Se prevé aumento en casos de chikungunya

La Secretaría de Salud aseguró que se espera un repunte de los casos de chikungunya en las próximas semanas, en cuando se reanuden las lluvias, sin embargo, descartó que se haya vuelto una epidemia y aseguró que no se ha rebasado los casos previstos por la Secretaría de Salud.

“Les recuerdo que ahorita tenemos un desafío importante que es la chikungunya que está creciendo, que el brote está creciendo, que tenemos que ser muy eficientes en la parte del saneamiento ambiental, ser eficientes en la parte de coordinación con los gobiernos de los estados y con los gobiernos municipales para que logremos ese saneamiento y disminuir el vector”, dijo la secretaria Mercedes Juan López.

publicidad
Publicidad

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud prepara la segunda semana de combate al dengue y a la chikungunya, la cual iniciará el 31 de agosto y se extenderá principalmente en los estados de la zona centro del país.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Salud precisó que los estados más afectados son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, “estados donde más casos tenemos de esos cuatro a los que he hecho alusión, pero lo que es una realidad es que ha ido progresando geográficamente y esperamos que en las próximas semanas o mes con las lluvias siga subiendo y probablemente se cubra todo el territorio para finales de año y principios del que entra, con casos confirmados de chikungunya”.

Kuri Morales explicó que hasta el momento los casos de chikungunya no han rebasado los previstos por la Secretaría de Salud, la tasa por el momento es de 3.06 por cada 100 habitantes y la previsión es que llegue al 8.0 por cada 100 habitantes, de rebasar ese parámetro se podría considerar que hay una epidemia.

4 mil 205 confirmados por el laboratorio, y los hemos señalado, eso no quiere decir que sean todos los casos, esos son los que tienen confirmación por laboratorio, porque por protocolo no se les toma nota a todos los casos”.

Publicidad