Se presenta en la CMIC la encuesta Nacional de Victimización de Empresas

En reunión mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nayarit que dirige José Antonio Sifuentes Gascón, se contó con la presencia del Coordinador del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Manlio Favio Álvarez Barradas, quien dio a conocer la “Encuesta Nacional de Victimización” donde la CMIC a su vez se pronunció a favor de seguir proponiendo estrategias que mejoren nuestro entorno político y económico.

Durante la exposición del tema se abordaron varios puntos a destacar para el sector de la construcción, como es: el índice de delitos en Nayarit, la percepción del empresariado en cuanto a la inseguridad y corrupción, las denuncias no presentadas y el grado de confianza en las instituciones.

Publicidad

“Esta información es para producir estrategias de seguridad por parte también de las empresas y el diseño de políticas públicas que atiendan este tema”, expresó Álvarez Barradas.

Con datos al 2015 señaló que la incidencia delictiva ha bajado de acuerdo a las cifras de  2013 con  2 mil 485 y en 2014 con  2mil 398 en los comercios, industria y servicios, por lo que se ha reducido  la victimización y el delito con mayor incidencia es el robo hormiga, posteriormente el robo o asalto de mercancía y  la extorsión al 2015 que bajó ligeramente.

Precisó el Coordinador del INEGI, que se estima que para Nayarit 29.4% de las unidades económicas del sector comercio fueron víctimas del delito, 20.6%  de industria y 19.4 %de servicios durante 2015.

Referente a la  apreciación de la seguridad pública un 40% señalaba a Nayarit como un estado inseguro.

En cuanto a la percepción de corrupción respecto de  las autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 64.6% de las unidades económicas en Nayarit considera  que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Ministerial o Judicial con 53.2 %.

Por último en su intervención el Presidente de CMIC Nayarit José Antonio Sifuentes Gascón agradeció al Coordinador del INEGI su visita, así también a los afiliados a quienes convocó a seguir trabajando en unidad.