeres.

Publicidad

El procurador de Guanajuato Francisco Murillo Ruiseco afirmó que el hallazgo se realizó derivado del operativo que se implementó en días pasados tras el ataque al personal del Ejército Mexicano en ese municipio por parte de un grupo armado, que dejó un saldo de dos militares heridos, uno de ellos falleció en el hospital.

Detalló que los cuerpos se encuentran descuartizados, algunos maniatados, además de que se ha podido ver que unos cadáveres son cuerpos recientes y otros tienen ya tiempo que fueron enterrados.

Detalló que en la zona se localizaron diversos casquillos de distintos calibres de armas cortas y largas.

Ante este hallazgo, se iniciaron las pruebas de ADN por parte del Instituto de Ciencias Forenses de Zacatecas para ver si corresponden a la lista que se tienen de personas desaparecidas.

Primera dama de Zacatecas se disculpa por decir “parecen sicarios”

Cristina Fernández aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas, sin embargo, pidió una disculpa por quienes pudieron haberse ofendido

Tras viralizarse un video en el que aparece la primera dama de Zacatecas, Cristina Fernández asegurando que un grupo de estudiantes que participaron en una coreografía ‘parecían sicarios’, ella decidió aclarar la situación y ofreció disculpas por sus comentarios.

Publicidad

“Soy consciente de que los jóvenes no son responsables de la forma en que se presentaron; como padres de familia y autoridades siempre exigiremos de quienes están frente a grupos escolares una enseñanza apegada a valores”, externó.

“Por mi parte, ofrezco una disculpa si alguien se sintió ofendido por mis expresiones, es la misma disculpa que todos como sociedad debemos exigir a quienes desde las aulas hacen apología del delito”, difundió Cristina Fernández.

La polémica se desató cuando al terminar una de las presentaciones de baile de estudiantes de telesecundaria del municipio de Tabasco, la esposa del gobernador se permitió sugerirles a los adolescentes que tomaran como modelo a profesionistas.

“Me hubiera muchísimo más gustado verlos vestidos con una ropa mexicana, porque los chicos más parecían unos sicarios que personas; queremos ver jóvenes bailando aquí vestidos de doctores, ingenieros, astronautas”, expresó la primera dama zacatecana durante el evento.

Clausuran empresa por manejo ilegal de residuos en Zacatecas

La PROFEPA informó que durante una inspección, la constructora no presentó el registro como generador de desechos tóxicos

Por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, la empresa Grupo Constructor Plata S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, fue clausurada de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Publicidad

El organismo informó que, durante una inspección, la constructora no presentó el registro como generador de desechos tóxicos; sus bitácoras de generación y movimientos no estaban actualizadas, y la Cédula de Operación Anual (COA) que mostró correspondía a otro domicilio.

Inspectores de la Profepa encontraron residuos mezclados con basura común, como trapos, cartón y tierra impregnados con grasas y aceites y envases vacíos de aerosoles, pero no hallaron los envases etiquetados que deberían contener los residuos peligrosos.

Lo que sí observaron fueron seis transformadores sobre el suelo y siete más en una bodega techada y sobre concreto, pero en ningún caso, la constructora acreditó que estuvieran libres de Bifenilos Policlorados, elemento sumamente tóxico y sujeto a regulación ambiental.

En su reporte, la Profepa indicó que la constructora no comprobó el destino final de los residuos peligrosos, mediante el manejo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se detectó que la empresa que no cuenta con seguro o garantía financiera vigente, que cubra los daños al medio ambiente que se pudieran causar por el manejo inadecuado este tipo de residuos.

Ante estas irregularidades, el Grupo Constructor Plata S.A. de C.V. fue clausurado de manera total temporal, con fundamento en lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Profepa indicó que el levantamiento de la sanción queda condicionado al cumplimento de las medidas correctivas y de urgente aplicación, ordenadas el 31 de mayo del mismo año, día en que se ordenó la clausura.

Parecen sicarios: esposa del gobernador de Zacatecas a estudiantes

Tras presenciar un evento de baile, la primera dama zacatecana criticó a un grupo de estudiantes que recrearon la coreografía de una canción del rapero Will.i.am

Al acudir a un festival de baile de estudiantes del municipio de Tabasco, la esposa del gobernador de Zacatecas dijo que los alumnos de una telesecundaria que participaron en uno de los números parecían sicarios.

Publicidad

La presidenta honorifica del sistema DIF de Zacatecas, Cristina Rodríguez Pacheco exhortó a que los estudiantes tomaran como modelo a profesionistas.

“Me hubiera muchísimo más gustado verlos vestidos con una ropa mexicana, porque los chicos más parecían unos sicarios que personas; queremos ver jóvenes bailando aquí vestidos de doctores, ingenieros, astronautas”, expresó la primera dama zacatecana durante el evento.

De acuerdo con el sistema DIF de Zacatecas, la dinámica originalmente era exaltar las tradiciones y cultura a través de la presentación de un baile folclórico.

La coreografía y vestimenta de este grupo de estudiantes buscaba recrear el éxito de Will.i.am – #thatPOWER en colaboración con Justin Bieber.

Primera dama de Zacatecas se disculpa por llamar «sicarios» a estudiantes

Cristina Rodríguez Pacheco , presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y primera dama de Zacatecas dio la cara luego de decirles “sicarios” a unos estudiantes que realizaron una tabla rítmica en la “Feria DIFerente”.

En un video que fue difundido por un portal se puede ver a los jóvenes vestidos con pantalones tipo militar, playeras negras y gafas obscuras, esto fue lo que alarmó a la presidenta de DIF, pero no queda aquí la historia, ya que también hizo un llamado a los responsables de la secundaria

“Me preocupa mucho que las autoridades de la escuela no hayan cuidado este tema porque finalmente se supone que estamos educando a los jóvenes de este país”.

