Sedatu realiza censo de viviendas dañadas por ‘Willa’ en Nayarit

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que se cuenta con 39 millones de pesos para el desazolve y levantamiento de lodo en vías primarias afectadas tras el paso del huracán “Willa” en octubre pasado.

“En el caso del programa de apoyo inmediato para el desazolve de las vialidades primarias el monto que solicitamos es de 39 millones de pesos que ya se empezó a trabajar y se pagará en la medida, está además autorizado, hemos firmado un convenio con gobierno del estado y en la medida en que se vaya concluyendo con estos trabajos, se vaya acreditando en esa medida se tendrá que ir pagando”, explicó la titular de la Sedatu.

Publicidad

Durante un recorrido por Tuxpan, Nayarit, la secretaria explicó que ya se trabaja en el censo de las viviendas afectadas, el cual se realiza con una metodología para determinar si es un daño parcial o daño total.

“Levantamiento de censo de viviendas, aquí ya llevamos básicamente 800 viviendas con algún tipo de daño, el 23 de noviembre se concluye este censo, de acuerdo a las reglas y a los plazos que nos da el Fonden tendremos una evaluación total y definitiva para avalar en el subcomité encargado de la materia”, detalló.

Destacó que le corresponderá a la siguiente administración definir los montos, así como bajar los apoyos.

“Le corresponderá ya a la siguiente administración definir montos, bajar los apoyos y pagar a las empresas que ya están trabajando en el proceso, no podemos ahorita cuantificar el monto hasta que no tengamos el número total de viviendas siniestradas en todo el estado», señaló.

Rosario Robles también se reunió con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones tras el paso del huracán “Willa”, en donde el gobernador del estado dijo que los recursos del Fonden serán auditados por la contraloría estatal.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, Francisco Estrada, informó que se han censado en Tuxpan 837 viviendas de un estimado de 2 mil 500 y 3 mil afectadas, además de que a nivel estatal el censo que se tiene hasta el momento es de mil 400 viviendas que ya aplican para recibir los apoyos del Fonden, pero se estima sean más de 4 mil 500 viviendas dañadas.

Publicidad