Selección de candidatos del PRI, por método de convención de delegados

El Comité Directivo Estatal del PRI que preside Juan Carlos Ríos Lara dio a conocer la convocatoria emitida por el CEN para la postulación de los 150 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, quienes se habrán de elegir por el proceso de Convención de Delegados, correspondiendo a Nayarit aplicar esta modalidad en el tercer distrito electoral, mismos que contenderán en el proceso electoral de 2015.

Acompañado por los integrantes del órgano auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos, del líder municipal del tricolor, diputado Gianni Ramírez Ocampo, así como de legisladores locales, del delegado distrital, Efraín Arellano Núñez, y de cuadros priístas distinguidos, el líder priísta dio a conocer la convocatoria en la que se establece que a partir del 7 de enero del año entrante se iniciará con la recepción de requisitos de los aspirantes a diputados federales por el principio de mayoría relativa bajo dicha modalidad.

Publicidad

En tanto que el 21 de enero se llevará a cabo el registro formal de los precandidatos, mientras que del 27 de enero al 17 de febrero se realizarán las precampañas. El 18 de febrero se realizará la convención de delegados para elegir los candidatos.

Esta convocatoria es para elegir  candidatos a diputados federales por el principio de Convención de Delegados. A través de este método, sólo los representantes partidistas designan a los abanderados del partido, con base en una propuesta consensuada y presentada en la convención.

La convocatoria para quienes deseen participar por el método de Postulación de Candidatos se emitirá los primeros días de enero.

Más noticias

PRI debe de adaptarse a la realidad del país: Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, afirmó que, en su próxima contienda por renovar la dirigencia, el partido debe adaptase a la realidad actual del país.

“Hemos identificado lo que tiene que hacer el partido, que es adaptar a los principios históricos la realidad de hoy. Tenemos que aceptar que al igual que otros países en el mundo, el modelo que surgió después de la postguerra le quedó a deber a millones de personas”.

Publicidad

La actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional señaló que siempre ha creído en la combinación de una rectoría del Estado con una vocación social y manejo responsable de las finanzas públicas.

Ruiz Massieu insistió en que se debe aceptar que hay que acelerar políticas sociales para que den mejor respuesta a segmentos de la población, que, con justa razón, no estaba satisfechos con modelos que se habían implementado.

“Los partidos políticos históricos estamos obligados con un proceso de transformación porque no hemos podido satisfacer a muchas personas”.

PRI garantiza una contienda transparente con ‘piso parejo’

La priísta enfatizó que la renovación de la dirigencia del partido es un mandato estatutario, y que, cuando asumió la dirigencia en agosto del año pasado, ha impulsado procesos democráticos, que se verán reflejados en la próxima contienda electoral.

“Hemos visto que estos metidos funcionan para oxigenar y responder a una exigencia de los priistas que percibo en todo el país, de poder recuperar para el militante un papel central, es una contienda vamos a decirlo, competida, apasionada, así que nos toca como dirigentes, instrumentar reglas claras y transparentes”.

Ruiz Massieu afirmó que, en la contienda, se busca proveer espacios en igualdad de circunstancias que permitan a los candidatos tener relación e interacción con la militancia y proponer estrategias de transformación democrática para el partido, pensando en la visión del instituto ante el nuevo contexto político y ser una oposición seria y crítica.

“Y hacer un llamado a todos los priistas, de que sea parte para hacer el trabajo que requerimos y la transformación necesaria en futuras relaciones”.

Insistió en que la convocatoria, así como una serie de disposiciones normativas y lineamientos que son claros y conocidos por todos, buscan construir este piso parejo para todos los candidatos.

“Tenemos lineamientos de proceso internos, como gastos de campaña o incluso de comportamiento tanto de los dirigentes como de candidatos que han sido aceptadas por ellos. Es importante la regla, pero es más importante también, el compromiso y disposición de candidatos y priistas de que sea un proceso democrático, de que una contienda es una competencia”, concluyó.

Expulsa el PRI a César Duarte

Este jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la expulsión de sus filas de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Duarte no podrá reafiliarse al partido “por ningún motivo”.

Publicidad

La determinación se tomó luego de que fuera declarado como fundado el procedimiento sancionador iniciado en contra del exgobernador “por razones jurídicas debidamente fundamentadas”.

A Duarte se le acusa de peculado y otros delitos considerados graves, motivo por el que existe una orden de aprehensión en su contra.

PRI NAYARIT IMPUGNA REGISTRO DE DOS PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral, contra la resolución por la que se aprueba la solicitud de registro de dos partidos políticos por violación al principio de legalidad y al principio de constitucionalidad por parte del IEEN.
Lo anterior lo informó el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, quien detalló que hubo una indebida fundamentación y resolución por parte del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por haber aprobado solicitudes de registro a sabiendas de que se incumplía con las formas establecidas en la ley.
Para empezar, dijo, el procedimiento se hizo fuera de tiempo y es que de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos, la solicitud para los registros debió presentarse en enero de 2020, es decir, un año antes de que en Nayarit inicie el próximo proceso electoral. Sin embargo, los consejeros dejaron de lado la ley y aplicaron  el reglamento emitido por el propio Instituto.
Además, se aprobó una solicitud de registro sin seguir el procedimiento de ley en el que señala que se deberá verificar que no existan en sus padrones doble afiliación a partidos, y es que en el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón el instituto debe dar vista a los partidos involucrados, y de comprobarse la doble afiliación entonces se convoca al ciudadano para que determine.
Asimismo, dijo el dirigente estatal del PRI, las asambleas que realizaron los solicitantes se desarrollaron con evidentes irregularidades y arbitrariedades.
Por lo anterior, Díaz López lamentó el actuar de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, toda vez que la documentación y requerimientos de quienes buscaban la aprobación de su registro, estaban mal diseñados, viciados y con claras violaciones a la ley por ello, seremos insistentes para que en la legalidad y con los elementos que presentamos se eche abajo el procedimiento aprobado el pasado 22 de abril.

Refrenda Ivonne Ortega su confianza en el INE para la regulación del proceso interno del PRI

 

Al reafirmar ante diversos medios de comunicación que su compromiso es con la militancia y el respeto a la voluntad de los priistas, la ex gobernadora de Yucatán refrendó la necesidad de dar voz a las bases del partido para que los priistas decidan juntos el futuro del tricolor, en su tránsito como una oposición responsable y un contrapeso necesario para el país.

Publicidad

 

Ivonne Ortega refrendó su confianza en la institución que representa el INE, como organizador del proceso interno del PRI, para comenzar a recuperar al partido, democratizando la vida interna del Revolucionario Institucional.

Al reafirmar ante diversos medios de comunicación que su compromiso es con la militancia y el respeto a la voluntad de los priistas, la ex gobernadora de Yucatán refrendó la necesidad de dar voz a las bases del partido para que los priistas decidan juntos el futuro del tricolor, en su tránsito como una oposición responsable y un contrapeso necesario para el país.

Durante las visitas domiciliarias que conformaron la agenda de Ortega Pacheco, la ex secretaria general del CEN escuchó distintos planteamientos como el de Salime Aznar, quien le manifestaba la necesidad de “reestructurar al partido desde la raíz” y de no quedarse en un escritorio sino salir a las calles a palpar la realidad que vive el priismo, y desde luego, dijo, la del país en general.

Cesar Augusto Jiménez, por ejemplo, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en las decisiones del partido, al tiempo que le refrendó su confianza, destacando la labor que realiza de escuchar a la militancia.

Del mismo modo, José Uc, un joven priista de la ciudad de Campeche y Doña Lilia, militante con más de 36 años como seccional del PRI, manifestaron su confianza en la propuesta de Ivonne Ortega de recuperar al PRI escuchando a la militancia y llevando la voz del priismo a la dirigencia nacional para trazar el rumbo del partido.

La aspirante a la presidencia del CEN del PRI ratificó en cada ocasión su convicción de devolver al PRI su cercanía con la gente; escuchando a las bases, tomando en cuenta el sentir de los priistas  y convocando a la reconciliación de todas la fuerzas del partido, para que juntos, dijo, #RecuperemosAlPRI.

“el memorándum” que firmó  el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico: René Juárez

“No debemos regatear el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a recibir una educación de mayor  calidad. El magisterio nacional sabrá encausar responsablemente sus demandas sin interrumpir las clases. Le apostamos al entendimiento y a una actitud responsable”.

 

Publicidad

El Coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, manifestó que “el memorándum” que firmó  el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes  que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo, además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes.

Las y los diputados del PRI reiteramos que cualquier reforma legal tiene que pasar primero por el Congreso, y bajo ninguna acción política puede obviarse la representación democrática del Poder Legislativo. La reforma educativa y todas sus disposiciones están vigentes y, en consecuencia, deberán ser observadas y aplicadas por todas las autoridades.

El denominado “memorándum”, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso.

Del mismo modo, Juárez Cisneros recordó que el artículo 49 de la Constitución establece que “el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo. No podrán reunirse dos o más de los Poderes de la Unión en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo”, sin soslayar el juramento del Presidente de la República de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

Por su parte, el artículo 103 dispone que corresponde al Poder Judicial resolver las controversias por “normas generales que violen los derechos humanos”, a través del amparo.

Por ello, reiteró que la autoridad educativa debe agotar el diálogo y la negociación para construir una nueva reforma, o bien continuar con el trámite legislativo al dictamen aprobado en comisiones el pasado 27 de marzo, que les sirva a las niñas y niños mexicanos.

“No debemos regatear el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a recibir una educación de mayor  calidad. El magisterio nacional sabrá encausar responsablemente sus demandas sin interrumpir las clases. Le apostamos al entendimiento y a una actitud responsable”.

Por último, el coordinador parlamentario dijo: “entendemos que el Presidente esté presionado por los compromisos políticos que hizo en campaña con la CNTE, no obstante, primero está el cumplimiento de la ley, antes de pretender usurpar o nulificar la función del Congreso para satisfacer su compromiso con la Coordinadora”, por lo que no se entiende que prefiere no provocarlos –engañando a todos los maestros– y dejar de lado su reforma, que simplemente vencerlos con la fuerza legítima y democrática de los votos del Congreso.

Por todo ello, exigimos a las mesas directivas del Congreso que se pronuncien al respecto, pues con este precedente el Presidente de la República podría seguir ordenando que no se aplique cualquier disposición constitucional que no sea de su agrado.

Proponen hasta 60 años de prisión a reincidentes de delitos graves

A fin de inhibir los actos delictivos de quienes ya han sido condenados alguna vez, la diputada María Alemán Muñoz Castillo impulsa reformas al artículo 116 de la Constitución, con el propósito de que los estados de la República establezcan en su legislación penal hasta 60 años de prisión para criminales reincidentes de delitos graves.