Ante esto, la supervisora Evalia Núñez Llamas , le respondió: “La molestia y desencanto de los alumnos no se hizo esperar… abusó de su poder y de un micrófono para avergonzarlos por la vestimenta que portaban…”. Aclaró que los alumnos vestían de esa manera porque querían imitar a los militares, no a los “sicarios”.

“Dese la oportunidad de venir a estrechar las manos de nuestros alumnos, quienes seguramente la mirarán a los ojos sin sentir vergüenza porque ninguno se está preparando en nuestros planteles para ser sicario y de ello dan cuenta mis compañeros/as como maestros y maestras y yo como supervisora”, finalizó la autoridad de la escuela.

A Rodríguez Pacheco no le quedó otra más que pedir disculpas, dijo que sus palabras “fueron mal interpretadas” y que su “intención nunca fue ofender a los jóvenes”.

Niñas se prostituyen en sus secundarias; cobran de 20 a 50 pesos en Zacatecas

Hallan casos en al menos tres municipios; los encuentros se dan en sus horas de recreo o tiempos libres

Jóvenes de secundaria en Zacatecas practican la prostitución dentro de las escuelas, según las autoridades de educación y de la Secretaría de la Mujer. Son los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde se han detectado estos casos.

Publicidad

Adriana Rivero, titular de  la Secretaría de la Mujer del estado de Zacatecas, señaló que hay “niñas que por 20 o por 50 pesos están vendiendo sus cuerpos en la secundaria”.

La prostitución, agregó, se realiza dentro de las escuelas en recesos y tiempos libres, y los estudiantes afirman que muchos de estos encuentros y otros fuera de las escuelas se pactan mediante redes sociales.

“A veces son invitadas por sus propios novios para que ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen  clase vendan su cuerpo. Es menos de 10%, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de violencia, de discriminación y desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, añadió.

Por su parte, Gema Mercado, secretaria de Educación zacatecana, declaró que “en nuestras escuelas del estado, que son más de cuatro mil, ocurren y se expresan todos los problemas sociales todos, de violencia, de discriminación, de prostitución, de delincuencia”.

“No nada más tenemos de este tipo de problemas; todos los problemas que conozcamos de la sociedad los tenemos en las escuelas”, enfatizó Mercado, al señalar que los centros escolares son expresión de la sociedad.

Ejecutan a cinco mujeres en Zacatecas

Los cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta; hace poco menos de un mes mataron a otras cuatro en un restaurante

Los cuerpos de cinco mujeres ejecutadas con armas de grueso calibre fueron localizados durante la madrugada de este lunes en el centro de la comunidad Juan Aldama, en Zacatecas.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el asesinato de las mujeres; hace poco menos de un mes asesinaron a otras cuatro en un restaurante en la comunidad Nuevo Día, en Fresnillo.

Mediante un comunicado, se detalló que el hallazgo ocurrió en la calle Javier Mina en donde dejaron los cuerpos de las cinco mujeres al interior de una camioneta.

“Al sitio arribaron los elementos de la Policía Ministerial, quienes confirmaron que sobre esa calle había una camioneta GMC Equinox, en cuyo interior estaban las cinco mujeres”, señaló.

En la escena, peritos embalaron varios cartuchos percutidos calibre .223, que utilizar las armas largas como la AR15. Las víctimas hasta el momento siguen en calidad de desconocidas, abunda la autoridad estatal.

No hace más de un mes un comando irrumpió en un restaurante en Fresnillo, Zacatecas, y abrió fuego contra cinco mujeres, entre ellas la propietaria del establecimiento y dos empleadas. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar de los hechos mientras que otra quedó severamente herida, confirmaron autoridades de Seguridad pública de Zacatecas.

Diputada en Zacatecas defiende deportación masiva sugerida por Trump

Por ladrones, vergonzosos y pasados de listos, los mexicanos se ganaron la posible deportación masiva de la unión americana, indicó desde la tribuna del Congreso de Zacatecas Iris Aguirre Borrego, diputada plurinominal del Partido Encuentro Social (PES).

“Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama. (…) Los problemas que han causado los latinos en Estados Unidos han sido muy vergonzosos”, afirmó.

Publicidad

El pasado martes, la diputada local dio estás controvertidas declaraciones en defensa de las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes, las cuales ocasionaron fuertes críticas.

Sin embargo, la diputada Aguirre Borrego intervino ahora este jueves para defenderse de la crítica y contradijo sus propias declaraciones dadas el martes pasado, asegurando que “me levanto a favor de los migrantes” ya que se fueron de México porque no se les dieron las oportunidades necesarias de desarrollo.

Quiso reforzar su nueva postura asegurando que ella vivió “en carne propia” el tener que salir del país hacia Estados Unidos para tener una oportunidad de trabajo.

“Los estadunidenses están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas”, detalló la diputada local desde la tribuna el pasado martes.

Asimismo, consideró que otros presidentes estadunidenses no intervinieron en esta situación y “estaban llegando a ser un país muy libertino, muy liberal”.

Por último, señaló que ahora Trump “viene con muchísimas cosas que van a poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo, cosas muy buenas que se estaban perdiendo”.

“Si aplica restricciones muy drásticas, lo hace para el bien de su gente”, finalizó.

Fatal choque entre dos autobuses deja cinco muertos en Zacatecas

Uno de los vehículos trasladaba a 40 pasajeros y se impactó contra otro que se encontraba parado en la orilla de la carretera, vacío y con una falla mecánica

La madrugada de este domingo se suscitó un accidente en la carretera federal 45, tramo Sain Alto-Fresnillo, con saldo de cinco personas muertas y nueve heridas, dos de ellas de gravedad.

Publicidad

Un autobús de turismo lleno de pasajeros, de la empresa Viajes Romo, se impactó contra otro autobús de la empresa Siglo XXI que estaba a la orilla del camino, descompuesto y sin pasajeros.

El primer vehículo había salido de la comunidad de Río Florido con destino al municipio de Villa Hidalgo, Aguascalientes, con 40 pasajeros a bordo.

Hasta el lugar acudieron ambulancias de cinco municipios y de la Cruz Roja, para trasladar a los heridos a diversos hospitales de Fresnillo.

