Seis de cada 10 denuncias son contra la CFE: PROFECO

Las denuncias por cobros excesivos en sus tarifas, lo cual permitió registrar un incremento del 70% en las denuncias que se presentan ante la dependencia federal

De acuerdo con las declaraciones del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nayarit, Marco Antonio Figueroa Martínez, 6 de cada 10 denuncias recibidas al día son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en sus tarifas, lo cual permitió registrar un incremento del 70% en las denuncias que se presentan ante la PROFECO.

Publicidad

Los municipios principalmente afectados son aquellos que conforman las zonas costeras del estado como San Blas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Bahía de Banderas, entre otros refirió el delegado de PROFECO.

Dijo que en los municipios mencionados, se ha elevado el consumo de energía eléctrica ante la inminente ola de calor pues se hace un mayor uso de aparatos eléctricos como ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados, por lo que explicó que en este caso no se trata de un abuso contra el consumidor pues existen pruebas que muestran que los usuarios realmente hacen un mayor uso de la luz eléctrica.

“Debido al tiempo se ha incrementado el uso en el consumo de la luz eléctrica, es el tiempo por la ola de calor, llueve, pero el clima no se enfría, la temperatura es más elevada y lógicamente las personas usan los ventiladores y aires acondicionados durante el día y la noche. En el caso de la zona norte es porque utilizan cuartos de refrigeración para almacenar los productos que son exportados a nivel nacional e internacional”, explicó el funcionario federal.

De este modo, Marco Antonio Figueroa dijo que el Gobierno Estatal y Federal deberán analizar el reacomodo en las tarifas de cobro para estas zonas que se ven afectadas en mayor situación que los municipios cercanos a la capital nayarita.

A nivel estatal el primer lugar en denuncias en su contra ante la PROFECO lo ocupa la CFE, le siguen la telefonía móvil relacionada al tema de los servicios de internet, y el tercer lugar lo obtienen las empresas que ofrecen el triple pack de telefonía, internet y televisión por cable.

Las recomendaciones emitidas para evitar un alza en el consumo de luz por parte de la PROFECO son: desconectar todos los aparatos del hogar y revisar que el medidor de luz permanezca detenido, de lo contrario podría existir una fuga por lo que precisó es necesario reportar ante la comisión para solucionar el problema.

Publicidad