La modificación precisa el incremento de una mitad adicional a la pena privativa de la libertad que corresponda por el delito cometido, y hasta 60 años a quienes reincidan en la comisión de delitos dolosos calificados por la ley como graves, sin perjuicio de las demás disposiciones que correspondan al establecimiento de la pena privativa de la libertad

Publicidad

Esto, señala la iniciativa, obedece a que el Estado mexicano adolece de mecanismos actualizados que inhiban que quien fuese sentenciado una vez no sea reincidente en la comisión de actos delictivos.

Agrega que por el contrario, las propias debilidades del sistema de impartición de justicia se han convertido en una herramienta que alienta al delincuente a cometer nuevos ilícitos.

Según registros oficiales, menos de 10 por ciento del total de delitos cometidos son denunciados, además que hay una cuestionable flexibilidad de alcanzar la libertad con el nuevo sistema penal que presupone inocencia y que se ha vuelto una controvertida “puerta giratoria para los delincuentes”.

La propuesta de la diputada priista pretende alcanzar a los delincuentes más peligrosos, aquéllos que cometen los delitos más violentos y de más afectación a la víctima, dejar de abaratar la prisión y su permanencia en ella por delitos menores, consideró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Empol) 2016, elaborada por Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25.9 por ciento de la población mayor de 18 años privada de la libertad fue juzgada penalmente por la comisión de un delito de manera previa al proceso que determinó su reclusión vigente a la fecha del estudio (octubre de 2016); es decir, era reincidente.

Dato por demás alarmante si consideramos que el mismo Inegi reportó en 2009 una reincidencia en el ámbito nacional del orden de 14 por ciento, lo que significa un incremento de 85 por ciento en los seis años previos a la Empol de 2016

De la encuesta de 2016 se evidenció también que 60 por ciento de esta población reincidente fue sentenciada en su ilícito inmediato anterior por robo.

Destaca que la actividad delictiva fue el modus vivendi de 70.3 por ciento de la población que estuvo privada de la libertad, porque había dependientes económicos a la fecha de su arresto.

“Los delincuentes encuentran en sus ilícitos un medio para satisfacer o para complementar sus necesidades familiares, los que sin duda otorgan premios más atractivos que los que les pudieran ofrecer los empleos lícitos a los que sí hubieran tenido acceso”.

Responden priistas y simpatizantes a jornada de afiliación y refrendo en Nayarit

A una semana de haber arrancado en Nayarit la Jornada de Afiliación y Refrendo de la Militancia del Partido Revolucionario Institucional, la respuesta ha sido favorable y de entusiasmo por parte del priismo y de quienes simpatizan con este instituto político, así lo dio a conocer el presidente Enrique Díaz, tras haber realizado una gira en diferentes municipios de la entidad.

“Nuestra meta en este momento no son los números para presunción; nuestro objetivos son los de mover voluntades y de conocer con exactitud, quienes somos, cuantos somos y donde estamos” dijo el dirigente priista, después de haber afiliado a Yolanda Fonseca, una joven egresada de Turismo de la UT, que decidió formarse en las filas del tricolor en Rosablanca, municipio de Jala.

Publicidad

En el PRI, queremos que sus militantes tomen las riendas de este instituto político y como un primer y gran paso nuestra presidenta Claudia Ruiz Massieu, propuso democratizar cada uno de los procesos internos; por ello es importante que quien proponga, exija y elija; sea realmente priista, “empecemos por refrendar nuestra militancia y poder así ser parte de este ejercicio democrático”, enfatizó Díaz López.

Finalmente informó que en el estado existen módulos de registro en los 20 Comités Municipales del PRI, además de 960 casas anfitrionas en las que quien lo desee, puede tramitar su afiliación al tricolor. Para conocer la ubicación de estas, es importante acercarse a los líderes seccionales de cada localidad y colonia.

PRI solicitaría al INE que organice su elección interna

Por unanimidad el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó que se solicite al Instituto Nacional Electoral (INE), lograr un acuerdo para que se establezca un procedimiento de elección interna con el voto abierto y directo a la militancia para elegir al presidente y el secretario general del partido.

Al iniciar los trabajos de la 62 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso que se integrara al orden del día dicha solicitud al INE para que organice la elección de la nueva dirigencia para el periodo 2019-2023 en una fecha aún no establecida.

Publicidad

Gobernadores del PRI aprueban la creación de Guardia Nacional

Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyan la creación de la Guardia Nacional, como informaron en reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los integrantes del Gabinete de Seguridad y el Consejero Jurídico de la Presidencia.

Los mandatarios estatales acudieron a un encuentro privado en la sede de la Secretaría de Gobernación donde se acordó la aprobación de la Guardia Nacional.

Publicidad

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados, tener la presencia del Ejército y de la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad», apuntó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, indicó que es “muy importante el fortalecimiento de la seguridad con una Guardia Nacional, en el caso concreto de Sinaloa, han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo y la coordinación que hemos recibido de las fuerzas armadas”.

“Coahuila apoya la creación de la Guardia, en los términos que hasta hace algunas horas ha sido propuesto y está en discusión que puede ser un mando civil y el mando operativo un militar, eso creo que puede transitar perfectamente, aunque en el caso de Coahuila, aunque fuera el origen el mando militar estaríamos totalmente de acuerdo”, coincidió Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que el mando civil está siendo evaluado y que están convencidos que saldrá una posición muy sólida y robusta en favor de la Guardia Nacional entre las fracciones PRI en el Senado de la República.

“Nosotros estamos a favor de la Guardia Nacional la posición es clara, vamos hacia una Guardia Nacional, hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas, lo tiene el presidente de la República, lo tienen los Gobernadores en los Estados y en esa ruta es en la que vamos también quiero dejar claro que en el proceso de transición el fuero va a ser el civil y eso también ya se externó por parte de la Secretaria Gobernación, nosotros lo vemos con buenos ojos”, señaló el mandatario oaxaqueño.

 

Toma protesta nueva dirigencia del PRI en Nayarit

Por el periodo estatutario 2018-2022, Enrique Díaz López asume la Presidencia y Sofía Bautista Zambrano la Secretaría General del CDE

Ante la presencia de Eligio González Farías subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, Delegado en Nayarit, y el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos encabezada por Juan Alonso Romero, la tarde de este jueves, se llevó a cabo la toma de protesta de Enrique Díaz López como Presidente, y Sofía Bautista Zambrano como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, por el periodo estatutario 2018- 2022.

Publicidad

Cientos de priistas, delegados a la Asamblea  de Entidad Federativa, ratificaron por unanimidad a la fórmula integrada por Enrique Díaz y Sofía Bautista que, de acuerdo a la convocatoria del proceso de elección interna, cumplió con cada uno de los requisitos que ahí se establecían.

“Que nuestras coincidencias sean más grandes que nuestras diferencias, en este momento todos somos PRI, y todos debemos anhelar un partido fuerte, no un partido segmentado, todos somos indispensables para lograr que el tricolor cumpla con las expectativas no solo de los priistas, sino también de la ciudadanía”, manifestó el dirigente, Enrique Díaz.

Dijo que el PRI debe asumir la realidad que actualmente cruza, “y en esta realidad debemos caminar, en el respeto a las bases, en la congruencia de nuestros dichos y nuestros hechos, en una lucha constante por las causas ciudadanas, en un respaldo total a los sectores y organizaciones, a las mujeres y los jóvenes; en una comunicación franca y de frente a la militancia, en una oposición resistente, firme y constructiva.

Hoy me comprometo, señaló Díaz López, a encabezar una dirigencia plural, donde todas y todos estemos incluidos, donde todos sean escuchados, donde todas las voces tengan eco, tendremos una dirigencia de calle, de lucha, de causas. 

Por su parte, en representación de la Presidenta Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el sub secretario de Organización del CEN del PRI, Eligio González, tras tomarle protesta a Enrique Díaz y Sofía Bautista; manifestó que la Asamblea de este día, es un ejercicio democrático que representa el destino del PRI en Nayarit en los próximos 4 años, un ejercicio de pluralidad y de unidad.

En su mensaje, el delegado nacional, dijo que en el PRI Nayarit, hay mucho por hacer “seguiremos de manera permanente y responsable buscando el encuentro con los liderazgos de cada municipio, me comprometo a recuperar la esperanza perdida, trabajaremos para tener un PRI comprometido con la sociedad y sobre todo con las demandas de la misma”

Trabajaremos, junto con la nueva dirigencia, para que el priismo nayarita recupere la competitividad electoral pero sobre todo, trabajaremos para sentirnos orgullosos de ser priistas.

Cabe citar que el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, fue el responsable de que la convocatoria emitida por el CEN para la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General en Nayarit, se desarrollara bajo los principios de legalidad, transparencia, pluralidad y equidad.

Se realiza registro de aspirantes a la dirigencia del PRI

Para dar fe y legalidad al proceso de recepción de documentos, se presentó el Notario Público José Luis López Ramírez

Al término de la instalación de la mesa de registro del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedaron formalmente registradas tres fórmulas de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General  del Comité Directivo Estatal de Nayarit.

Publicidad

Se presentaron para entregar su documentación las fórmulas de Enrique Díaz López y Sofía Bautista Zambrano, Eloy García Ruiz y María Santos Hernández; Jasmín Bugarín Rodríguez y Luis Jiménez Agraz, por la Presidencia y Secretaría General, respectivamente.

Con base a la convocatoria, la mesa de registro se instaló de las 11:00 a las 13:00 horas de este viernes, y durante las siguientes 24 horas la Comisión Nacional de Procesos Internos, emitirá los dictámenes de procedencia de quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos. 

En la instalación del órgano estuvieron presentes el Presidente, Juan Alonso Romero, la Secretaria Técnica, Magaly Ramírez Hermosillo y los vocales integrantes de la misma comisión.

Para dar fe y legalidad al proceso de recepción de documentos, se presentó el Notario Público José Luis López Ramírez.

Alistan registro para quienes aspiran a la dirigencia estatal del PRI

Hacemos votos para que todo el que participe, lo haga con profundo respeto a la militancia, al escudo y a los documentos básicos del Revolucionario Institucional, dijo quien preside el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos

El órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, se prepara para recibir el próximo viernes 30 de noviembre, a quienes aspiran a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit.

Publicidad

En rueda de prensa, el Presidente del órgano, Juan Alonso Romero, acompañado de la Secretaria Técnica, Magaly Ramírez Hermosillo y los vocales que lo integran, invitó a la concordia y la prudencia de la militancia, sectores, organizaciones y cuadros políticos del tricolor, pero sobre todo a quienes aspiren a ocupar la Presidencia y Secretaría general del Partido.