Asimismo, para apoyar en las labores, llegaron elementos del Ejército Mexicano y de las policías Estatal Preventiva y de la Municipal de Fresnillo, quienes, en coordinación con elementos de la Policía Federal, resguardaron la escena para realizar el peritaje correspondiente.

Según testigos, el autobús de la empresa Siglo XXI se encontraba estacionado a la orilla de la carretera, cuando fue impactado en la parte trasera izquierda por el autobús de la empresa Viajes Romo, mismo que se afectó en su parte frontal derecha; un banco de niebla que cubría la cinta asfáltica fue determinante para la poca visibilidad del autobús averiado.

Las personas sin vida, originarias de Río Florido eran: José Alfredo Pérez Macías, Cristopher Castillo Muñoz, Erika Fabiola Macías Muñoz y Martha Muñoz López, de 9, 13, 34 y 55 años de edad, respectivamente, una persona más aún sin identificar perdió la vida mientras recibía atenciones hospitalarias.

De los nueve lesionados, dos se reportaron como graves y luchan por su vida en hospitales de la cabecera municipal de Fresnillo.

El autobús de la empresa Siglo XXI, con placas de circulación 269RL6 del Servicio Público Federal y Número Económico 6, era conducido por José Carlos Dorado Saucedo, de 45 años de edad, cuya unidad se encontraba con una falla en el compresor de aire, estacionada, con las luces encendidas y sin pasajeros.

El autobús de la empresa Viajes Romo, que impactó por la parte trasera a la otra unidad, era conducido por un menor de edad identificado como Josafat “N”, de 17 años, quien quedó a disposición de las autoridades para las actuaciones correspondientes.

SNTE pone en marcha aplicación para capacitar a maestros

Juan Díaz de la Torre detalló que la app fue diseñada para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en operación la aplicación gratuita SINADEP App, que permitirá, a través de dispositivos móviles y tabletas, la capacitación de 520 mil maestros de educación básica.

Publicidad

La novedosa app fue presentada en Zacatecas por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ante la presencia del nuevo gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.

En la capital del estado, el SNTE también inauguró el Centro Virtual de Aprendizaje SINADEP, el primero de la entidad. Ofrece a los docentes un espacio con equipo de cómputo y conexión a internet para brindarles acompañamiento pedagógico. Además, es el único en el país que cuenta con una impresora en tercera dimensión.

El maestro Díaz de la Torre detalló que los contenidos, tanto de la app como de los cursos que se ofrecerán en el Centro Virtual, están a cargo del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, y fueron creados para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación.

Dijo que la construcción del conocimiento y la forma en que se transmite están sufriendo transformaciones aceleradas con el uso de las nuevas tecnologías, y los maestros deben estar preparados en el manejo de esas herramientas para la formación de ciudadanos competitivos, pero manteniendo su papel presencial como formadores de personas con valores y solidarias con su comunidad.

“La evaluación es un asunto muy importante en este momento, pero es coyuntura. El Sindicato ve mucho más antes y mucho después de la evaluación. Se trata de la profesionalización. Nuestros maestros, cuando tengan las herramientas adecuadas de capacitación y acompañamiento, se volcarán por miles a la evaluación. El desafío es: si el Estado mexicano tendrá suficientes recursos para cubrir los estímulos al desempeño que mis compañeros van a requerir”.

Díaz de la Torre subrayó que todos los días el sindicato se renueva para mantener la certeza laboral de sus agremiados.

En su intervención, el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera, explicó que la app permitirá ofrecer nuevos servicios a los trabajadores de la educación, con una gran variedad de contenidos a través de teléfonos móviles o tabletas y permitirá ejecutar los programas con o sin conexión a internet.

Alfaro Rivera calificó como un hecho histórico la presentación de la App, que junto con los otros programas del SINADEP, aseguró, “garantizan la viabilidad y fortaleza de nuestro Sindicato.

Es una acción que, dijo, pone al SNTE a la vanguardia y marca el rumbo de un sindicalismo de servicios que contribuye a fortalecer la educación pública de calidad con equidad, “da cuenta de un sindicato renovado, transformador e innovador. Muestra por qué es necesario conservar e incluso aumentar el presupuesto asignado a la educación”.

Científicos mexicanos crean 3 tipos de maíz tolerantes a la sequía

Probaron en siembras de campo con y sin sequía en diversos municipios de la entidad para obtener los tres tipos de mazorcas

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvieron tres tipos de mazorcas tolerantes a la sequía, luego de investigar distintas variedades de maíz nativas del territorio zacatecano.

Publicidad

Los especialistas de la Unidad Académica de Agronomía (UAA), de la UAZ, recaudaron en diversos municipios del estado 27 muestras originarias de maíz, a fin de identificar las más productivas para su mejoramiento genético.

Para el desarrollo del proyecto, los objetos de estudio fueron probados en siembras de campo con y sin sequía, mencionó Maximino Luna Flores, uno de los líderes del proyecto.

“De ahí seleccionamos las tres variedades que más rindieron con sequía y tuvieron un pequeño contraste en relación con el rendimiento obtenido sin sequía”, indicó Luna en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la segunda fase, los investigadores realizaron las pruebas morfológicas, fisiológicas y anatómicas; estas últimas registraron el total de estomas por donde las hojas de las plantas transpiran y obtienen dióxido de carbono (CO2) del aire.

Los protocolos de morfología comprenden cerca de 50 tipos, como el color de grano, número de hojas por planta, altura que alcanzan, granos por mazorca, longitud y ancho de la hoja, predisposición a enfermedades y resistencia al viento.

En el laboratorio se hicieron las pruebas fisiológicas para medir la capacidad de germinación y la presión osmótica, es decir, el agua y las sales minerales que absorbe la raíz de la planta, donde los científicos encontraron la relación con la resistencia a la sequía.

