Se registran 5 feminicidios durante el presente año en Nayarit

En lo que va del 2018, en el estado de Nayarit se han registrado al menos 5 feminicidios, informó el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce.

“En lo que va de este año van más o menos alrededor de cuatro, cinco feminicidios y tenemos dos condenados, ya dos con sentencia firme”, comentó el funcionario estatal.

Publicidad

Detalló que la Fiscalía no puede determinar si es o no un femnicidio, hasta que no se lleve a cabo la integración de todos los indicios a la carpeta correspondiente.

“Para nosotros afirmar que se trata de un feminicidio necesitamos que el juez o el tribunal así no lo confirme, nosotros como Fiscalía se hace la imputación hacia la persona por ese delito y muchas veces al momento de recabar los indicios de como sucedió la privación de la vida de esa mujer, si nos arrojan otro tipo de elementos”, explicó Petronilo Díaz Ponce.

En los últimos días en Nayarit, se ha reportado la muerte de dos mujeres, con tintes de feminicidio, hecho que tiene consternada a la población nayarita; las dos fueron encontradas sin vida en sus viviendas, una en la colonia Hermosa Provincia y otra en la colonia Acayapan, en Tepic.

Cabe señalar que el pasado agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

Asimismo, estableció acciones específicas para los municipios con predominante población indígena, como son El Nayar, La Yesca y Huajicori.