“Hacemos votos porque todo el que participe, lo haga con profundo respeto al otro o a la otra; respeto a la militancia y fundamentalmente al futuro político de Nayarit, a través de lo que representa el escudo y los documentos básicos del Revolucionario Institucional”.

Dejó claro que, el objetivo de la comisión que representan es organizar, garantizar y propiciar el desarrollo de una contienda objetiva, imparcial, legal, respetando la equidad de género y garantizando la transparencia del proceso.

La Secretaria Técnica del Órgano Auxiliar, Magaly Ramírez Hermosillo, dio a conocer el avance del proceso de elección interno, mismo que inició con la realización del Consejo Político Estatal el pasado 19 de noviembre, en el que los consejeros votaron por el método a través del cual se realizaría la elección de la dirigencia, siendo este el de Asamblea de Entidad Federativa.

El 20 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió la convocatoria para la elección de las personas titulares de la presidencia y la Secretaría General del CDE, para el periodo 2018-2022.  Posteriormente, el 21 de noviembre se emite la convocatoria para la celebración de las Asambleas Municipales mismas que se realizaron del 23 al 27 de noviembre en los diferentes municipios, con base a los lineamientos señalados.

Por su parte, el vocal del Órgano Auxiliar, representante de la CTM, Arnoldo Valdez Ceniceros, informó que ya se alistan para recibir el viernes 30 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas, a quienes habrán de participar en la elección interna.

Una vez llegado el término del registro, señaló que durante las siguientes 24 horas estarán emitiendo información sobre los registros que resulten procedentes y los que no hayan cumplido con los requisitos que establece la convocatoria. 

Cabe citar que el órgano auxiliar, está integrado además por las y los vocales, Fidela Romero Aguirre, Karina Yesenia Hernández Sandoval, Mario Isiordia Rodríguez, Gabriela de Haro García y Cecilia Medina Aguilar.

Garantizada la legalidad en proceso de elección de dirigencia del PRI

Los integrantes de la comisión, reiteró Juan Alonso Romero, actuaremos con toda transparencia y certeza en el proceso

El presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Juan Alonso Romero, señaló que está garantizada la legalidad y transparencia del proceso electivo para el cambio de dirigencia del CDE del PRI en Nayarit.

Publicidad

En entrevista, el presidente de dicho órgano señaló que “todo está especificado en la convocatoria de tal manera que no hay dedicatoria especial ni mucho menos candados. La convocatoria es genérica, sencilla y fácil en su aplicación, y quien reúna los requisitos se podrá registrar y luego la comisión, en el término de 24 horas emitirá el dictamen de quienes sí reúnen los requisitos”.

La citada convocatoria, señala que el órgano auxiliar es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno, así como de proveer lo conducente para garantizar que durante su desarrollo se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, transparencia y máxima publicidad; y este estará operando en días naturales de 10:00 a 19:00 horas, en la sede estatal del PRI.

Los integrantes de la comisión, reiteró Juan Alonso Romero, actuaremos con toda transparencia y certeza en el proceso, de igual manera en el registro a realizarse el 30 de noviembre, donde está garantizada la revisión de los documentos de cada contendiente, con base a los estatutos que marca la convocatoria.   

El órgano auxiliar de la comisión de procesos internos, integrada por Juan Alonso Romero como presidente; Magaly Ramírez Hermosillo como secretaria y 7 vocales; ratificó su compromiso con la militancia priista: “nos conduciremos con la responsabilidad y legalidad que amerita el presente proceso, siempre apegados a los lineamientos y desde luego a los principios de nuestro partido”, indicó el entrevistado.

Define PRI método para elección del próximo CDE

El dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López, pidió licencia a su cargo como presidente, en un acto de responsabilidad y congruencia por el proceso que se avecina

En sesión extraordinaria de Consejo Político Estatal, el Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, avaló el método para elegir el próximo Comité Directivo Estatal, el cual será por Asamblea de Entidad Federativa.

Publicidad

Con la asistencia de 234 consejeros políticos de un total de 440, se eligió este método imponiéndose la votación a favor, contra la propuesta que hicieran algunos cuadros priistas de que el método fuera por consulta a la militancia.

En su mensaje, el delegado general del CEN del PRI en Nayarit, Leobardo Alcalá Padilla, convocó a la unidad del partido, insistió en generar acuerdos que fortalezcan al instituto político y no a intereses personales ni de grupos.

Dijo que el PRI en Nayarit y en cada uno de los estados del país, deben realizar los debidos procedimientos internos para renovar sus dirigencias y poder con ello fortalecerse al interior y estar preparados, unidos y fuertes para los futuros procesos electorales.

Dio a conocer que la convocatoria para el proceso de elección interna pudiera ser emitida por el Comité Ejecutivo Nacional esta misma semana.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López, quien pidió licencia a su cargo como presidente, en un acto de responsabilidad y congruencia por el proceso que se avecina, exhortó al priismo a fortalecer la confianza, “necesitamos trabajar todos, necesitamos unidad e integración, necesitamos fortalecernos entre todos”.

Hoy, como cada encuentro de priistas, me convenzo más, dijo Díaz López, “de que el PRI está más vivo que nunca, de que su militancia, sus cuadros, su gente, están en pie de lucha para levantar a nuestro partido, con su voz, hagámoslo también con nuestro trabajo, que esa sea la ruta”, señaló.

MILITANTES Y CIUDADANOS EN APOYO A DAMNIFICADOS DEL NORTE DE NAYARIT: ENRIQUE DÍAZ

Como miles de ciudadanos del estado y organizaciones civiles, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, ha sido constante en las acciones de ayuda para los damnificados del huracán “Willa”, así lo informó el presidente del instituto político, Enrique Díaz López.

“Sabemos que los apoyos no son suficientes porque las necesidades de nuestros hermanos del norte, son muchas, sin embargo, es realmente gratificante ver cómo la militancia y la ciudadanía no ha dejado de enviar apoyos para que continúen llegando a quienes resultaron afectados por el huracán”.

Publicidad

Díaz López informó que se ha enviado un total de 32 camionetas con víveres, ropa y despensas a los municipios de Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Ruiz, esto, desde que se instaló el centro de acopio en el CDE del PRI; y durante esta semana, se entregaron 3 mil 500 alimentos preparados para las familias de las zonas más afectadas.

Dichas acciones se han realizado con la colaboración de militantes, ciudadanos, organizaciones civiles y restauranteros que se han sumado con el único objetivo de ayudar a quienes en este momento lo están requiriendo.

El presidente del PRI, invitó a la ciudadanía en general a continuar participando en el centro de acopio instalado en la sede del tricolor, acercando víveres, alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza e higiene personal, así como colchonetas y cobijas.

PRI abre centro de acopio para damnificados

Se han enviado varios vehículos con víveres a los municipios afectados, informó el dirigente del CDE del PRI

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit, mantendrá abierto el centro de acopio hasta el miércoles 31 de octubre, en apoyo a las familias damnificadas por el paso del huracán ‘Willa’, informó el dirigente estatal, Enrique Díaz López.

Publicidad

“Se han enviado ya varios vehículos con víveres a los municipios afectados, pero se requiere de más ayuda, por lo que invitamos a la militancia del partido y a la ciudadanía en general a realizar sus aportaciones en especie para ayudar a quienes en este momento nos están requiriendo”, dijo.

En el centro de acopio, se está recibiendo productos enlatados, agua embotellada, leche en caja o en polvo, productos de higiene personal y de limpieza, pañales, toallas húmedas, así como botiquín de primeros auxilios, ropa, cobijas y alimento para mascotas.

“Nuestros hermanos requieren de la suma de todos, de nuestra aportación y solidaridad, esperamos sean más los que acudan a apoyar a esta causa”, señaló el dirigente priísta.

El centro de acopio está ubicado en Avenida Juárez No. 459 esquina con Nueva Galicia, en la colonia Centro de la ciudad de Tepic.

Suspende PRI derechos políticos a César Duarte

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el exgobernador de Chihuahua tiene suspendidos sus derechos políticos como militante del tricolor

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que elexgobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene suspendidos sus derechos políticos como militante del tricolor.

Publicidad

En reunión con reporteros, Ruiz Massieu dijo que la expulsión es un tema de justicia partidaria que toma sus tiempos, pero actualmente, el exmandatario tiene suspendidos sus derechos.

“(La expulsión) es un tema que es de justicia partidaria y lo que sí es que tiene suspendidos sus derechos partidarios y es el propio órgano jurisdiccional el que tiene que solventarlo y por eso yo decía que es importante señalar que la verdad es que hemos construido un sistema al interior del partido que tiene  sus propios procedimientos y procesos y sus propias garantías y es un tema que tiene que ver con los tiempos y con los plazos del propio proceso”, declaró.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI no ha emitido resolución al respecto.

En la página oficial del PRI se da cuenta de que al último que le suspendieron sus derechos y, posteriormente lo expulsaron del instituto político es a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

En abril de 2017, el PRI pidió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que analice las imputaciones contra de Duarte Jáquez y diversos exfuncionarios de su administración y, en su caso, proceda en función de lo que establecen los estatutos, con estricto apego a derecho y con plena autonomía institucional.

Cabe destacar que en marzo pasado, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pidió la suspensión temporal de los derechos de Duarte Jáquez, quien es señalado por el desvío de al menos mil 200 millones de pesos.

Roberto Sandoval confrontará a Ochoa Reza

El ex gobernador de Nayarit llamó a el expresidente nacional del PRI a enfrentarse como “en el barrio”

El exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval publicó en su cuenta de Facebook un mensaje por medio del cual llamó al ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a resolver sus diferencias que han evidenciado durante los últimos días, por medio de un enfrentamiento a golpes.

Publicidad

Luego de que el exmandatario reapareció el pasado jueves señalando que mientras el ahora diputado federal estuvo al frente del PRI, no se hizo nada para deslindarlo del presunto enriquecimiento ilícito por el que es investigado, Ochoa Reza denunció que fue amenazado por Sandoval, por lo que lo responsabilizó de cualquier incidente que afecte su seguridad y la de su familia.

Ante ello, el otrora gobernador nayarita calificó al legislador de cobarde, y le exigió no involucrar a su familia en la disputa, que dijo, debe solucionarse como en “el barrio”, “con las manos”.

“Ni metas a tu respetable familia, ni a tus influencias como diputado federal, dañaste mi persona y como hombre te encontraré y arreglaremos cuentas sin utilizar tus guardaespaldas, lo arreglaremos como en los barrios donde crecí (con las manos y sin pellizcos)”.

