Se viven los playoffs

En la Liga Popular de Softbol “Obet Posadas”

La postemporada de la Temporada 37 de la Liga Popular de Softbol denominada “Obet Posadas” se jugará de la siguiente manera.

Publicidad

Este miércoles en encuentros de Segunda Fuerza a las 18:00 horas en el campo 1 jugarán Botana contra Águilas y en el campo 3 a la misma hora se medirán los Astros frente a Cuervos.

Para el jueves a las 6 de la tarde en el campo 1 la novena del SUTERM jugará contra Halcones en Primera Fuerza, mientras que en el campo 2 en Segunda Fuerza a la misma hora jugarán Lobos contra La Familia. Para las 20:00 horas se miden en el campo 3 los equipos de Botanita ante Radio Korita en Primera Fuerza.

El viernes a las 18:00 horas en el campo 1 categoría Novatos jugarán SUTERM ante López Mateos y a las 8 de la noche en Primera Fuerza irán ArqO frente a Rickos.

Para el sábado 14 de mayo en categoría Novatos jugarán a las 4 de la tarde en el campo 1 el equipo de Metate se mide a Cachorros. En el campo 3 jugarán Tharsos contra ISSSTE. A las 18:00 horas, campo 1 irán Coritas frente a Guerreros y en el 3 se medirán Vizcaya contra Hijos DT. A las 8 de la noche en el campo 1 se enfrentarán Lobos ante Ferrewero.

Más noticias

Posada Navideña Juventud Responsable

Con un colorido desfile de carros navideños y una gran Posada Navideña, “Juventud Responsable” del Patronato Cultural Vizcaya, inició su primera Brigada Vizcaya, con la que busca contribuir al desarrollo y bienestar de las regiones donde se establece Universidad Vizcaya de las Américas, siendo ello parte fundamental de su misión.

En el foro al aire libre de  la Plaza Municipal de Tepic, el domingo 6 de diciembre se desarrolló la Posada Navideña  a la que se invitó al público en general, quienes pudieron disfrutar gratuitamente de deliciosos platillos preparados por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de Universidad Vizcaya, que por primera vez sirvieron desde  el comedor móvil comunitario de Brigadas Vizcaya; igualmente se ofrecieron servicios gratuitos de  odontología, higiete bucal, cortes de cabello, pintacaritas, rifas de regalos infantiles, frazadas y una pantalla de 55 pulgadas entre los asistentes.

Publicidad

Show de payasos, el coro de Primaria Vizcaya, porristas de Primaria Vizcaya,  un grupo de cantantes de  Colegio Vizcaya y el momento más esperado por todos, la presentación el comediante de televisión Eduardo, Lalo España, quien presentó  distintas caracterizaciones, sin faltar la  clásica de “Doña Márgara Francisca”.

El Lic. Jorge Richardi Richín, Rector de Universidad Vizcaya de las Américas, agradeció  la asistencia al público en general, encendió oficialmente el mega árbol navideño de Vizcaya y dio inicio a la rifa de regalos, en la que estuvo acompañado del Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector de esta institución.

Con acciones como ésta, Patronato Cultural Vizcaya cierra los festejos por su 15 aniversario y agradece a la ciudadanía de Tepic su contribución a que Universidad Vizcaya de las Américas, Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria, Primaria Vizcaya y CiPress Vizcaya, sean instituciones educativas  en pleno crecimiento y con presencia en 18 ciudades de a lo largo y ancho de México.

Jardín De Niños Josefina Ramos festeja su posada

Un ambiente lleno de diversión y juegos fue el que se vivió el jueves 18 de noviembre en el que los alumnos del Jardín de Niños Josefina Ramos de la colonia El Rodeo celebraron su posada, dicho evento se realizó en un casino infantil de la Huerta Residencial, las maestras Silvia Vargas Maldonado, Roció Cerón, Alondra Santillán, Lily Sánchez, Gabriela Casas, Irene Delgadillo, Teresa Sierra y la directora Alicia Ángel entretuvieron a los pequeños con diversas actividades y juegos, no cabe dudas que se divirtieron a lo grande.