Para la tercera etapa, los especialistas hicieron el mejoramiento genético en dos ciclos de selección masal de plantas autofecundadas, donde se escogió a las mejores para tomar la semilla y después mezclarlas, dando como resultado nuevas generaciones.

“Las variedades generadas fueron puestas otros dos años a prueba para conocer si de verdad rendían más que las variedades de las cuales las derivamos”, indicó el científico.

“Encontramos que las superan tanto en rendimiento de forraje como en grano. Obtuvimos 10 variedades mejoradas, pero tres presentaron un notable rendimiento”, agregó.

El doctor refirió que gracias al apoyo de la UAA de la UAZ lograron producir 30 kilos de cada una de las tres variedades mejoradas, con el objetivo de multiplicarlas para repartirlas a los productores de maíz.

El proyecto estuvo a cargo de Luna y por los académicos de la UAA de la UAZ, Roberto Ruiz de la Riva, Pedro Zesati del Villar, José Hernández Martínez y Francisco Luna Ortiz, además, intervinieron seis estudiantes de licenciatura y maestría.

Alejandro Tello toma protesta como Gobernador de Zacatecas

Anunció que solicitará la creación del sistema estatal anticorrupción, la promoción de la revocación del mandato del gobernador y del fuero a los diputados

Alejandro Tello Cristerna rindió protesta como Gobernador de Zacatecas y adelantó que solicitará la revocación del mandato para el titular del Poder Ejecutivo y del fuero para diputados.

Publicidad

Añadió que no perderá el tiempo mirando hacia atrás, “pero no seré ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudieran existir contra actos contrarios a la ley” y que se atenderá las demandas de corrupción que se presenten, si se hace por los cauces legales.

En el Palacio de Convenciones, habilitado como sede alterna del Poder Legislativo debido a la toma del Congreso de Zacatecas por militantes de Morena, Tello Cristerna advirtió a sus amigos que su gobierno no será una agencia de colocaciones.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles –quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto- así como por el líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón y por más de 15 gobernadores constitucionales y electos así como el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el Gobernador de Zacatecas dijo que los ejes de su administración serán la honestidad, austeridad, sencillez y mucho trabajo.

Además, anunció solicitará al Congreso estatal, la creación del sistema estatal anticorrupción, la promoción de la revocación del mandato del gobernador y del fuero a los diputados y la reestructuración de la administración pública estatal.

Afuera del recinto, una docena de militantes de Morena se manifestaron pacíficamente

En la madrugada del lunes, el ahora Gobernador designó al general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Froylán Carlos Cruz, originario de Oaxaca, como secretario de Seguridad Pública.

En tanto, la secretaría General de Gobierno es ocupada por Fabiola Torres Rodríguez, viuda del ex diputado y ex senador Tomás Torres Mercado, quien falleciera en un accidente aéreo el 22 de octubre de 2015.

Uber dice que llega a Zacatecas

Mientras que un directivo de Uber aseguró que no necesitan concesión para operar, el director de Transporte advirtió que de hacerlo sin permisos los vehículos serían decomisados

El director de Comunicación de Uber México y Caribe, Luis Uruiarte informó a un medio local que la empresa de transporte privado brindará su servicio a partir del 5 de septiembre en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Publicidad

NTR Medios de Comunicación difundió la entrevista que hizo con el directivo y horas más tarde el director de Transporte, Tránsito y Vialidad de ese estado, Luis Alfredo Chávez desconoció que exista solicitud o acercamiento de la compañía con el gobierno.

Mientras que el director de Uber afirmó a NTR que no necesitaban concesión de transporte del gobierno del estado para poder operar.

“Porque operamos con una tecnología que permite un contrato entre privados y no somos transporte público”, precisó.

El funcionario estatal contradijo esta declaración al señalar que al ser un servicio que cobra por transportar a personas automáticamente se convierte en transporte público, ante esto tendría que cumplir con los requisitos para obtener una concesión en el estado.

Además advirtió que la empresa no cumple con los lineamientos de otorgamiento de concesiones en el estado.

“De operar Uber sin los permisos requeridos por la Dirección de Tránsito del Estado, los vehículos que presten este servicio serán decomisados”, sentenció.

Premier, Liga española y Euro 2020, afectadas por ‘Brexit’

Estas competiciones podrían sufrir cambios a mediano o largo plazo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE

La mayoría de los ciudadanos de Reino Unido tomaron la decisión de votar a favor del ‘Brexit’, y así abandonar la Unión Europea, lo que afectará a la economía y sociedad del mundo; sin embargo, también tendrá repercusiones en el futbol del orbe. Por eso te mostramos algunas competiciones y jugadores que se verán afectados en un futuro por esta decisión.

Publicidad

JUGADORES BRITÁNICOS OCUPARÍAN PLAZA DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La Liga española tiene un límite de tres futbolistas extranjeros, es decir, todos aquellos que no pertenecen a paises dentro de la Unión Europea, por lo que de inmediato saltó el nombre de una de las máximas estrellas del Real Madrid, el galés Gareth Bale, quien perdería el privilegio de ser comunitario y tendría que utilizar una palza de extranjero, las cuales ya están ocupadas en el cuadro merengue, provocando que tengan que deshacerse de algún futbolista pese a que entre en planes.

La sentencia de Bossman es el antecedente para darle la denominación de comunitario a los futbolistas de la UE, a partir de que un jugador belga reclamó para liberarse de un contrato que le impedía emigrar a Francia.

PREMIER LEAGUE FICHARÍA MENOS

Los futbolistas de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que integran el Reino Unido, y que juegan en ligas de la UE afrontan ahora un periodo de incertidumbre, igual que todos los comunitarios que lo hacen en la Premier League, que también puede verse afectada si reduce la llegada de jugadores de otros países.

La Liga inglesa es el espejo en el que se mira La Liga española por su capacidad de generar ingresos, que con la nueva situación quizá puede resentirse si los clubes dejan de incorporar futbolistas comunitarios.

Existen normas en la Premier para que los equipos puedan fichar extranjeros, como cierto número de partidos disputados con su selección, lo cual se vería intensificado por el ‘Brexit’; además de que se encarecerían las estrellas del futbol del Reino Unido.