En su menaje, Sandoval señaló que entiende que “los políticos de PAN y PRD en mi estado natal a diario denostan mi persona porque es su obsesión manchar la imagen de quien trabaja y no hace “grilla”.

Sin embargo destacó que resulta extraño que el partido del cual formó parte y por el que alcanzó la gubernatura, el PRI y su ex compañero, Enrique Ochoa Rea, lo hayan juzgado y expulsado por “SUPUESTA corrupción, eso duele más cuando viene de donde militaba”.

Por lo anterior, demandó no emitir declaraciones  de lo que dijo, “no puedes defender Como Hombre”.

“He sufrido 20 meses de persecución política. Nunca he salido de México, ha sido una lista de difamaciones y mentiras”, dijo.

Sandoval detalló que actualmente vive en Guadalajara, pero va de dos o tres veces por semana a Tepic.

ASESINAN A 3 FAMILIARES DE DIPUTADO LOCAL DEL PT EN TEPIC

El pasado domingo 23 de septiembre se registró la ejecución de tres personas, las cuales fueron identificadas como familiares del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Armando Ortíz Rodríguez.

Los asesinatos ocurrieron en diferentes lugares, dos de las cuerpos fueron halladas en el parque de la colonia 5 de Febrero, y uno más en la colonia Puente de San Cayetano al interior de un domicilio, en la ciudad de Tepic, a ambos lugares arribaron elementos de la policía municipal, así como personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Publicidad

Fue a través de redes sociales, que el diputado local conocido como “Fugio” Ortiz, confirmó el deceso de dos de sus tíos y su primo, y agradeció a las personas que externaron sus condolencias.

PRI y PAN acusan de autoritario a Morena por aprobación de acuerdo mordaza; abandonan Pleno

La discusión inició cuando el presidente de la Mesa Directiva presentó el acuerdo por el que se reduce a los senadores, el tiempo de intervenciones para presentar iniciativas en Tribuna de 10 a 5 minuto

Con un debate intenso que terminó en la protesta de los senadores del PAN con parches en la boca aludiendo la aprobación de un “acuerdo mordaza” y la salida del Pleno junto con los senadores del PRI durante la sesión de este jueves, la mayoría de Morena en el Senado, aprobó reducir los tiempos de participaciones de los legisladores.

Publicidad

La discusión inició cuando el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó el acuerdo por el que se reduce a los senadores, el tiempo de intervenciones para presentar iniciativas en Tribuna de 10 a 5 minutos y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador de tres a un minuto.

Al respecto, los senadores del PAN, Julen Rementería, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, denunciaron que dicho acuerdo representa una “Ley Mordaza” y se pronunciaron por sesionar más días o bien alargar los períodos de sesiones, para no limitar los tiempos de los senadores.

La senadora del PT y Secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra, defendió el acuerdo, que se planteó desde hace un par de semanas en el seno de la Mesa y aclaró que los senadores, tendrán siempre el derecho de allanarse al tiempo estipulado por el Reglamento, y que el acuerdo que es sólo político, permitirá la participación de más senadores y el desahogo de una mayor cantidad de asuntos por sesión.

El debate evidenció falta de comunicación en la bancada priista. Mientras Beatriz Paredes, pedía que los integrantes de la Mesa Directiva, pudieran discutir con sus bancadas, el acuerdo propuesto antes de aprobarse; el vicepresidente de la Mesa, y también priista, Jorge Carlos Ramírez Marín,  ofrecía disculpas a su bancada por defender el acuerdo.

“Cuando fui presidente de la Cámara de Diputados, apliqué un acuerdo como éste, no voy a traicionar esa convicción que tenía cuando me tocaba ser la mayoría () no es un tema ideológico, es una mecánica de la Cámara () y le pido una disculpa al grupo parlamentario del PRI, porque para mí son dos cosas las que se cumplen aquí: lo que hemos hecho siempre, siempre hemos tenido un acuerdo como éste”, refirió el senador Ramírez Marín desde la tribuna.

Tras abandonar el Pleno, el coordinador de la bancada priista, Osorio Chong, reconoció que nunca fueron informados por Ramírez Marín del contenido el acuerdo y resaltó que la aprobación mayoritaria en el Pleno, “deja en claro sus actitudes antidemocráticas (de Morena) con esta Ley Mordaza, en la que no escuchan a los legisladores, no escuchan planteamientos () lo hicieron en la Mesa Directiva, por supuesto que hay un senador de nuestro grupo parlamentario, pero no fuimos consultados, ni los coordinadores, ni los demás legisladores”.

Proponen quitarle al PRI los colores de la bandera

La diputada Ana Gabriela Guevara promueve una iniciativa para quitarle el verde, blanco y rojo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que el instituto político hace un mal uso de los colores de la bandera mexicana.

“Como legisladora del Partido del Trabajo y en alianza con el partido Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno federal en turno.

Publicidad

“Estamos seguros que los cambios que pretende la ciudadanía recorren legislaciones, usos y costumbres, conductas, actitudes y uno de ellos es el respeto a los colores patrios”, destacó.

En el PRI analizan la iniciativa, pero de antemano afirman que en el proceso de transformación del partido se estudia, incluso, el cambio de color del logotipo.

“Bienvenidas las iniciativas, de hecho, el PRI está en un análisis profundo y no solamente de colores, sino, sobre todo, el interés de cómo ganarnos la confianza de los ciudadanos”, dijo a Excélsior la diputada del PRI, Lucero Saldaña.

La iniciativa de la próxima titular de la Conade busca reformar la Constitución y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Lo anterior, para prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

 

 

 

Toman protesta nuevos miembros del Senado y se conforman la mesa directiva de la LXIV Legislatura de la Camara del Senado de la República

En lo general, los  miembros del Senado queda mayoritariamente constituida por la izquierda política.

Toman protesta nuevos miembros del Senado y  se conforma la mesa directiva de la LXIV Legislatura de la Camara del Senado de la República, quedando integrada para el ejercicio del primer año legislativo,  como Presidente de la Mesa Directiva Martín Batres, como Vicepresidentes Rafael Moreno Valle (PAN), Jorge Carlos Ramirez Marín (PRI) y Mónica Fernandez (MORENA); como Secretarios de la mesa, Nancy de la Sierra (PT), Veronica Delgadillo (MC), Juan Zepeda (PRD) Y Antares Vazquez (MORENA).

Publicidad

La Mesa Directiva es el órgano rector de la Cámara de Senadores y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula. Permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos. Antes de tomar posesión de sus cargos, los integrantes deben rendir la protesta correspondiente.

En lo general, los  miembros del Senado queda mayoritariamente constituida por la izquierda política.

Ratifican a Claudia Ruiz Massieu como presidenta del PRI hasta 2019

En la XLIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI se eligió a Claudia Ruiz Massieu como presidenta del partido hasta 2019

En la XLIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI se eligió a Claudia Ruiz Massieu como presidenta del partido por un año más, a fin de terminar su encomienda en agosto de 2019 y así concluir el período estatutario que iniciara Manlio Fabio Beltrones.
Dicho período fue ocupado también interinamente por Enrique Ochoa Reza y más recientemente por René Juárez Cisneros.
Ruiz Massieu rindió protesta en medio del respaldo de gobernadores, legisladores y organizaciones del partido.
José Rubén Escajeda, titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, informó que de los dos aspirantes a la dirigencia nacional inscritos únicamente el registro de Claudia Ruiz Massieu fue declarado procedente. El otro fue Rogelio Audiffred.
En tanto la senadora Diva Gastélum afirmó que Claudia Ruiz es la persona indicada para esta etapa del partido y no le da miedo el trabajo. Señaló que en este proceso hay respeto a la militancia, claridad de hacia dónde van y le responderá a México.
Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, resaltó su apoyo a Ruiz Massieu y sostuvo que se requiere una militancia fuerte y firme que sólo da la unidad. “Sin regateos Claudia, tienes el apoyo de muchos priistas”, agregó y aseguró que como nunca cobra vigencia el dicho “renovarnos o morir”.
En tanto el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que están prestos para ayudar y apoyar a la presidenta de su partido. Dijo que no gusto cómo se perdió la Presidencia de la República y criticó “la Disneylandia” que algunos pretenden.

Publicidad

Tras derrota electoral, PRI crea comisión de diagnóstico

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, detalló que habrá una página web para que los militantes envíen sus reflexiones de manera directa, ya sea por escrito, audio o video

Un mes después de los comicios, el PRI creó la Comisión de Diagnóstico, la cual estará integrada por militantes de todo el país para analizar las causas de la histórica derrota electoral.

Publicidad

“El día de hoy, vamos a dar conocimiento de la creación de una Comisión de Diagnóstico, que se integrará con militantes de todo el país, atendiendo a la representación que tenemos en el Consejo Político, para que reciba todos estos ejercicios de reflexión; puedan integrarlos, sistematizarlos, integrarlos en un pliego de conclusiones, que hagan del conocimiento de todo el priismo, a través del Consejo Político Nacional”, anunció la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Adelantó que habrá una página de internet para que los militantes puedan enviar de manera directa sus reflexiones, ya sea por escrito, audio o video.

“Que haya también esta posibilidad de que cualquier militante se exprese de manera directa. Y quien desee también hacer llegar sus reflexiones por escrito, lo puede hacer también a través de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional”, dijo en entrevista, luego de reunirse con diputados locales electos.

Va por recursos propios en 2019

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ordenó a las instancias financieras del partido que preparen una propuesta para obtener recursos propios ante la baja de financiamiento público que tendrán el próximo año, derivado de derrota electoral.

En entrevista, Ruiz Massieu dijo que los trabajadores del PRI tienen garantizado su empleo y no están en riesgo los salarios, así que ya se analiza qué tipo de acciones legales se podrían hacer para obtener recursos.

Por la baja votación que tuvieron en las elecciones pasadas, al PRI le tocarían aproximadamente 726 millones de pesos de financiamiento público, unos 963 millones menos que el recibido este año.

“He pedido a las instancias financieras del partido, no sólo a la Secretaría de Finanzas, también al Comité de Fiscalización y al de Financiamiento que nos hagan una propuesta de programa para también, por ejemplo, hacer uso de lo que la ley nos permite: la posibilidad para realizar actividades para generar recursos propios. En el PRI está, por supuesto, garantizado el empleo para todos los que trabajan en este instituto político y no está en riesgo su salario”, dijo.

Mesas de Reflexión darán rumbo para la reconstrucción del PRI: Enrique Díaz

Vamos todos a fortalecer la democracia interna del tricolor y a restablecer la justicia social, por el compromiso que tenemos con nuestro partido, dijo Enrique Díaz López, presidente del CDE del PRI Nayarit, tras la instalación de la  Mesa de Reflexión Estatal, donde se dieron a conocer las conclusiones de los análisis y las propuestas que militantes y simpatizantes expusieron durante el desarrollo de las mesas de reflexión en los municipios.

