Se reinstala Sistema Estatal para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Estado

El Gobernador agradeció a los presentes su interés por encausar el tema y animó a todos ellos a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia

En el marco del evento de la reinstalación del Sistema Estatal para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, reconoció que en la entidad se ha trabajado muy poco para erra dicar este mal que aqueja a la ciudadanía, a pesar de contar con alertas, estudios y sanciones.

Publicidad

“Con absoluta convicción y entendimiento del problema, como hombre, esposo, padre de familia y desde luego como Gobernador, expreso sin reservas, mi voluntad de contribuir y hacer exitosas las tareas de este Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujere n sea letra muerta y las de castigo sta, que nunca ms,     s tareas de este Sistema Estatal de Prevencis en el Estado de Nayarit, que hoy con renovado aliento y convicción reinstalamos”, comentó Echevarría García.

El Gobernador agradeció a los presentes su interés por encausar el tema y animó a todos ellos a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia.

“Que nunca más sea “letra muerta” la protección de mujeres y niñas, que nunca más desde el Gobierno se observen conductas negligentes, que nunca más haya oídos sordos al reclamo, que nunca más se pretendan callar voces de protesta, que nunca más las tareas de prevención sea letra muerta y las de castigo solo un buen propósito”, comentó.

Así mismo se revelaron dados y estadísticas sobre las muertes de mujeres ocurridas en el Estado el año pasado. En el 2016 se registraron 11 asesinatos de féminas en la entidad, el 58.1% de las nayaritas de 15 años o más han padecido violencia a lo largo de su vida y del total de mujeres violentadas en el 38.6% de los casos la violencia proviene su pareja sentimental y no pocas veces tiene consecuencias fatales.

“Si no entendemos que hay un problema que puede incluso estar afectando a los más cercanos de nuestro circulo familiar, laboral o de nuestra comunidad, no vamos a avanzar”, puntualizó el Gobernador.

La Alerta de Violencia de Género abarca los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Pero también establece acciones especificas para los municipios de predominante población indígena de El Nayar, La Yesca y Huijicori.

Finalmente el Gobernador del Estado enfatizó que para combatir el problema se debe comenzar de lo más básico, como mejorando el alumbrado público para que no exista penumbra donde se pudiera agreder a una mujer.

Así mismo invitó a los presentes a pasar de los foros a las tareas de campo, a emprender una campaña de prevención a través de los medios donde se oriente y eduque sobre el tema, con un lenguaje sencillo, con reconocimiento del problema, con planteamiento de la solución y con la esperanza de que sí se puede tener éxito.

“Quiero agradecer a cada una de las mujeres que han dado todo en esta lucha, que en diversas etapas, han sido una voz fuerte que han propiciado la escucha del Gobierno, que estoy seguro que no han descansado y que no lo harán”.

“Para cada una de las aquí presentes y de las muchas que no se encuentras aquí hoy, las reitero mi voluntad absoluta de trabajar a su lado para avanzar notablemente en la prevención y castigo a la violencia en contra de nuestras mujeres y de nuestras niñas”, finalizó Echevarría García.

 

 

 

 

Publicidad