Toño dona su sueldo; anuncia ‘Becas de 10’

Reiteró en una transmisión de Facebook Live que su sueldo como mandatario estatal se destina a becas para niños

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, reiteró en una transmisión de Facebook Live que su sueldo como mandatario estatal se destina a becas para niños, mediante un fideicomiso para operar el programa ‘Becas de 10’, con el que se entregarán 100 becas a igual número de beneficiarios.

Publicidad

“Yo percibo un sueldo de 124 mil pesos bruto, y neto me quedan 89 mil pesos; ¿qué dijimos en campaña? que mi sueldo lo iba a donar y así lo hicimos, ya hicimos el fideicomiso, y vamos a dar Becas de 10, ¿a qué me refiero? Que van a ser becas de 10 mil pesos para 100 niños nayaritas de todos los niveles, que realmente lo ocupan, gente muy humilde, gente muy sencilla”, comentó el ejecutivo del estado.

Indicó que el recurso también se utiliza para apoyar a hijos de policías caídos “porque queremos que estos niños sean gente de bien”, agregó Echevarría García.

Respecto a posibles cuestionamientos sobre de qué vive, Toño Echevarría recordó que es accionista del Grupo Empresarial Álica, aunque aclaró, la ley le prohíbe cobrar sueldos u honorarios del organismo, por lo que al tomar posesión como gobernador, lo liquidaron tras 20 años de trabajo.

“Fue un recurso que me dieron en el Grupo Álica para poder subsistir; por ahí es de donde estoy viviendo actualmente”, dijo Toño Echevarría.

“En su momento les presentaré el fideicomiso ya firmado y verán a todos los niños que son beneficiados; el fideicomiso lo preside María Luisa, mi esposa, y el secretario es el director del DIF”, precisó, y aseguró, son quienes se encargan de “palomear” a los niños que realmente necesitan el recurso económico.

Más noticias

Anuncia ‘Toño’ inversión de más de 130 millones de pesos en salud

En intensa gira de trabajo por Tepic, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y el Gobernador Antonio Echevarría García inauguraron la Unidad de Investigación Científica en Adiciones, ubicada en Ciudad de la Salud, en donde se llevarán a cabo estudios y análisis para la prevención, tratamiento y erradicación del consumo de drogas, principalmente entre el sector juvenil del estado.

Ahí, el mandatario nayarita afirmó que esta Unidad responde de manera cabal a la necesidad de saber con mayor precisión, con base en la investigación, el fenómeno de las adicciones que aqueja a la población cada vez con mayor fuerza.

Publicidad

“En Nayarit registramos cifras alarmantes, que debemos reconocer de manera cabal para poder enfrentar el problema. Estoy convencido de que hacer frente con la ciencia y la investigación a uno de los más grandes flagelos de nuestra sociedad es digno de reconocer y de respaldar, por lo que reitero mi compromiso de apoyar a este sector en todo lo necesario», dijo el gobernante.

Reconoció, además, el trabajo realizado por la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, quien hace 50 años tuvo la visión de crear esas instancias para prever y atender a jóvenes víctimas del consumo de drogas, y actualmente ya suman más de 120 en todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que es real el problema en el campo de las adicciones, ya que en el país hay un consumo importante de psicotrópicos; “ya no somos un país de paso, hay consumo, y tenemos que reconocerlo para que se pueda resolver, y para resolverlo necesitamos conocimiento”, indicó.

Posteriormente, el Gobernador y el funcionario federal se trasladaron al Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, en donde se tomó protesta al Consejo Estatal de Salud. En ese marco, el Gobernador Antonio Echevarría dijo que se está construyendo un sistema de salud que sea digno de los nayaritas, ya que es una de las prioridades de su administración.

Destacó que este año habrá una inversión de más de 130 millones de pesos para rehabilitar clínicas, centros de salud y hospitales, “que recibimos hace once meses en condiciones deplorables, sin equipos”, apuntó.

Finalmente, reiteró su respaldo a quienes conforman el Consejo Estatal de Salud y les solicitó esforzarse para estar a la altura del reto que los ciudadanos nayaritas han impuesto: la salud como la más grande prioridad.

Narro Robles, por su parte, afirmó que hay mejores condiciones de salud, pero hay problemas en mecanismos de gestión y administración en esa materia; Nayarit tiene desde hace 22 años mejores indicadores en salud, aunque hay una tarea importante que es la suma de los sectores para atender los rezagos, indicó.

Posteriormente, en el Hospital General de Tepic, el Secretario de Salud entregó al Gobierno de Nayarit tres ambulancias nuevas que serán enviadas a Bahía de Banderas, Rosamorada y Acaponeta, y anunció la llegada de 15 unidades más.

En seguida, recorrieron el Hospital General de Tepic, el cual fue construido hace 64 años y actualmente enfrenta muchas carencias, tanto en infraestructura como en equipamiento, por lo que el secretario de Salud estableció el compromiso de canalizar más recursos para su rehabilitación.