“Que este documento, sea el recordatorio permanente sobre qué es lo que debemos hacer por nuestro partido, qué es lo que quieren y también lo que no quieren los militantes priístas; es preciso estar todos comprometidos para fortalecer al PRI”,  indicó el dirigente.

Publicidad

Ante los señalamientos que la militancia plasmó en los documentos de reflexión, en donde aseguraban que muchos de los que han ocupado cargos de elección son los que han generado la situación actual del tricolor por su mal desempeño, Díaz López dijo “vámonos por el adoctrinamiento y la preparación de hombres y mujeres, que no se nos olvide que la lucha social se logra si tenemos políticos preparados con la visión del partido para que a su vez gobiernen también  con la visión del partido”.

Para el desarrollo de la Mesa Estatal, militantes, hombres y mujeres del partido, dieron lectura a las conclusiones de los temas que se abordaron en los comités municipales, como son el económico, social, político, seguridad y justicia, comunicación y situación interna del partido.

Las propuestas que destacaron fueron las que surgieron de los rubros social y político, en donde proponían ser una oposición fuerte, sumamente crítica y contundente, y que cada espacio de participación política del PRI, vele por los intereses de la ciudadanía con un constante dialogo y acercamiento con sus electores.

Que los dirigentes y representantes del PRI, tengan una comunicación y atención permanente con militantes y cuadros de la estructura del partido, que se apliquen siempre los estatutos, que haya procesos democráticos para la elección de dirigentes municipales y estatales, por consulta a la base con representatividad en el PRI.

Exigieron además, que se aplique la justicia partidaria en todos los niveles (nacional, estatal y municipal), que se actualice el padrón del partido, que haya cursos de adoctrinamiento a la base militante y simpatizantes en cada seccional; que los sectores y organizaciones realmente desempeñen su trabajo y lleguen a la base en cada municipio.

El dirigente estatal señaló que el documento que surge de este ejercicio de participación, se entregará al CEN del PRI, donde habrá de ser considerado en algunos puntos –junto con las propuestas de otros estados-, para generar reformas estatutarias.

“Estas reflexiones también nos permitirán a nosotros re direccionar el rumbo, trabajar para fortalecer a nuestro instituto político el cual requiere del esfuerzo y la entrega de todos”, concluyó.

Detienen a exsecretario de Obras de César Duarte

Con la detención de Eduardo Esperón, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de César Duarte, son 3 funcionarios estatales de alto nivel los que han sido arrestados por el delito de peculado

El exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González, fue arrestado este jueves por elementos de la policía estatal.

Publicidad

Está acusado del delito de peculado, durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Con esta detención, son 3 exsecretarios de gobierno que han sido arrestados por el mismo delito.

Desde que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció en 2017 un combate a la corrupción dentro del operativo judicial “Justicia para Chihuahua”, han sido sometidos a proceso penal por peculado, 23 exfuncionarios estatales que estuvieron bajo las órdenes y dentro de la red de complicidad del exgobernador Duarte.

Duarte Jáquez habría creado una extensa red de corrupción nacional, en el PRI, al interior de su gobierno y con empresarios y negocios fantasmas, para desviar recursos públicos para beneficio personal y financiar campañas electorales de su partido, de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los funcionarios que se encuentran bajo proceso penal son 22, 5 de los cuales siguen el proceso en libertad, y el resto se encuentran recluidos en el CERESO 1 de Chihuahua.

Realizará PRI panel sobre retos y expectativas del nuevo Gobierno Federal

Esta actividad se llevará a cabo en un marco de pluralidad, con opiniones objetivas desde la perspectiva de cada uno de los panelistas, señaló el dirigente del tricolor

El Partido Revolucionario Institucional, a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, realizará el panel “Retos y Expectativas del Nuevo Gobierno Federal” el jueves 2 de agosto a las 17:30 horas, el cual tiene como objetivo dar a conocer a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general los posibles escenarios que vivirá el país tras el cambio de gobierno.

Publicidad

Ante las preguntas que la ciudadanía se ha hecho – en el estado y el país-, respecto a cómo se conducirá el gobierno federal que entrará en funciones el primero de diciembre; el Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, encabezado por Enrique Díaz López, ha desarrollado una agenda de actividades con un enfoque social, como mesas de opinión y foros de discusión que den la oportunidad de escuchar y conocer a través de expertos, sobre los acontecimientos que se avizoran para México en los siguientes años.

En este sentido, se llevará a cabo el panel sobre los retos y expectativas del nuevo gobierno federal, a realizarse en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la sede estatal del tricolor, en el que participarán destacadas y destacados analistas políticos y sociales de la entidad, como son la Maestra Rosaura Gascón, especialista en participación ciudadana; la licenciada Carmina Cortés, Consejera del IEE de Nayarit; el Maestro Julio Plasencia, economista y catedrático de la UAN; el licenciado Carlos Franquez, operador de programas de política social y catedrático de la UAN; y como moderador, el Maestro Jorge Enrique González.

El presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz, invitó a la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general, a asistir a dicho panel el cual, señaló, se realizará en un marco de pluralidad, con opiniones objetivas desde la perspectiva de cada uno de los participantes.

Diputada local contrata a su hijo con un sueldo de 42 mil pesos

La legisladora defendió su posición y negó cualquier clase de nepotismo

Luego que se diera a conocer, hace dos semanas, que José Luis Coronado Ruiz, hijo de la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, estaba bajo sus órdenes como jefe de oficina con un sueldo de casi 42 mil pesos mensuales, ya no se renovó el contrato al vástago de la legisladora.

Publicidad

Con la lectura de un comunicado, sin permitir más preguntas sobre el tema y acompañada del presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, la diputada no aceptó que existiera nepotismo al haber contratado a su hijo, e incluso justificó su ingreso.

“Una de sus funciones es la gestión social, actividad que no a cualquiera se puede delegar por la confianza que ello conlleva o que me representa, estas funciones que han venido ofreciendo a mis representados deben estar plenamente garantizadas por una persona de mi entera confianza, una persona que no se aproveche de mi nombre y de mi cargo para gestionar recursos o trámites de manera indebida, lo que garantiza que mi función sea transparente y llegue a las personas necesitadas”, alegó la legisladora local.

El área administrativa del Congreso local envío a los diputados un oficio para advertirles que contratar a personal por intereses familiares, personales o de negocios merece sanción como lo prevé la Ley de Responsabilidades.

Pese a esto, la diputada reiteró que “en ningún momento he transgredido los principios rectores que me rigen como servidora pública, toda vez que no he incurrido en conflicto de interés del que he sido señalada, ya que mi labor como legisladora y las funciones que he desempeñado no se han visto afectadas”.

Sin dar nombres, Ruiz Moreno acusó a diputados de todas las fracciones políticas de tener a familiares o conocidos con algún vínculo sentimental dentro de la nómina del Congreso local, por lo que exigió que renuncien.

“Quiero pedir públicamente que, con base en las declaraciones de mi presidente del Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández García (…) que en aquellas personas que laboran para este Poder Legislativo, y tengan relación o parentesco, o afinidad con algún legislador o titular de diversas áreas, cualquiera que sea su adscripción, tengan el valor civil de reconocerlo y renunciar”, emplazó.

Tras concluir la lectura de su comunicado, se le hicieron unos cuestionamientos a la diputada, pero se negó a responder. Se levantó de su sitio y dejó al presidente del PRI con los reporteros para que él contestara.

La diputada priista Juana Ceballos Guzmán también fue señalada de tener a su hija Andrea Guerrero Ceballos en la nómina del Congreso local, como asesora de su compañera de bancada, Susana Barajas del Toro, con percepciones de 24 mil pesos al mes.

Participan militantes y simpatizantes del PRI en Mesas de Reflexión

Convocados por el CDE del PRI Nayarit, este fin de semana en los diferentes Comités Directivos Municipales, militantes y simpatizantes participaron en Mesas de Reflexión que tienen como objetivo analizar de fondo cada uno de los desaciertos y situaciones que vinieron a generar en su conjunto los resultados del pasado proceso electoral, así como exponer criterios y propuestas para la reestructuración del tricolor.

“Han sido ejercicios  abiertos, plurales en donde se han externado muchos temas y de manera puntual con mucho respeto, quienes han asistido han dado sus puntos de vista y también sus propuestas mismas que se están documentando para poder enviarlas al CEN de nuestro partido y que la voz del priismo nayarita sea escuchada y considerada en el proceso de reestructuración de nuestro instituto político”, dijo el presidente del CDE, Enrique Díaz López, durante las mesas de trabajo en Tepic.

Publicidad

En el desarrollo de dicha actividad, han destacado aquellos puntos que tienen que ver con la democracia interna del partido, el reconocimiento a la militancia, los procesos internos de elección de dirigencias en cada una de sus representaciones, el retomar los orígenes del partido cuando la lucha por las causas comunes de la gente, de los sectores y segmentos de la población eran prioritarias.  Hablaron también del papel que han desempeñado  los representantes del tricolor en los diferentes niveles de gobierno, de cómo los errores de algunos han generado el desconcierto social y su desempeño ha dejado mucho que desear, provocando con sus actos la falta de confianza de ciudadanos y  de los militantes. 

Hay un sentimiento y una idea uniforme en todos y cada uno de lo que tenemos que hacer con el partido –dijo el dirigente del tricolor-, un gran reto es formar cuadros cuya base principal sean los ideales del partido para que estos a su vez, sean dignos representantes y que practiquen los ideales del partido cuando ocupen un cargo de elección; debemos además empoderar a nuestros luchadores sociales, a nuestros liderazgos, a los presidentes y  presidentas de los comités seccionales, para que puedan generar condiciones de representación entre los ciudadanos.

Díaz López convocó al priismo nayarita a ir más allá de procesos electorales, a adecuarse al nuevo tiempo, a proponer pero también a reconstruir entre todos el Revolucionario Institucional.

“Estamos en el momento histórico más difícil del PRI y de ahí debemos partir para ocuparnos en hacer las cosas diferentes, debemos convertirnos en militantes activos, con voces exigentes;  debemos recuperar el asambleísmo, que nos podamos reunir y podamos decir ‘a ver presidente o presidenta qué vamos a hacer hoy, qué lucha vamos a tomar entre todos, qué tenemos que reestructurar entre todos, a quién tenemos que ir a tocar entre todos; qué me toca hacer a mí, a él y a ella’ Tenemos que involucrarnos todos, tenemos que trabajar todos por el partido que queremos”, manifestó el dirigente.