Publicidad

Diciembre, el mes en el que la gente engorda más

En época decembrina hay quien puede llegar a consumir hasta 5 mil calorías en un día cuando lo recomendado es sólo mil 800

Expertos de la Secretaría de Salud recomendaron a la población tener desayunos y comidas ligeras para tener la oportunidad de cenar bien los días 24 y 31 de diciembre.

Publicidad

Explicaron que es importante no tener excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante estas fiestas navideñas, ya que la combinación de ambos durante estas celebraciones llega a aportar hasta tres veces más de las calorías que el organismo requiere.

Alejandra Oropeza Colmer, Coordinadora del Área de Nutrición de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital General de México «Eduardo Liceaga», sugirió a la población medirse en las porciones de alimentos durante estas celebraciones, y sobre todo, combinar los alimentos de origen animal como el pavo, pollo y el cerdo con algunas ensaladas de verduras verdes.

El vino tinto y el blanco, por ejemplo, son una alternativa para celebrar en estos días ya que el consumo moderado que es de hasta tres copas tiene un efecto benéfico al organismo por los antioxidantes, flavonoides y resveratrol, que tiene la uva.

Por su parte Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia advirtió que beber en exceso, provoca daños a la salud porque irrita el estómago y el hígado trabaja a mayor velocidad.

Una de las consecuencias más graves que puede ocasionar la muerte es sufrir congestión alcohólica en el cual la persona puede entrar en estado inconsciente, presenta vómito y al aspirarlo provoca ahogamiento.

Regresan migrantes a Nayarit por festejos decembrinos

Migrantes nayaritas, radicados principalmente en Estados Unidos, regresan a la entidad para acompañar a sus familiares durante los festejos decembrinos y año nuevo

El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, dijo que habrá atención permanente de las dependencias estatales para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes a la entidad.

Publicidad

El funcionario estatal declaró que se encuentra todo listo para recibir a los migrantes oriundos de Nayarit, y que dependencias como la Sedesol Nayarit estarán atentas para recibir solicitudes de apoyos o servicios.

«Los migrantes están atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, en el Departamento de Atención a Migrantes, y año con año se han ido incrementando gestiones y apoyos, como el traslado de personas que fallecen allá, documentos, apostillas, etcétera», sostuvo.

También mencionó que durante estas fechas se revisarán acciones y programas que realizan autoridades y migrantes, sobre todo porque algunos presidentes de los clubes de nayaritas de migrantes visitarán el estado y se podrán evaluar avances de los proyectos conjuntos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 el porcentaje de migración de la entidad fue del 3.20 por ciento de una población total de un millón 84 mil 979 nayaritas.

Además, los municipios expulsores fueron en 2010, Tepic, con tres mil 455 migrantes; Bahía de Banderas, con dos mil 29; Compostela, con mil 629 personas, y Santiago Ixcuintla, con mil 42 migrantes.

Los nayaritas que viajan a Estados Unidos son en su mayoría mujeres, de las cuales, por ejemplo, de tres mil 455 migrantes que salieron de Tepic, mil 738 fueron mujeres, mientras que de Compostela, de mil 629 migrantes, 820 fueron féminas.

 

Con información de: Agencias

Jícama y caña nayaritas presentes en posadas por todo el país

La caña nayarita fruta que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

La jícama que se consume como golosina o preparada, principalmente en esta temporada navideña, procede en su mayoría de Nayarit, que suma una producción superior a las 51 mil toneladas, señaló el delegado de la Sagarpa, Sergio Mendoza Guzmán.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el funcionario federal dijo que la jícama nayarita ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 75 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas para este ciclo otoño-invierno.

En cuanto al valor de la producción, Mendoza Guzmán precisó que en el 2013, en el ciclo otoño invierno, se calculó en más de 57 millones 998 mil pesos.

En 13 estados del país se cosecha este tubérculo: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Nayarit ocupa el primer lugar nacional de producción, seguido por el estado de Veracruz, que cosecha y siembra una superficie de sólo 777 hectáreas y produce 23 mil 595 toneladas, con ganancia de 31 millones 779 mil pesos.

El tercer y cuarto lugar de producción lo ocupan Michoacán, con dos mil 160 toneladas, y Guerrero con mil 802 toneladas de jícama; Puebla 818 toneladas, Morelos produce 596 toneladas, Guanajuato 522, Colima 472, el Estado de México 121, Baja california Sur 120, Campeche 84 y Yucatán 38.5 toneladas.