EURO 2020 ‘SUFRIRÁ’ TAMBIÉN POR ‘BREXIT’

Las afectaciones de la salida del Reino Unido de la UE también podría llegar a la próxima Eurocopa, la 2020, pues tendrá sedes en Inglaterra y Esocica.

Aunque muchas de las 55 asociaciones de la UEFA no son miembros de la UE, Londres fue elegida sede de la Final de la futura Euro, que se disputará en 13 ciudades europeas para celebrar el sexagésimo aniversario de la competición y entre las localidades anfitrionas también figura Glasgow.

JUVENILES, EN PELIGRO PARA EMIGRAR A UK

Otro aspecto que va a verse alterado son los fichajes de jugadores menores que han desarrollado su carrera en clubes ingleses, ya que la normativa de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores sólo permite traspasar a menores con más de 16 años, a clubes del espacio económico europeo.

Dos cucarachas se hacen virales y siembran temor en Zacatecas

Los consumidores se han alejado de restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos

Dos cucarachas se han vuelto virales entre la población de Zacatecas. Los consumidores se han alejado de los restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos.

Publicidad

José Cruz Flores, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud, indicó que al realizar las verificaciones se determinó que fue un mal control por parte de la empresa que aplicó el material para fumigar, ya que no se le dio tiempo para eliminar las cucarachas.

“Fue un mal control de la empresa que aplicó, de los aplicadores, porque ellos no le dieron el tiempo suficiente para el reposos para que se eliminaran bien las cucarachas.”

La época de calor propicia la reproducción de fauna nociva en los lugares donde se prepara comida.

Tras la psicosis de los comensales, la autoridad reforzará las verificaciones en los establecimientos comerciales.

“Son muy susceptibles para recibir este tipo de fauna nociva, ya que ellos reciben de varios proveedores, reciben lo que son rejas, cajas; a veces van los bichitos entre estos transportes”, explicó el funcionario.

Ahora, tras la propagación de la información sobre la presencia de los animales en los restaurantes, hay entre la población de Zacatecas temor, asco y repulsión por consumir accidentalmente un insecto.

“Qué confianza hay ya de consumir alimentos. Se supone que uno consume en los restaurantes porque es más limpio y, al contrario, nos topamos con esos casos”, dijo César Quiroz.

El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que en el último año se han aplicado tres sanciones, que van de los 2 mil 500 a los 12 mil pesos, tras constatar fauna nociva en establecimientos, aunque la autoridad también tiene detectados clientes que han sembrado insectos o roedores.

“A veces los comensales que no quieren pagar y a veces por ahí siembran, o los empleados que los corren.”

La alerta tras la difusión de cucarachas incluye el reforzar la supervisión en la entrega de proveedores a restaurantes y mayor vigilancia a los procesos de las empresas de fumigación.

Asesinan a candidato de Morena en Zacatecas

Pedro Torres fundó Morena en Calera; el exdirigente del partido en el estado, Luis Medina Lizalde, condenó este acto de violencia

La noche del miércoles, un comando armado asesinó a Pedro Torres Ruelas, candidato a regidor por Morena en el municipio de Calera.

Publicidad

El grupo de sujetos fuertemente armados llegó hasta la calle San Luis, en la cabecera municipal del citado municipio, y sin mediar palabra alguna agredieron a Pedro Torres, causándole la muerte de manera instantánea.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de fusiles AK47, mismos que alcanzaron a quien fuera candidato, así como a otro hombre, Conradi Najar, discapacitado y con 70 años de edad, que poco pudo hacer para protegerse al estar postrado en una silla de ruedas.

Pedro Torres Ruelas, era el dueño del bar denominado “El Infierno” que fuera cerrado el año pasado por estar involucrado en una investigación sobre presunta venta de drogas, la presidencia autorizó la reapertura del bar en este año pero en febrero mataron al encargado del establecimiento.

El municipio de Calera vive una constante lucha entre el cartel del Golfo y el del Noreste (antes Z) por el control de las rutas y distribución local de enervantes.

Cucarachas entre la comida | Minuto con Enfoque

Dos cucarachas se han vuelto virales entre la población de Zacatecas. Los consumidores se han alejado de los restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos. Tras la psicosis de los comensales, la autoridad reforzará las verificaciones en los establecimientos comerciales.

Publicidad

INE cancela registro a candidato de Morena a gobernador de Zacatecas

Dejan fuera de la contienda a David Monreal por no presentar en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos como precandidato

Por mayoría de 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del INE canceló el registro de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, luego que no presentó en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos como precandidato.

Publicidad

En este contexto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, calificó como “desproporcionada” la sanción, la cual comete una ilegalidad en contra del zacatecano, y anunció que acudirán al Tribunal Electoral para que se restablezca el derecho de Monreal de aparecer en las boletas electorales de Zacatecas.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama negó que la Unidad de Fiscalización realice su trabajo con sesgos a favor o en contra de ciertos partidos y comentó que esa misma unidad encontró gasto en camisetas, bardas, mantas y demás, con el nombre del precandidato.

Vocalista de “Banda Jerez” busca gubernatura | Minuto con Enfoque

El presidente del Partido Encuentro Social, presentó al Marco Antonio Flores, como aspirantes a la gobernatura Zacatecas. El cantante dijo que no se ve como político, pero en su campaña buscará sensibilizar a los partidos y a la ciudadanía.

 

Publicidad

 

Festejan a Ventura Espinosa

Lo hacen de nuevo

Comando ataca a tiros e incendia un bar en Zacatecas; 4 muertos

El hecho violento ocurrió en bar El Botanero, ubicado en el municipio metropolitano de Guadalupe, y dejó también seis personas heridas

La procuradora General de Justicia de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó que cuatro personas murieron y seis resultaron heridas tras el ataque de un grupo armado al bar El Botanero, ubicado en la zona de tolerancia del municipio metropolitano de Guadalupe.