Cabe citar que el sábado 4 de agosto a las 11:00 horas, se llevará a cabo una Mesa de Reflexión en el Comité Directivo Estatal del PRI, en la que se desahogarán todas y cada una de las propuestas que la militancia expuso durante la primera etapa de este ejercicio. Los municipios que faltan por realizar dicha actividad, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Del Nayar y La Yesca, se reprogramarán para llevar a cabo las mesas y puedan cumplir con ello con lo establecido en la convocatoria del CDE del PRI.

Osorio Chong será coordinador del PRI en el Senado

Durante las pasadas elecciones, Chong resultó electo senador por la vía plurinominal del PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como coordinador del PRI en el Senado de la República para la LXIV Legislatura.

Publicidad

Tras un encuentro de una hora realizada este jueves en la sede nacional del tricolor, el senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín dio a conocer que concretaron un acuerdo unánime entre los 13 integrantes que participarán en el grupo parlamentario.

Aseguró que el perfil del político hidalguense es el adecuado para la estrategia que tendrá el partido en la próxima Legislatura.

“Lo más importante para nosotros era fortalecer la unidad interna de esta bancada que tiene una extraordinaria calidad y ver lo mejor para nuestra estrategia, establecimos un consenso y, sin duda hoy, esa posibilidad, la estrategia de nosotros, debe estar encabezada por Miguel Osorio, y así lo acordamos”, indicó Ramírez Marín.

A través de redes sociales, el priista Eruviel Ávila felicitó a Osorio Chong por su designación dentro de la Cámara de senadores.

“Tu elección generó un gran consenso y ejemplo de unidad. ¡Cuenta con todo mi apoyo a tu liderazgo!”, declaró.

Osorio Chong, quien resultó electo al Senado por la vía plurinominal del PRI, se perfiló dentro de su partido para ser candidato a la Presidencia de la República; sin embargo, fue electo José Antonio Meade.

Como secretario de Gobernación, Chong tuvo que hacer frente a la protesta de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes exigían la renuncia de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamente.

Ante la protesta de los estudiantes, Chong aceptó dialogar con ellos, y posterior a ello, se entablaron mesas de discusión para conocer la situación del IPN, las cuales concluyeron con la designación de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del ‘poli’.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, mencionó que se eligió a Miguel Ángel Osorio Chong por unanimidad como nuevo coordinador de la bancada de los senadores del tricolor.

“Elegimos por unanimidad a quien será nuestro coordinador, Miguel Ángel Chong (…) Fue el único registro que hubo y todos coincidimos que tiene el perfil idóneo para dirigir nuestra bancada, un hombre que tiene gran talento, con experiencia política que sabe construir acuerdos, y él mismo hizo referencia de las fortalezas individuales que tenemos. Tiene todas la condiciones para fortalecernos, y guiarnos”.

En entrevista, Ruiz Massieu resaltó los perfiles de cada uno de los senadores que conforman la bancada del PRI.

“Seremos 14 senadores, todos con enorme experiencia legislativa, talento político, con unos perfiles verdaderamente notables, como en el campo, salud, educación, y con la conducción que vamos dar buenas cuentas”, expresó.

Para su refundación, arranca PRI Mesas de Reflexión

Las actividades inician el 27 de julio y concluyen el 4 de agosto

El Partido Revolucionario Institucional, se encuentra en un periodo intenso de reflexión objetiva, a través del cual se podrá generar una renovación verdadera que le permita ser un instituto político competitivo a la altura de las demandas de la militancia y de la ciudadanía, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz López.

Publicidad

Por lo anterior, en rueda de prensa, acompañado de la secretaria general del PRI Arianda García, presentó la convocatoria para las Mesas de Reflexión Estatal y Municipales que iniciarán el 27 de julio y concluirán el 4 de agosto, en donde se escuchará la voz de todos los militantes y simpatizantes.

“Estamos ya en un periodo muy intenso de reflexión  objetiva por parte de nuestro partido, hay que aquilatar el mensaje que nos dio la ciudadanía; hay que hacer un proceso de autocrítica constructiva, porque tenemos una responsabilidad hacia adelante con nuestra militancia”, expresó el líder priísta en Nayarit.

Todos los militantes y simpatizantes que lo deseen podrán participar –reiteró el dirigente- el objetivo es captar las opiniones de cada uno de ellos, de los diversos sectores sociales, económicos y políticos de la entidad, sujetándose al procedimiento establecido en esta convocatoria, haciendo propuestas o aportaciones concretas en las diferentes mesas a desarrollar.

De acuerdo a la convocatoria, una vez terminada la etapa de las mesas de reflexión en los 20 municipios, se realizará una mesa estatal final, en el que se presentará el documento que contendrá las reflexiones, así como las propuestas y compromisos acordados por los participantes, mismo que será enviado al CEN del PRI.

“Este es un proceso que tiene que ver no solo con cómo se toman las decisiones en el partido, sino con las causas que hemos abandonado, la forma en que hacemos política y que no tuvo respaldo de la ciudadanía”, dijo Díaz López, quien enfatizó que, en la medida en que se logre hacer este ejercicio de reflexión, se podrá entonces generar una renovación que les permita volver a ser un partido competitivo, a la altura de las demandas ciudadanas.

Por su parte, la secretaria general del CDE, Ariadna García, informó que las mesas de reflexión se realizarán los días 27 de julio a las 4:00 pm en San Pedro Lagunillas; 28 de julio a las 10:00 am en Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala; y el 28 de julio a las 4:00 pm en resto de los municipios. Dividiendo los temas para su análisis en 6 rubros principales: Económico, Político, Seguridad y Justicia, comunicación y situación interna del partido.

Además, destacó que habrá un espacio virtual para quien desee presentar su reflexión o propuesta en mejora del funcionamiento del partido así como las acciones de los gobiernos emanados de éste, a través del correo sgprinayarit@gail.com.

Legisladores del PRI y PRD abiertos al cambio de nombre de su partido

El diputado perredista Agustín Basave y la senadora priista Diva Gastélum se dijeron abiertos a la posibilidad de que sus partidos cambien de nombre

Legisladores del PRI y del PRD se dijeron abiertos a la posibilidad de que sus partidos cambien de nombre, como parte de la renovación interna que necesitan para levantarse de la derrota electoral del pasado 1 de julio.

Publicidad

El expresidente del sol azteca, el diputado Agustín Basave, señaló necesario que el Partido de la Revolución Democrática cambie de nombre, pero advirtió que sería sólo el principio de su refundación.

“Yo creo que sí es necesario, pero como parte de una refundación, no como un maquillaje; como parte de una refundación profunda, yo le llamo renacimiento, más que una refundación. El cambio de nombre por sí mismo, si se mantiene todo lo demás, no tiene sentido, porque el asunto es más de fondo”, dijo.

Basave Benítez también dijo que se necesitan una acotación de las tribus internas en el PRD para que el partido pueda renacer.

En el mismo sentido, militantes en el PRI también han planteado cambiar el nombre del partido.

La senadora priista Diva Gastélum, integrante del CEN del PRI, dijo que todavía no hay una propuesta concreta, pero sí una posibilidad.

“Solamente estamos en un análisis, no hay tal, esto se tiene que consultar. La dirigencia nacional del partido es una autoridad, pero la voz se la da la Asamblea y el Consejo Político Nacional”, explicó.

Afirmó que la marca no es mala, los que han hecho un mal uso son las personas, “la marca no es mala, como algunos candidatos quisieron usarla, pues entonces no compitan por la marca y ya. Claudia está haciendo un trabajo muy minucioso, tejiendo muy fino”, agregó.

En las elecciones del pasado 1 de julio, el PRI pasó de ser primera fuerza política del país a tercera, mientras el PRD fue desplazado de tercera a quinta fuerza.

Se evalúa un eventual cambio de nombre del PRI: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI dijo que en el PRI se ha iniciado un proceso de reflexión y diagnóstico sobre las causas que influyeron para que se obtuviera un resultado como el que logró en la pasada contienda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está obligado a reflexionar sobre las causas que influyeron para obtener el resultado en la pasada elección, donde los votantes fueron claros al rechazar el proyecto que propuso el partido tricolor, afirmó Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI.

Publicidad

Incluso, dijo la dirigente nacional del PRI, durante el periodo de reflexión y diagnóstico se podría discutir y evaluar un eventual cambio de nombre del partido, todo se pondrá sobre la mesa, indicó.

En entrevista, Ruiz Massieu dijo que después del resultado del pasado 1 de julio, en el PRI se ha iniciado un proceso natural de reflexión y diagnóstico sobre las causas que influyeron para que se obtuviera un resultado como el que logró en la pasada contienda, en el cual muy claramente la ciudadanía les dijo que esa forma hacer política, ese proyecto que se propuso, no era lo que querían.

Lo primero que Ruiz Massieu deberá hacer es, una vez que concluya la calificación de la elección presidencial, cuenta con 60 días para convocar al Consejo Político Nacional, con el objeto de definir a la persona que concluya el periodo de la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, que termina en agosto de 2019.

El año entrante, cuando concluya el periodo estatutario en 2019, otra vez se reunirá Consejo Político Nacional para elegir una nueva dirigencia de cuatro años, que será la que va a instrumentar las reformas de fondo del partido, mismas que se deliberarán a lo largo de este año.

Explicó que el proceso de deliberación y reflexión tomará un tiempo y llevará a definir la reforma de fondo que tendrá que hacer el partido, donde es claro, señaló, que en el siglo XXI el PRI tiene que readaptarse a la realidad de la sociedad para poder recuperar la confianza ciudadana.

“En este sentido, todo el priismo está en ese proceso que, sabemos, será largo, autocrítico, muy profundo, para replantearnos lo que haremos tras el resultado que obtuvimos”, señaló.

Ruiz Massieu precisó que tal como lo buscaba su padre José Francisco, quien fue secretario general del PRI, ella pondrá énfasis en renovar al partido con gran pluralismo, con debate de ideas.

Sobre un posible cambio de nombre del PRI, dijo que en el partido no están cerrados a nada, pero todo proceso no es decisión de una persona, por lo que se deberá discutir, puesto que el nombre es reflejo de una ideología y llamó a concretar a una reforma de fondo.

No pudimos articular un proyecto que generara confianza: Ruiz Massieu

La nueva presidenta del PRI aceptó que estar en estos momentos al frente del partido es un reto, pero también una oportunidad para quienes -como ella- quieren al PRI

La nueva presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que este es el momento más difícil que ha vivido el partido en la historia reciente en el que continúan tratando de asimilar la magnitud de los resultados de la elección del 1 de julio, sin embargo, se está iniciando también un proceso de reflexión y autocrítica para poder llegar a una ruta que se trace en conjunto para lograr una reforma amplia y profunda del partido.