Quintana Roo es el estado que ocupa el treceavo lugar, ya que con una superficie de tres hectáreas produce 8.4 toneladas y la cosecha se valúa en 16 mil pesos.

Este tubérculo se cosecha todo el año en Nayarit, en dos periodos primavera-verano y otoño-invierno, en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Tuxpan, que es el principal productor porque aprovecha las vertientes del río San Pedro.

Apenas hace 10 años inició la siembra con carácter agroindustrial, afirmó el funcionario, quien resaltó que inicialmente sólo en Tepic se realizaba la actividad.

Detalló que la producción creció a partir de la demanda nacional como golosina, en centros de consumo como Guadalajara, México, Puebla, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y otras ciudades.

“En estas temporadas, para las veladas en el santuario de El Pichón, la gente acostumbraba a ir hasta allá y recoger jícamas; existía incluso un adagio que decía: trajiste jícamas del Pichón, porque supuestamente allá se compraba”, comentó.

Mendoza Guzmán resaltó que las jícamas tienen propiedades, ya que “es una fruta suculenta, nos aporta una cantidad importante de contenido hídrico, es digerible y puede facilitar el gasto digestivo”, afirmó.

En Nayarit es común que éste tubérculo se expenda en las esquinas de las ciudades, en bolsas por kilos, o preparadas como ensaladas en vasos que se pueden combinar con limón, sal, salsas preparadas con chiles piquines, o especiales con cacahuate.

Juan López, un menor oriundo de Tepic, junto con otros jóvenes, se dedica a vender jícamas, o frutas de temporada, en los principales cruceros de la ciudad.

El niño ofrece las bolsas a 10 pesos con cinco o seis jícamas, dependiendo el tamaño, aunque la arpilla, con más de 70 piezas, cuesta aproximadamente 120 pesos.

“Estamos aquí desde la semana pasada, a las nueve de la mañana y hasta como las cuatro, traemos en bolsitas a diez pesos; las ofrecemos a los carros que se paran en el semáforo. Allá hay otros dos vendiendo y una señora aquí enfrente”, explicó.

Debido a que es un cultivo permanente, la jícama es notoria todo el año, aunque en esta temporada aumenta la comercialización.

Otra de las frutas que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, es la caña fruta, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

Al respecto, el dirigente de productores de caña del ingenio de El Molino, Manuel García Nolasco, dijo que “es caña blanca o habanera. Su consistencia es blanda, jugosa y las cañas de la molienda son más duras, fibrosas, tienen más azúcar pero la gente no las consume porque son más duras y las otras sí”.

Asimismo dijo que la caña blanca solamente se siembra en 50 hectáreas de municipios como Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, pero que en la mayor parte del estado se comercializa y consume como fruta del día.

García Nolasco dijo que éste cultivo no tiene regulación y que tampoco afecta a los productores industriales.

Mientras tanto, el delegado de Sagarpa en Nayarit, Sergio Mendoza, estableció que el estado es el “productor más importante de caña fruta occidente”, aunque no existen datos específicos sobre este cultivo.

El señor Miguel Ramos, adulto mayor, desde hace 46 años se dedica a la venta de frutas en la vía pública y desde hace dos semanas hasta el 19 de marzo venderá caña, “porque en esa fecha se acaba, y vendo elotes, tamales de elote; ahora vendo caña, una es tatemada (quemada) y la otra es la cruda, pero es más dulce la tatemada”.

Sobre esta variedad, dijo que era común que en las calles se ofreciera caña quemada, pero la práctica ha caído en desuso por los comerciantes jóvenes.

“La nueva juventud ya no quiere vender tatemada, porque hay que llevarla al horno a las panaderías a que le tatemen y cobran 40 pesos por cada tercio asado”, comentó.

En las calles del centro de Tepic, resaltan los puestos móviles de frutas, algunos son exclusivamente de cañas, asadas, crudas, o jugo frío de caña, que es uno de los derivados más difíciles de conseguir, porque muy pocos comerciantes se deciden vender, por lo difícil del proceso.