Se pronostica más lluvias en el país

Un canal de baja presión causará este lunes el desarrollo de nubosidad con potencial de caída de agua pluvial fuerte en Nayarit y Jalisco

Debido a la presencia de diversos fenómenos meteorológicos, el territorio mexicano mantendrá este lunes el potencial de lluvias y, en algunas zonas, podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 16-E estará hoy a unos 45 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Libertad, Sonora, y ocasionará precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

También se esperan vientos con rachas de hasta a 45 kilómetros por hora en las zonas costeras de Baja California Sur y oleaje de hasta 1.5 a dos metros en las costas de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y costa occidental de Baja California.

Por otra parte, indicó, la onda tropical 39 se extenderá al sur de las costas de Michoacán y, en su recorrido hacia el oeste, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Colima y Michoacán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que ese sistema hidrometeorológico reforzar el pronóstico de precipitaciones pluviales en las zonas centro y sur de la República.

Mientras que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste y cruzará el occidente hasta el centro del territorio mexicano, además tendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello causará este lunes el desarrollo de nubosidad con potencial de caída de agua pluvial fuerte en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, así como de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Otro fenómeno similar estará sobre el noreste del país y, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, provocará la presencia de precipitaciones en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los meteorólogos prevén que el sistema frontal número dos se extienda durante las próximas horas, con características de estacionario, desde la costa este de Estados Unidos hasta el oriente de Texas, sin afectar al territorio nacional.

Sin embargo, su masa de aire frío asociada escurrirá sobre la vertiente oriental del territorio nacional, por lo que habrá un refrescamiento en las temperaturas sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México.

Asimismo, se esperan vientos del norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y, en consecuencia, reforzará para este día el potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De igual forma, el ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, generará lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico alertó que las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Publicidad