Publicidad

Aceptó que estar en estos momentos al frente del partido es un reto, pero también una oportunidad para quienes -como ella- quieren al PRI y quieren hacer un ejercicio serio y de fondo para poder darle fortaleza y viabilidad en el futuro.

Ruiz Massieu consideró que se debe hacer una valoración de las formas y de los fondos que se tienen que modificar, señaló que más que personas, se trata de un tema de ubicar qué hicieron y cómo lo hicieron.

La hoy presidenta del partido reconoció que se alejaron de sus bases pero sobre todo de la ciudadanía, no pudieron articular un proyecto que generara confianza, no pudieron responder ni adecuada ni oportunamente a los temas que le preocupaban a la gente, por ello, eso es lo que tienen que poder poner “en blanco y negro”.

A la pregunta de si hubo traidores en la elección, respondió que no lo ve así, comentó que en el análisis hecho tras la elección, se dieron cuenta de que obtuvieron un voto de la lealtad de los priistas que se expresó en las elecciones del 1 de julio. Aseguró que ella no hablaría de traiciones sino de circunstancias que definieron el voto de la ciudadanía.

Sobre Carlos Salinas de Gortari, Ruiz Massieu dijo que es tío y lo aprecia, pero es una persona que terminó su mandato hace 24 años, tiempo en el que ella se ha forjado una carrera propia con  oportunidades que ha trabajado, con resultados que ella misma ha construido y que a pesar del afecto, la política la hace ella y la responsabilidad la asume ella.

Respeto al bosquejo del nuevo PRI, apuntó que se convocará a una Comisión Nacional que dirija un grupo variado de militantes que puedan detonar un proceso encausado institucionalmente en los estados porque lo más importante es que los militantes se expresen y luego de ese proceso se iniciará una reflexión pensando en el futuro de qué tienen que reformar y cómo en el partido para de ahí hacer una renovación en la dirigencia que deberá surgir de una elección democrática.

Gamboa cuestiona plan de austeridad de Morena para el Senado

El priista se pronunció a favor de cualquier acción que represente un ahorro de recursos públicos

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, cuestionó el plan de austeridad del senador electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, con el que se pretende un ahorro de dos mil millones de pesos en el presupuesto de la Cámara alta.

Publicidad

Previo a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, Gamboa Patrón se pronunció a favor de cualquier acción que represente un ahorro de recursos públicos, pero advirtió que no se puede hablar de cifras sin conocer cómo funciona el Senado.

“Ayer (martes) vi una declaración de un recorte de dos mil millones de pesos al Senado. Primero, hay que conocer qué es el Senado, qué derechos laborales tienen los trabajadores del Senado”, dijo.

Y agregó: “Nosotros nos vamos, los 128 senadores, con nuestro equipo, pero llegan 128 senadores con su equipo; entonces, sí tienen que ver con mucho cuidado lo que representa la austeridad”.

Gamboa, quien termina el próximo 31 de agosto su periodo de seis años como senador, aseguró que respalda la propuesta de austeridad, pero reiteró que en el caso del Senado, debe analizarse con gran seriedad.

El lunes pasado, el senador electo Martí Batres presentó un plan de austeridad de 50 puntos para reducir en 2 mil millones de presos, casi el 41% del presupuesto anual de la Cámara alta, en el Presupuesto de Egresos 2019.

René Juárez deja el PRI y lo sustituye Claudia Ruiz Massieu

A dos semanas de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, René Juárez Cisneros dejó la dirigencia nacional del partido y en su lugar se queda la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

Juárez Cisneros agradeció la solidaridad, respaldo y confianza de la militancia tricolor durante el proceso electoral.

Publicidad

«El pasado 1 de julio el pueblo de México votó y decidió alejarnos de manera contuntende el respaldo en las urnas, la derrota sumada a la de 2000 y 2006 nos obliga a preguntarnos cuál es el futuro del partido», dijo Juárez Cisneros.

René Juárez aseguró que después de 72 años, parece que el partido solo ha tenido cambios cosméticos, por lo que planteó que la transformación futura debe ser del tamaño de la derrota actual.

El exdirigente aseguró que quiere un partido diferente, que sea cercano a la militancia, simpatizantes y ciudadanos, por lo que cree que solo el camino de democracia interna dentro del PRI será la solución.

Tras dejar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Juárez Cisneros buscará coordinar el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, a donde llegará por la vía de la representación proporcional, ya que fue inscrito en la posición número cuatro de la cuarta circunscripción.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu asumirá el cargo temporalmente, mientras que Rubén Moreira, quien actualmente funge como secretario de Organización, subirá a la Secretaría General.

Ruiz Massieu deberá emitir la convocatoria del Consejo Político Nacional, que le correspondía a René Juárez Cisneros como dirigente, en un máximo de 60 días después de la conclusión del proceso electoral federal.

Al Consejo Político Nacional le corresponderá elegir al presidente del partido que concluirá el periodo que inició con Manlio Fabio Beltrones y continuó con Enrique Ochoa Reza y, posteriormente, René Juárez Cisneros, el cual termina el año próximo.

Cabe recordar que Juárez Cisneros sustituyó a Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del PRI, el 2 de mayo, en plena campaña presidencial.

PRI le apuesta a la unidad y al diálogo para su refundación

El presidente del Comité Directivo Estatal, Enríquez Díaz López, aseguró que el reto es adecuarse a las circunstancias y a la nueva realidad política del tricolor y del país

En un encuentro de militantes y cuadros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en un diálogo abierto- coincidieron en que son tiempos de unidad, cohesión y reflexión ordenada, que construya y fortalezca a este instituto político.

Publicidad

En el evento, el presidente del Comité Directivo Estatal, Enríquez Díaz López, aseguró que el reto es adecuarse a las circunstancias y a la nueva realidad política del tricolor y del país.

“Es cierto que debe haber cambios, empecemos por nosotros mismos, no podemos pensar ni mucho menos actuar igual si queremos ver resultados diferentes, necesitamos fortalecernos al interior, redoblar esfuerzos, trabajar unidos, sí, con nuestras diferencias, pero con un diálogo respetuoso, siempre pensando en el bien común de nuestro partido”, expresó el dirigente priísta. 

Díaz López, replicó el mensaje emitido por el Presidente Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, quien instruyó a las dirigencias estatales a concluir la etapa del proceso electoral hasta su declaratoria legal, abrir espacios –como el de éste viernes- de discusión y reflexión en donde la militancia exponga los desaciertos en la elección, y se propongan estrategias a seguir para la refundación del partido mismas que se entregarán al Comité Ejecutivo Nacional para su seguimiento. Una vez concluidas estas etapas, se llevarán a cabo los procesos democráticos de elección de Presidentes de los Comités Directivos Estatales, Municipales y seccionales.

El presidente reflexionó en la importancia de reconocer y darle el lugar a la militancia del PRI, a quienes están en un seccional, en el barrio, en la manzana, a respaldar a los luchadores sociales del partido, a fortalecer los sectores y organizaciones, “estos son nuestros cimientos, y tenemos que reconstruir con base a ello, con base al abanderamiento de causas, del empoderamiento de nuestros líderes en las estructuras”

Posteriormente, ante los integrantes del Comité Directivo Estatal, de los dirigentes de sectores y organizaciones, legisladores y ex legisladores estatales y federales, así como exalcaldes; las voces del priísmo se hicieron escuchar; jóvenes, adultos, hombres y mujeres coincidieron en la refundación del partido, en retomar los orígenes del mismo donde la militancia era la principal fortaleza y donde las causas ciudadanas eran abanderadas por el Revolucionario Institucional; pidieron la intervención de la Comisión de Justicia Partidaria para definir quiénes deben salir de las filas del tricolor.

También hablaron de la necesidad urgente de procesos internos democráticos para elegir a las dirigencias desde los seccionales hasta los comités municipales y el estatal; coincidieron en que los cuadros que representen al partido en elecciones venideras, sean distinguidos líderes que abracen las causas de la ciudadanía, que practiquen la democracia, que representen al PRI con dignidad, con trabajo y con entrega, que estén abiertos a la crítica y que se enfilen al trabajo responsable y comprometido.   

Los exhortó a hacer un ejercicio de reflexión profunda, con amplitud y de manera democrática, para recoger el sentir de las bases y -de ser necesario- cambiar aquello que genere una mayor identidad con los sectores sociales del país.

“Nuestro nuevo rol, nos marca que la única vía para retomar el poder, no es a través de proyectos o ambiciones individuales o de grupos, sino del resultado que le demos a la gente aún sin estar en un gobierno”, concluyó.

El PRI saldrá al encuentro del México nuevo, asegura René Juárez Cisneros

Se reúne con presidentes de los Comités Directivos Estatales (CDE), delegados del CEN y comisionados políticos de cada entidad federativa

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, manifestó que el Revolucionario Institucional es un gran partido que saldrá al encuentro del México nuevo, con ánimo renovado y en unidad”.

Publicidad

Sostuvo que “el PRI es una institución con futuro y oportunidades para seguir sirviendo a las y los mexicanos”.

Durante una reunión de trabajo y evaluación que sostuvo con los presidentes de los Comités Directivos Estatales,  delegados del CEN y comisionados políticos en cada entidad del país, el líder nacional hizo notar que el reto por delante consiste en revisar formas y métodos de trabajo a fin de adecuarlos a las nuevas circunstancias.

Exhortó a los dirigentes estatales del tricolor a hacer con amplitud y de manera democrática el ejercicio de reflexión profunda, para recoger el sentir de la bases y, de ser necesario, cambiar aquello que lo lleve a una mayor identidad con los sectores sociales del país.

Juárez Cisneros los conminó a estar abiertos a las inquietudes de la militancia y, con responsabilidad, dar cauce a las propuestas que contribuyan a la transformación del PRI, para que salga al encuentro del nuevo México.

En ese sentido, el dirigente tricolor enfatizó la necesidad de “construir una nueva mística dentro del priismo, fortaleciendo su unidad y sin olvidar que es un partido de causas y anteponiendo los intereses del país”.

Hizo notar que el reto es enorme, ya que en 2019 habrá comicios locales en distintas entidades federativas –Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como una elección extraordinaria en Puebla-, por lo que deberán redoblarse esfuerzos para obtener las preferencias ciudadanas.

PRI trabajará por la unidad al interior del partido

Se acordó también un encuentro en los siguientes días con cuadros y militantes del tricolor

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, se reunió este lunes en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del tricolor, donde el Presidente Enrique Díaz López, emitió un informe de actividades que, durante los 11 meses que lleva al frente del tricolor, se han realizado tanto en el CDE como en los Comités municipales.

