Secretario de Vivienda de EU compara a inmigrantes con esclavos

Activistas de grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes criticaron al secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos, Ben Carson, por comparar a los esclavos con los inmigrantes.

Carson, neurocirujano retirado y ex aspirante presidencial, causó revuelo en Estados Unidos al comparar a los esclavos provenientes de África que fueron forzados a trabajar en el continente americano con los inmigrantes actuales que vienen al país.

publicidad
Publicidad

“Había otros inmigrantes que llegaron en el fondo de los barcos de esclavos, que trabajaron durante aún más tiempo y aún más duro por menos, pero también tenían un sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos y bisnietos podrían perseguir la prosperidad y felicidad en esta tierra “, dijo el secretario de Vivienda.

Carson, que es afroamericano, hizo ese comentario este lunes en un mensaje dirigido a los empleados del departamento que dirige desde principios de mes.

El titular de Vivienda añadió que Estados Unidos es la “única nación suficientemente grande” para permitir que todas las personas que lleguen al país cumplan su sueño y tengan oportunidades.

Comparación “ridícula”

La directora de la organización United We Dream (UWD), Grisa Martínez Rosas, mostró su inquietud a raíz de estos comentarios, en un acto en Washington sobre el veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump para restringir la entrada a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

“Creo que igualar lo que pasó a los esclavos es ridículo y estoy muy preocupada por el estado del Gobierno si esa es su posición”, dijo Martínez Rosas.

“Aunque hay una conexión entre el movimiento de derechos de los inmigrantes y la lucha contra el racismo en este país, no se nos puede igualar. Nuestras experiencias son diferentes, pero nuestra lucha es la misma”, agregó la directora de UWD.

Publicidad