Publicidad

En un comunicado de prensa, informó que los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas de este miércoles y que al lugar llegaron hombres que portaban armas de fuego e incendiaron el lugar.

Debido a la agresión, hasta las 23:00 horas del miércoles se tenía confirmado el deceso de cuatro personas y seis heridas. Estos últimos fueron trasladados para recibir atención médica y el fuego fue controlado.

La fiscal aseveró que se realizarían las investigaciones para determinar las causas de lo que calificó como “lamentable hecho”.

Reportan nevadas en 4 estados del país

Lo municipios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango reportan nevadas en zonas montañosas, mientras que en Zacatecas la nieve llegó al centro y norte del estado.

En NUEVO LEÓN, las regiones ubicadas al sur amanecieron cubiertas por una densa capa de nieve, al igual que la Meseta de Chipinque en la zona metropolitana neoleonesa, donde se reportan temperaturas de hasta tres grados bajos cero.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón refirió que recibió reportes sobre la caída de nieve acompañadas de fotografías donde se muestra el paisaje blanco y autos cubiertos por los cristales de hielo.

A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Galeana, informaron que resintieron el drástico descenso de la temperatura en las últimas horas y en cuyas comunidades exhibían un manto blanco.

Señalaron que en algunas zonas rurales se reportaban hasta 40 centímetros de aguanieve acumulada, por lo cual esperaban el apoyo de las autoridades estatales para enfrentar dicha adversidad climatológica.

Por su parte, habitantes de las colonias residenciales en la zona de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, también informaron sobre la caída de nieve en las faldas de la Sierra Madre Oriental.

Asimismo, en la zona montañosa del municipio del Pueblo Mágico de Santiago, se reportaron nevadas desde temprana hora, que cubrieron de blanco la zona boscosa de la región.

En COAHUILA, la caída de nieve se reportó en las comunidades de Los Lirios, Oyameles y San Antonio de las Alazanas, las cuales amanecieron con un panorama totalmente blanco y temperaturas bajo cero.

Asimismo, en la ciudad de Saltillo, se reportó la caída de nieve en la zona sur de la ciudad, donde se reportan hasta menos un grado y presencia de aguanieve en otros sectores de la zona metropolitana.

En DURANGO, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene, e incluso se extiende hacia los valles.

Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.

A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.

Resaltó que durante este periodo de invierno, se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.

“En aquellas regiones con mayores posibilidades de presentarse este tipo de fenómenos con la combinación de temperaturas bajo cero, nieve o aguanieve, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes, o en su caso, limiten la accesibilidad a las escuelas, se tendrá en consideración para suspender, incluso en la capital del país”, escribió en su cuenta @SEED_Dgo .

En ZACATECAS, desde las primeras horas de este miércoles cae nieve y aguanive en varios municipios del centro norte, por lo que las autoridades estatales instalan albergues y autorizaron la salida de escolares.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.

La presencia de nieve gragea se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.

Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registra la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius.

El funcionario estatal indicó que la nieve alcanzará una altura de entre uno a dos centímetros, por lo que solicitó a la población extremar precauciones y abrigarse.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.

Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 y los servicios del C4 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.

Benjamín de León Mojarro, director de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del descenso de temperaturas que se tendrán a partir de esta tarde y que se intensificarán el jueves, por lo que solicitó a la población extremar sus precauciones.

Afirmó que a excepción de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde hay frío y lluvias, en el resto del territorio estatal hay aguanive, nieve y lluvias, sobre todo en las partes centro y norte.

Finalmente, indicó que para las próximas horas se prevén temperaturas gélidas, que en la zona metropolitana pueden descender hasta menos cinco grados centígrados.

PRI respalda a Alejandro Tello como aspirante a gobierno de Zacatecas

Los diferentes sectores y organizaciones que integran el priismo zacatecano acordaron pronunciarse a favor de Alejandro Tello Cristerna, actual senador de la República, para que se registre como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas.

En un comunicado se menciona que Tello Cristerna cuenta con una larga trayectoria en el servicio público, así como también en la iniciativa privada y en la vida partidista.

Publicidad

Es miembro del Consejo Político Estatal del PRI, donde encabeza la cartera de Finanzas y Fiscalización.

Como candidato a senador obtuvo la votación histórica más alta para un candidato en el estado. Su sólida formación profesional, así como su amplia experiencia en la administración estatal y federal, conjugadas con su trabajo ejecutivo en la iniciativa privada y una activa participación partidista, son elementos que definen el perfil que Zacatecas requiere en este momento para avanzar en la tarea modernizadora que el PRI impulsa en México.

Huracán Patricia se dirige a Tamaulipas como depresión tropical

Conagua especificó que a las 10:00 horas el ciclón tropical se ubicaba en las inmediaciones de la población de Santa Rita, a 155 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas

Patricia continúa su avance como depresión tropical por territorio zacatecano rumbo al estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que a las 10:00 horas el ciclón tropical se ubicaba en las inmediaciones de la población de Santa Rita, a 155 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas y a 175 kilómetros al sur-suroeste de Saltillo, Coahuila.

El ciclón tropical mantiene un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 39 kilómetros por hora, pero ahora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico origine lluvias de muy fuertes a intensas en las áreas noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados del Pacífico Central y el noreste del país.

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que por la tarde o la noche de este sábado se ubicará aproximadamente a 179 kilómetros al oeste-noroeste de Barra el Mezquital y a 231 kilómetros al noroeste de Boca de Catán, ambas localidades en Tamaulipas.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima permanecer informadas de las condiciones climáticas y tomar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Presencia de ‘El Komander’ en Zacatecas causa operativo en Aguascalientes

El cantante de narcocorridos fue vetado del estado de Aguascalientes por motivos de prevención a la seguridad y de inhibir posibles ilícitos

Auascalientes reforzó sus fronteras con el estado de Zacatecas por la presentación de Alfredo Ríos, mejor conocido como ‘El Komander’, en la Feria de Loreto.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que cerca de 100 elementos de seguridad participaron en el operativo para resguardar la frontera del estado. Los policías estatales se mantuvieron en alerta en los caminos de terracería que conducen a los municipios de Loreto y Luis Moya del estado de Zacatecas para evitar que por esos caminos pudiera ingresar algún vehículo o persona sospechosa.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que durante las operaciones fueron revisados, en siete puntos de seguridad policial, un total de 230 personas y 206 vehículos. Los datos de las unidades fueron checados en el sistema de Plataforma México.

