Se realizó la marcha del orgullo gay en el DF

Sin incidentes se realizó este sábado la marcha del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

“¡Derechos iguales para lesbianas y homosexuales!”, reclama una pancarta que agita Iván Tagle, un fotógrafo de 26 años que encabeza la organización de la diversidad sexual YAAJ, una de las convocantes de esta marcha que cumple 37 años en México y que congregó a unas 16 mil, de acuerdo con cifras de la policía capitalina.

Publicidad

“¡Los derechos no se votan, se garantizan! Rechazamos cualquier votación o referéndum sobre nuestros derechos”, gritó Tagle con micrófono en mano al criticar al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y a su naciente partido, Morena, que se inclinan por realizar una consulta relativa al matrimonio igualitario.

México fue la primera ciudad en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada “sociedad de convivencia” y en 2010 el matrimonio.

Solo dos estados (Coahuila y Quintana Roo) de los 31 restantes que conforman México han avalado el matrimonio gay y hay incluso algunos que pretendían endurecer sus leyes para impedirlo.

Pero el 3 de junio pasado la Suprema Corte mexicana emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse, lo que de facto legaliza el matrimonio igualitario.

“Ya era hora de que se hiciera algo desde arriba porque los que peor la pasan son los de provincia, allá uno no se puede ni agarrar de la mano porque te agreden. Aquí (en la ciudad) nos empiezan a aceptar, pero falta”, comentó a la AFP Alma Delia Sánchez, una obrera de 26 años que acudió a la manifestación con su novia.

Adrián Mendoza, un ex modelo de 41 años convertido en líder de un grupo cristiano de la comunidad lésbico-gay, es otro entusiasta del fallo judicial y hace votos para que esto aliente a su pareja, Ignacio, escéptico del matrimonio, a casarse.

Publicidad