Se registran 19 casos de influenza en Nayarit

Refuerza Gobierno de Nayarit las medidas preventivas en el sector

El Gobierno del Estado, por medio del epidemiólogo de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellano, informó que hasta este momento se registran 19 casos de influenza en la entidad, 15 de H1N1, dos de H3N2 y dos del tipo B, con cero defunciones. El funcionario aseguró que continúan las medidas preventivas contra esta enfermedad, como vacunación a población abierta para evitar contagios, ya que, advirtió, los casos se incrementarán en las próximas semanas por los cambios de temperatura en el estado.

Publicidad

Barrera Castellano detalló que en el país se registra un total de mil 112 casos de influenza; el 55 por ciento se concentra en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa. Nayarit ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en casos confirmados.  En cuanto a defunciones, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Jalisco y Nuevo León son las entidades que concentran el 69 por ciento de casos.

“Hay un incremento esperado en las infecciones respiratorias, ya que hemos tenido un invierno atípico que se ha recorrido y hemos tenido temperaturas a las que no está acostumbrada nuestra población,  y debido a eso se presentan más frecuentemente los contagios y generan la influenza estacional. Aún nos quedan cuatro semanas más en las que pueden presentarse más casos de influenza; esto no se considera una epidemia sino un incremento esperado en todo el país”, detalló.
El funcionario estatal informó que, a la fecha, la aplicación de la vacuna anti-influenza en Nayarit registra un avance del 89 por ciento, por lo que invitó a la población a acudir al centro de salud más cercano para aplicarse dicha vacuna Asimismo, aseguró que el sector Salud cuenta con el antiviral suficiente.

Barrera Castellano informó que se instalaron módulos de vacunación en sitios estratégicos y aseguró que se trabaja de manera coordinada con los Servicios de Educación Pública de Nayarit para reforzar las labores preventivas y evitar contagios de enfermedades respiratorias.

Respecto del medicamento, el funcionario estatal afirmó que en el sector salud se cuenta con suficientes dosis.