Un total de 500 médicos han respondido al llamado de la Secretaría de Salud para sumarse al programa Médicos del Bienestar y cubrir así el déficit de 200 mil profesionales de la salud en el país, informó Juan Antonio Ferrer, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“En las áreas más remotas en donde más doctores nos hacen falta, o sea, cada vez que nos alejamos más de una ciudad, si vamos a Oaxaca, es en la montaña donde hace falta; si vamos a Guerrero, es en la montaña donde hace falta; si vamos a Chiapas, es lo mismo; si vamos a Tabasco, a Veracruz, a cualquier parte donde vayamos es en las áreas más remotas y en las zonas indígenas donde nos hace falta el mayor número de médicos especialistas”, dijo.
En este contexto, destacó que se les pagará un sobresueldo a los médicos que trabajen en una comunidad alejada y se buscará que tengan una vivienda como una prestación laboral.
“Lo que hoy le pedimos al médico es que se vaya a una comunidad y él de su dinero pague su casa; vamos a buscar que tengan esa prestación como una cuestión social. Y también un porcentaje en cuanto a la distancia que inicia con el 10%, 15% y el 20% de sobresueldo, si en lugar de estar una ciudad están en una comunidad”, detalló.
La convocatoria está abierta para médicos jubilados y jóvenes que contarán con las prestaciones de ley y recibirán, además de estímulos económicos, estímulos sociales, como beneficios en la parte académica.
En el marco del Día del Médico, tras una ceremonia en la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer reconoció que la inseguridad laboral que enfrentan en este momento 87 mil trabajadores de la salud también perjudica el servicio que se brinda a la población.
“Lo que estamos tratando de hacer es dar esa cuestión de justicia laboral a esos trabajadores que hoy están en la incertidumbre”, comentó.
Sobre los montos que deberán invertirse en el programa, refirió que se definirán una vez que se concrete la Ley General de Salud a partir de la cual se formalizará la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.