Se revelan estudiantes contra elección de la FEUAN

Un grupo de estudiantes universitarios dieron a conocer su inconformidad con el proceso de selección para renovar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), señalando la falta de transparencia y de democracia.

Uno de los aspirantes -quien acusa que ha sido bloqueado para que no se registre-, Juan Manuel Cienfuegos, explicó que ha cubierto cabalmente los requisitos que se solicitan para ir en busca de la dirigencia estudiantil, sin embargo han buscado como ponerle trabas.

publicidad
Publicidad

Es por ello que acudieron ante el Tribunal Superior de Justicia para presentar juicio de protección de derechos fundamentales ante la Sala Constitucional Electoral.

“Buscamos que se suspenda el proceso de renovación de presidente de la FEUAN y den respuesta a lo que presentamos, se deje sin efecto; no solo buscamos que se nos dé la oportunidad de registrarnos, sino también se permita el voto libre y directo, se abra el proceso para que los estudiantes que conformamos la UAN voten”, dijo el joven.

Cienfuegos reveló que por el simple hecho de ser estudiante de maestría en la UAN, le dijeron que no es válido su registro para ser candidato a dirigir a la FEUAN.

“Lamentablemente el pasado 25 de noviembre del año en curso asistí a las instalaciones de la Federación de Estudiantes para inscribirme para poder participar como candidato a la presidencia de la FEUAN, para representar a los 29 mil estudiantes que juntos conformamos nuestra gran alma mater. Donde entra la controversia del conflicto es en donde ellos mismos se contradicen; la convocatoria, en sus estatutos y en la Ley Orgánica de la Universidad mencionan en el artículo B, los requisitos que se requieren para participar y dice: Estar inscrito como alumno en algún programa académico de bachillerato o licenciatura en la Universidad Autónoma de Nayarit; es ahí donde se me discrimina totalmente, donde se refuta mi derecho a participar como presidente para votar y ser votado. Y hago esta mención porque en la misma convocatoria en su inicio, en las bases menciona: Podrán participar todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit que así lo deseen y acrediten ser miembro actual de la Federación, lo cual cumplo totalmente con el hecho de estar inscrito en mi maestría y haber pagado mi inscripción para ingresar a la universidad”, contó el afectado.

Publicidad