Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, respondió al funcionario que están del mismo lado para enfrentar los desafíos que tiene el país.
El secretario de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa pública por sus declaraciones contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras haberlo calificado de “enemigo”, al tiempo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le respondió que están del mismo lado para enfrentar los desafíos que tiene el país.
“Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo.
“Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, expresó el almirante.
Por su parte, el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que las diferentes autoridades e instituciones del Estado de México no están enfrentadas.
“Tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando, no solo a nivel institucional, sino a nivel personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia. No importa lo grande que sean los desafíos”, enfatizó.
Durante el Primer Taller Interinstitucional, Actualización sobre Sistema de Justicia Penal, que se inauguró en la Escuela de Formación Judicial, el ministro Arturo Zaldívar dejó claro que todas las instituciones del país tienen la obligación de salvaguardar la vida y libertades de los mexicanos.
“Pero esto para que sea legítimo debemos hacerlo a partir de los procedimientos e instituciones que establece la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo protegiendo los derechos humanos de todas las personas y particularmente el debido proceso. En una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios. El combate y la delincuencia se persiguen a través de los métodos de la democracia y solo mediante estos métodos”, subrayó.
La realización de este taller y la presencia de los mandos de la Secretaría de Marina, abundó el ministro, confirma que es prioritario el actuar y defensa de los derechos humanos.
Arturo Zaldívar manifestó que este taller no aspira a ser una mera instrucción o un camino de una única vía de que los jueces y académicos traten de compartir los conocimientos constitucionales.
“Se trata de un diálogo constructivo donde tenemos la apertura para escucharlos, para tratar de entender a qué se enfrentan ustedes todos los días, a una delincuencia cada vez más violenta y más desafiante. Este diálogo no pide ser un ejercicio teórico, tiene que ser un ejercicio que a partir de la teoría lleve a soluciones prácticas, que permita las instituciones del Estado Mexicano sean más eficaces sin violentar los derechos humanos”, agregó.
Reconoció que el secretario de Marina se haya presentado a la Escuela de Formación Judicial junto con personal de la institución, preocupados e interesados para hacer su trabajo con eficacia, pero con respeto a los derechos humanos.
“Este es un mensaje a todo el pueblo de México que las autoridades del Estado Mexicano estamos conscientes que la luz que nos debe guiar es el nuevo paradigma de los derechos humanos”, expresó Zaldívar al tiempo que reconoció las acciones de la Semar.
En mayo, el secretario de Marina declaró que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se le ha cerrado el camino a los grupos criminales.