SEGOB declara emergencia en 12 municipios de Nayarit

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias

Por el paso del huracán ‘Willa’, de categoría 4, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró en estado de emergencia extraordinaria a 12 municipios de Nayarit, se prevé que el ciclón toque tierra mañana en los límites de este estado y Sinaloa.

publicidad
Publicidad

Los municipios en alerta de Nayarit son:  Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, así como Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, informó la SEGOB en un comunicado.

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, mismo que contempla dotar a las autoridades estatales de recursos suficientes para resolver necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la gente que resulte afectada.

Por su parte, el Gobernador Antonio Echevarría García explicó que se está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas, protección civil local y los ayuntamientos para tomar las medidas precautorias que marca el protocolo y resguardar a la ciudadanía que vive o trabaja en la zona de la costa y playas, ya que se espera un oleaje de hasta ocho metros de altura.

Llamó a los ciudadanos de la zona costera a que si tienen familia en la capital nayarita o bien en otros municipios que no estén en riesgo se queden con ellos, mientras pasa el fenómeno natural que amenaza ser devastador; “contra los fenómenos naturales no podemos hacer mucho, si algo nos preocupa son los ciudadanos, y vamos a estar en Tecuala y Acaponeta durante dos días”, informó.

Anunció también que, para salvaguardar la seguridad de niños y jóvenes, solicitó a las autoridades educativas la suspensión de clases en todos los niveles escolares, en los 20 municipios de la entidad, a partir de este martes 23 de octubre, medida que continuaría en caso de ser necesario.

‘Toño’ suspende Primer Informe de Labores

Para este martes 23 de octubre, el Gobernador Antonio Echevarría García, daría un mensaje por su Primer Informe de su administración, evento que se realizaría en el anillo central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de un grupo selecto de invitados.

A raíz de la emergencia por la que se esta pasando en los municipios costeros por el paso del huracán ‘Willa’, el Gobernador anunció su cancelación de su Informe, debido a que estos días estará atendiendo lo que se presente en apoyo a la población de los municipios que serán afectados por los remanentes del huracán.

“Cancelaré mi informe de mañana, cumpliremos del protocolo de que la Secretaría General de Gobierno lleve el informe por escrito ante el Congreso del Estado, pero el informe mío, personal, lo cancelaremos y lo informaremos, ya sea vía medios electrónicos, lo que se hizo en este año, ahorita lo que nos interesa son los nayaritas de la zona norte”, expresó.

Publicidad