Asimismo, se realizaron seis recorridos de seguridad y vigilancia en las carreteras que comunican a las poblaciones, de Zacatecas: Loreto, Luis Moya, Bimbaletes de Atlas, Los Campos Villa García y Los Campos; de Aguascalientes en los municipios de: Cosío, Tepezalá, comunidad de Villa Juárez, Asientos.

Un total de 51 comunidades y 4 terracerías de la franja fronteriza con el estado de Zacatecas fueron revisados y se logró la detención de 12 personas por faltas administrativas y la revisión de 38 vehículos y 56 individuos que no ameritaron detención.

Cabe destacar que el artista fue vetado de Aguascalientes por motivos de prevención a la seguridad y de inhibir posibles ilícitos. ‘El komander’ se presentaría el 2 de octubre en la Monumental Plaza de Toros, y días después de la cancelación del evento se anunció que Alfredo Ríos se presentaría en la Feria de Loreto, Zacatecas, sin censura.

‘El Komander’, a través de su cuenta de Facebook, envió un saludo a la gente de Aguascalientes y Loreto, Zacatecas, y anunció su llegada.

“Quiero mandar un gran saludo a toda la gente de Aguascalientes y Loreto, Zacatecas, les anuncio ya estamos aquí a unas horas del evento, saludos”.

 

 

 

Joven vence a diseñadores; gana con dibujo hecho en Paint

Los directivos del concurso quedaron asombrados y emocionados con los colores, elementos y movimiento de la pieza que le ganó a cientos de propuestas

En Zacatecas se hizo una convocatoria para hacer el diseño para la Feria Nacional y un joven se llevó el primer lugar, 30.000 pesos mexicanos, ganándole a diseñadores gráficos y otros artistas que se valen de Photoshop, Illustrator y otros programas; él no los sabe utilizar, así que lo dibujó en Paint.

Publicidad

Impulsado por sus compañeros, el joven estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Zacatecas, Luis Felipe Canales González, envió su propuesta a la convocatoria de la Fenaza.

“Me puse a hacer garabatos en una libreta, pues sentí que tenía la inspiración, no sabía cómo iba a convertir eso en digital, así que cuando estuvo listo lo empecé a dibujar muy cuidadosamente en Paint, porque no sé usar ningún otro programa”, aseguró Luis Felipe Canales Gonzales.

Los directivos del concurso quedaron asombrados y emocionados con los colores, elementos y movimiento de la pieza que le ganó a cientos de propuestas.

“La pieza es única y a pesar de que tiene varios elementos no es recargada, tiene mucha riqueza y transmite profundamente el sentido de la Feria, nos fascinó desde que la vimos, salió realmente del corazón”. Declararon los directivos de la Feria.

El dibujo es tan representativo que incluye el acueducto, el teleférico, la virgen de Guadalupe y un charro con clarinete.

Capturan a chofer que atropelló a peregrinos en Zacatecas

Julián Azael Carrillo Pérez de 22 años de edad es sobrino del dueño del camión de carga, pero es quien conducía el camión al momento del accidente

La procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó la detención de Julián Azael Carrillo Pérez, chofer del camión que conducía el camión que arrolló a cerca de 200 peregrinos en Mazapil y causó la muerte de 27 personas.

Publicidad

La fiscal del estado detalló que elementos de la Policía Ministerial lograron el arresto del presunto responsable del accidente en los límites del estado de Zacatecas y Coahuila.

Carrillo Pérez tiene 22 años de edad y es sobrino del dueño del camión de carga, pero es quien conducía el camión al momento del accidente.

De acuerdo con la Fiscalía, el conductor enfrentará cargos por la muerte de 27 personas, lesiones de otras 129, a pesar de que los primeros peritajes confirmaron que se trató de un accidente ocasionado por una falla técnica, en específico de los frenos.

Suman 28 muertos por accidente en Zacatecas

Después de que un camión arrollara a un grupo de peregrinos, la cifra de víctimas aumentó luego del deceso de uno de los heridos en Saltillo

La cifra de muertos por el accidente registrado en el municipio de Mazapil Zacatecas, durante la noche del miércoles se incrementó a 28, luego de que este viernes falleciera un hombre de 39 años de edad, en el Hospital Universitario, de Saltillo,Coahuila.

Publicidad

La Secretaria de Salud, informó que de los heridos que aún permanecen hospitalizados, 10 continúan graves, por lo que la cifra de muertos se puede incrementar.

Durante la noche del miércoles un camión de más de 20 toneladas de carga se quedó sin frenos y se impactó contra los peregrinos, quedando en el lugar 14 muertos, de los cuales nueve eran mujeres, cinco hombres.

Al menos 40 personas permanecen internadas en hospitales de Zacatecas y Saltillo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno están al pendiente de su evolución otorgando todo el apoyo a las familias de las víctimas.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, realizó una visita a los niños afectados por esta tragedia y que reciben atención en las instalaciones del Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”.

El mandatario estatal sostuvo un diálogo con los padres de familia de los niños internados en las áreas de cuidados intensivos, preescolares y escolares, donde se comprometió a asumir los gastos generados por cada uno de los pacientes que se encuentran recibiendo atención médica en los hospitales que corresponden a la Secretaría de Salud del Estado.

De los 36 heridos que se recibieron en los hospitales de esta ciudad, 29 podrían ser dados de alta en las próximas horas.

