Se levanta pago laboral de maestros en Oaxaca

Un día después del paro magisterial masivo,  se reintegraron a las aulas, un millón 300 mil alumnos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca y la Federación para revisar toda la nómina magisterial de la entidad, y así atender y resolver las incidencias generadas en el proceso de centralización de la misma.

Publicidad

El director del organismo educativo, Moisés Robles Cruz, reiteró:

Existe voluntad política y un sólido compromiso administrativo para cubrir los adeudos existentes con las y los trabajadores del sector educativo estatal, por lo que se les liquidarán sus salarios a los más de 81 mil docentes y personal de apoyo a la educación, toda vez que constituye un compromiso garantizado por la Federación y las autoridades estatales del rubro”, indicó.

A través de un comunicado, el funcionario refirió que el proceso de federalización de la nómina magisterial no afecta las facultades del IEEPO al mantener su personalidad jurídico-administrativa y académica.

Aún cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán los encargados de liberar la nómina.

La actividad pedagógica y académica estará a cargo del instituto, esto es, el gobierno estatal continuará impulsando una educación que reconozca y considere las particularidades étnicas y lingüísticas de cada región de Oaxaca”, precisó.

Por lo anterior, Robles Cruz garantizó que la IEEPO atenderá “las problemáticas y características que prevalecen en la entidad, priorizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, la mejora de contenidos académicos, la rehabilitación de centros educativos, capacitación docente, promoción de la lectura, entre otras actividades más”.

Reiteró que la dependencia a su cargo habilitó la línea telefónica 01 800 IEEPO 15 (01 800 43367 15), con el objetivo de aclarar todas las dudas existentes respecto al tema de pago de cheques.

Por otra parte, un día después del paro magisterial masivo, este jueves se reintegraron a las aulas, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica y normal de profesores.

Sin contratiempos, el magisterio disidente –adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- asumió sus responsabilidades en los 13 mil 500 centros escolares y dependencias del IEEPO dónde desempeñan cargos de dirección.

 

Con información de Excelsior

 

 

 

Publicidad