El objetivo es desarrollar estrategias de conservación en pequeñas reservas privadas con presencia de jaguar
Se presenta la iniciativa denominada ‘Operación Jaguar’ por Naturalia A.C., con el objetivo de desarrollar estrategias de conservación en pequeñas reservas privadas con presencia de jaguar y con ello incrementar su superficie y asegurar la permanencia de la especie a mediano plazo; considerando a la reserva La Papalota Nayarit, como lugar prioritario para la implementación de dicha estrategia, por su atípica alta densidad de jaguares y por ser un ecosistema clave para mantener la conectividad de poblaciones de jaguares en el Occidente de México, gracias a los convenios de colaboración institucional entre esa reserva, PRONATURA y la UAN.
Ello en el marco del Primer Simposio Internacional para la Conservación del Jaguar y otros Carnívoros Neotropicales, organizado por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, desarrollado en la Ciudad de Cancún, en la que participó la Universidad Autónoma de Nayarit a través del Dr. Víctor H. Luja , Coordinador de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo y su estudiante de Maestría Lic. María G. Zamudio.
En ese contexto pero en diferente evento académico Nacional, el Dr. Luja expuso el tema “Jaguares y ganado en una diminuta reserva de Nayarit”, durante el Simposio Nacional “La conservación de los grandes carnívoros mexicanos y sus presas: un quehacer de múltiples disciplinas”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM en Morelia, Michoacán.
Asimismo y gracias al financiamiento CONACYT, se dará continuidad a la expansión en el monitoreo de la reserva La Papalota, además de implementar la colocación de collares con localizador satelital, que dará seguimiento a jaguares y ocelotes que habiten fuera de las Áreas Naturales Protegidas de Nayarit.