El Papa externa pésame por peregrinos arrollados

El Papa Francisco envió un mensaje de consuelo y donde externó su “sentido pésame” a los familiares de las 26 personas fallecidas al ser arrolladas la víspera por un camión de volteo, en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprodujo la carta del Sumo Pontífice, uniéndose también al amor y solidaridad para los familiares de las víctimas y “rogando por el pronto restablecimiento de los heridos”.

La carta firmada por el cardenal Pietro Parolin, fue dirigida al obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. Y se reproduce a continuación.

Víctimas de accidente en Zacatecas podrían aumentar

Personal médico de los seis hospitales donde se atienden a los heridos hacen lo posible para estabilizarlos, informó el secretario de salud local

Un total de 10 peregrinos que resultaron lesionados en Mazapil, Zacatecas, se encuentran en estado crítico, sin embargo, el personal médico de los diferentes hospitales está haciendo lo posible para estabilizarlos.

Publicidad

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que personal de la dependencia a su cargo realizó recorridos por los diferentes nosocomios, ya que durante la madrugada de este jueves estuvieron arribando hasta las 04:00 horas.

En hospitales privados y público fueron trasladados en total 36 lesionados, cinco ya fueron dados de alta, por lo que aún permanecen 31 internados.

En el Hospital General y Universitario se encuentran seis heridos en cada uno, en el IMSS I, un internado, en el IMSS 2, tres pacientes.

En una clínica particular falleció un hombre de 29 años de edad, durante la noche del miércoles, mientras que en otro privado convalecen seis.

En tanto, en el Hospital del Niño se encuentran otras siete personas.

Zapata de la Garza dijo que corresponderá al área jurídica hacer los trámites necesarios para que se corran con los gastos que se requieren debido a la urgencia.

VIDEO: Camión arrolla a peregrinos en Zacatecas; 25 muertos

Al quedarse sin frenos, un camión de volteo arrolló a un grupo de peregrinos que se dirigía a Mazapil, Zacatecas, dejando un saldo preeliminar  y 25 muertos.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas de este miércoles sobre la calle 5 de Mayo, vialidad principal de la cabecera municipal de Mazapil

En la grabación se aprecia la funesta estela que dejó a su paso el vehículo, por cuyo percance han fallecido hasta el momento 25 personas.

Es posible ver en la grabación decenas de personas tiradas en el piso, algunas con vida y otras no.

Un camión de carga pesada fue el responsable tras quedarse sin frenos sobre la calle principal de la cabecera municipal.

Las autoridades confirmaron que 200 peregrinos eran los que participaban en la fiesta patronal.

Las personas que sobrevivieron pero resultaron lesionadas fueron trasladados en vehículos particulares a la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la entidad. 

Elementos de rescate de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Saltillo, del vecino estado de Coahuila, se trasladaron al lugar para apoyar en las labores de rescate.

Como la UAN, la UAZ se va a paro

Denuncian corrupción y malos manejos financieros; más de 40 mil estudiantes podrían verse afectados

A punto de la huelga se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) una vez que sus trabajadores decidieron realizar un paro general en todos los niveles educativos de la institución, señaló Sergio Ortíz, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Publicidad
“Es toda, es toda la Universidad”, comentó.

La manifestación deriva en que la Universidad no ha pagado las prestaciones a las instancias de seguridad social, según explicó José López, dirigente del STUAZ.

“No se ha pagado nada a la deuda del ISSSTE, a la deuda de los jubilados, a la deuda del FOVISSSTE, de las casas”.

En tanto que corrupción y malos manejos financieros son las acusaciones de los trabajadores a la Rectoría que no se ha pronunciado al respecto.

“A nosotros cada quincena nos descuentan, quincena por quincena y ese descuento no llega al ISSSTE”, dijo el dirigente sindical.

La falta de aportaciones pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores de la Universidad, cientos de ellos se han encontrado con deudas impagables.

“Y los intereses ya hay varios que deben hasta 100 mil pesos de puro interés, entonces si debían 200 ya deben más de 300 mil pesos”, explicó Sergio Ortiz.

La toma de instalaciones, pone en riesgo el ciclo escolar y más de 40 mil estudiantes pudieran ver afectada su educación programada a reanudarse el próximo lunes.

“Nos afectan no solo a los sindicatos sino también a los estudiantes, somos parte de la UAZ”, sostuvo Antonio Torres , estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La deuda por el concepto de vivienda asciende a 115 millones de pesos mientras que el quebranto financiero de la universidad se estima en mil 105 millones de pesos.

Pie de foto:

Trabajadores decidieron realizar un paro general en todos los niveles educativos de la institución.

Laguna de Zacatecas es convertida en tiradero

Habitantes señala que en las mañanas, el olor es casi insoportable, pero la necesidad los hace habitar cerca de este cuerpo de agua

Vecinos de la colonia Juan S. Millán y parte de la colonia Alfonso G. Calderón mencionan que la Laguna Zacatecas, ubicada a escasos metros de la laguna El Iguanero es un foco de infección, debido a que muchas personas la utilizan como lugar para tirar basura, otras como drenaje donde caen todo tipo de desperdicios.

Publicidad

Familias se resignan. La mayoría señala que en las mañanas, el olor es casi insoportable, pero la necesidad los hace habitar cerca de este cuerpo de agua.

El problema no es solo para los que viven alrededor, pues incluso los que están a una distancia considerable mencionan que les llega.

“Huele como a huevo podrido”, señala uno de los afectados.

Mala imagen. El cuerpo de agua luce un color verde. En este se observan botellas de plástico, cubetas vacías, palos podridos, e incluso se observa a lo lejos un tubo de plástico en el que cae agua de desecho.

Parte del problema, explican los vecinos, es que muchos habitantes de la zona no se han conectado al drenaje y tiran el agua de desperdicio directamente a la laguna.

Solicitan atención. Algunos vecinos cuentan que en otras ocasiones, personal del Ayuntamiento ha acudido a ver el problema y solo vierten líquidos, al parecer cloro, que quita los malos olores, pero el problema de fondo persiste.

 

Con información de: Agencias