Publicidad

Por mandato estatutario en la sesión extraordinaria, se llegó al acuerdo  de llevar a cabo una reunión de militantes y cuadros políticos en los siguientes días, en la que se tocarán temas y estrategias que le den rumbo al partido en la entidad, ponderando la unidad, inclusión y apertura a las voces del tricolor.

Además del informe emitido por Díaz López, sobre el estado que presenta actualmente el Revolucionario Institucional, convocó a unir fuerzas, a guardar los tiempos para hacer los cambios que se requieran al interior del instituto político, y sobre todo atender el mensaje que envió a la militancia el dirigente nacional, René Juárez Cisneros, de iniciar un proceso de reflexión profundo y no permitir que nadie divida al tricolor, dichos en los que los integrantes de la comisión coincidieron al hacer uso de la palabra.

Cabe citar que en la sesión extraordinaria de  la Comisión Política Permanente, destacó la presencia del ex gobernador Rigoberto Ochoa, los senadores Manuel Cota y Margarita Flores, el Dr. Lucas Vallarta, el líder de la CNC, Antonio López Arenas, los diputados Armando Vélez, Adahan Casas y Karla Gabriela Flores; los ex candidatos del PRI al senado y las diputaciones federales, Jasmín Bugarín, Manuel Narváez, Hilaria Domínguez, Sofía Bautista y José Gómez, respectivamente; la secretaria general del PRI, Ariadna García Pérez, el secretario técnico de la comisión, Trinidad Espinoza, entre otros.

No permitiremos que nos dividan, ni nos vamos a autoflagelar: PRI

René Juárez Cisneros, presidente nacional del tricolor, resaltó que los integrantes del partido realizan una reflexión serena y prudente tras el resultado de los comicios del 1 de julio

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, destacó que tras la lección que recibieron en los comicios del pasado 1 de julio, los integrantes de partido realizarán una “reflexión profunda y responsable”, pero no permitirán que nadie intente separarlos.

Publicidad

“Nuestro partido, su militancia, los simpatizantes, haremos de iniciar un proceso de reflexión profunda del tamaño en el que los ciudadanos nos han dado esta lección en la elección del domingo; de ese mismo tamaño será la reflexión profunda, responsable, pero será una reflexión serena y prudente”, comentó.

“No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir ni nos vamos a autoflagelar, haremos un análisis cuidadoso, honesto, reitero, profundo, pero un análisis que al final nos lleve a salir cohesionados y unidos como organización partidaria”, agregó.

Juárez Cisneros resaltó que en los últimos tres días tuvieron reuniones con diferentes liderazgos a lo largo y ancho de la nación, en los que concluyeron:

· Expresamos nuestro más amplio reconocimiento, solidaridad y respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

· Manifestamos nuestro reconocimiento, solidaridad, al enorme esfuerzo que realizó, durante la campaña política, nuestro candidato José Antonio Meade Kuribreña.

· Expresamos nuestro reconocimiento solidario, nuestro más amplio respaldo y gratitud a las y los candidatos que a lo largo y ancho del país compitieron por diferentes espacios políticos, todos lo hicieron con una gran dignidad, con decoro, con generosidad, con determinación y valor; nuestro reconocimiento a todas y todos ellos.

· Nuestra solidaridad afecto, reconocimiento y respeto total a quienes militantes y simpatizantes y miembros de la sociedad civil, ciudadanos en general, apoyaron y respaldaron el proyecto de la alianza que representó Pepe Meade, a todos ellos nuestra gratitud, nuestro reconocimiento; especialmente, un reconocimiento hemos acordado a quienes desde abajo, desde los espacios de menor relevancia, aquellos que están en el seccional, en la jefatura de una Manzana, como representantes de nuestro candidato en las casillas, a quienes coordinaron el esfuerzo, a quienes creyeron en este proyecto y que siguen creyendo en él; a millones y millones de priistas, orgullosamente priistas, que lucharon denodadamente, en el marco de la ley, por sus ideales, por sus principios, por sus ideas, por lo que ellos creen; a ellos, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento permanente.

· El Partido Revolucionario Institucional ha acordado, en primer momento, en esta reunión, como se ha venido observando en las últimas horas, mantenernos unidos y cohesionados, monolíticamente, unidos en las convicciones ideológicas y en lo que creemos, en nuestro compromiso, en nuestros principios y con México.

· Vamos a actuar de cara a la nación como una oposición responsable, constructiva, como una oposición que anteponga siempre el interés supremo de México, siempre que sea necesario acordar y construir con todos, acuerdos que les sirvan a las y los mexicanos, el PRI actuará responsablemente.

· En todo aquello que lastime y dañe a las y los mexicanos, en los que ideológicamente no estemos de acuerdo, habremos, con argumentos, con ideas, con reflexiones, fijar una posición desde la oposición, crítica, constructiva, para que esos acuerdos se puedan consensar en la diversidad y le sirvan de verdad a México.

Trabajaré por el Tepic que merecemos: Sofía Bautista

Sofía Bautista, comentó que caminó todos los rincones del municipio de Tepic, para saludar y escuchar a los ciudadanos por muy alejados que estén

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito 2, Sofía Bautista Zambrano, dijo que trabajará desde el Congreso de la Unión, de la mano de todos los ciudadanos para poder tener el Tepic que todos merecen, explicó que actualmente existen muchos problemas y carencias que le han hecho saber los ciudadanos durante los recorridos que ha realizado por las diferentes colonias y comunidades de la entidad.

Publicidad

Sofía Bautista, comentó que caminó todos los rincones del municipio de Tepic, para saludar y escuchar a los ciudadanos por muy alejados que estén, expresó que la mayoría demandan seguridad y oportunidades de trabajo, pero también servicios públicos básicos como, agua potable y alumbrado público, en ese sentido la candidata del PRI, dijo que las autoridades han quedado a deber mucho.

Señaló que las exigencias de los habitantes del municipio de Tepic no tienen eco, afirmó que hace falta una voz que abandere sus casusas y expresó que ella lo será ante la federación, luego de la elección del 1 de julio, donde precisó que los ciudadanos le darán su voto, para que los represente con capacidad, con experiencia y con convicción porque dijo que al igual que a la mayoría de los ciudadanos, también quiere vivir en una mejor ciudad.

Dijo que, desde el Congreso de la Unión, trabajará de la mano de los hombres, mujeres y jóvenes que le han expuesto sus demandas, esos que visitó a la puerta de su casa y que depositarán su confianza en ella, por ser la candidata más preparada para ocupar el cargo, Sofía Bautista, recalcó que está en juego la seguridad de Nayarit, y la oportunidad de tener un mejor Tepic.

La candidata del PRI, dijo estos últimos días de campaña los aprovechará para seguir caminando en las colonias de Tepic, donde compartirá sus propuestas, mismas que calificó como las más viables para resolver los problemas de Tepic, “porque a yo también soy de Tepic, yo también vivo en Tepic y también quiero a ver mejor a Tepic”, concluyó Sofía Bautista.

“Ni con tigres ni con diablos” ganará Morena, dice Meade

Se gana, dijo, con estructura, con activismo, con ideas, con propuestas, haciendo campaña todos los días

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, manifestó que “ni con tigres ni con diablos” ganará Morena esta elección. Se gana, dijo, con estructura, con activismo, con ideas, con propuestas, haciendo campaña todos los días.

Publicidad

En el cierre de campaña en esta ciudad, donde el candidato del PRI, Antonio Sahuí, aún tiene posibilidades de ganar la gubernatura, el excanciller hizo referencia a las declaraciones de su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, de que si hay fraude se soltarán los tigres o los diablos, en el sentido de que puede haber inconformidad social.

“Quien hoy amenaza con sacar tigres y diablos ya se dio cuenta en su corazón que perdió esta elección, que la perdió por soberbio, que la perdió porque no hizo estructura, que la perdió porque no tiene una militancia de verdad, que la perdió porque después de 20 años no hay una sola gente en México que pueda decir: Él me ayudó”, sostuvo el candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal.

Al reunirse con maestros integrantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), Meade destacó que todos los maestros que lo integran dieron una vida al servicio y han formado estructura y activismo con la cual ganará el 1 de julio.

“¡Eso está en la boleta y por eso les vamos a ganar!”, exclamó Meade al encabezar el primero de tres eventos que realizará en Yucatán.

El candidato del PRI pidió a los docentes que en los tres días que ya no habrá campaña, a partir del 27 de junio, realicen un mínimo de 100 visitas domiciliarias para convencer a la gente de que le den su voto.

“Es un buen número de aquí al sábado, si les pedimos 200 quién sabe, pero al que no haga 100 visitas se está quedando corto con el compromiso turquesa y está poniendo en riesgo un proyecto de país”, dijo el exsecretario de Hacienda.

Los nayaritas nos han demostrado su confianza: Manuel Narváez

“Hemos recorrido todos los municipios, la mayoría de comunidades del estado y hemos sentido el respaldo de los ciudadanos: gracias por su confianza”, dijo el candidato

A unas horas de que termine la campaña electoral, el candidato al Senado de la República por el PRI, Manuel Narváez dijo sentirse confiado en que los nayaritas le darán su voto de confianza este próximo 1 de julio.

Publicidad

“No les vamos a fallar, tenemos las mejores propuestas, nuestro proyecto se trata de Nayarit y de resolver sus necesidades, en equipo resolveremos los problemas de las comunidades, de las colonias, de los municipios, porque tenemos la experiencia, sabemos como hacerlo, es tiempo de que el estado progrese, no mas fuga de talento, no mas familias separadas porque no hay trabajo en donde viven; nos comprometemos a cambiar la historia del lugar donde vivimos, donde queremos seguir viviendo”, expresó.

“En los recorridos que hemos hecho durante este período, hemos escuchado grandes necesidades, problemas fuertes, que se pueden resolver con el interés de cambiar la realidad”, agregó.

“Ya es tiempo de que nos vaya bien a todos, que las familias tengan seguridad, que haya empleos bien remunerados, que haya opciones de emprender negocios que vengan a impulsar el desarrollo de las zonas, que los estudiantes tengan becas que les permitan continuar con sus estudios y no dejarlos truncados porque prefieren salir a trabajar para ayudar a sus padres que seguir con sus sueños profesionales, es momento de hacerlo, de luchar por un mejor Nayarit, de buscan el desarrollo que tanto anhelamos”, abundó.

Manuel Narváez reiteró la invitación a los ciudadanos a votar este 1 de julio 3 veces PRI, “porque tenemos las mejores propuestas, nuestro desempeño lo ha demostrado y sobretodo tenemos espíritu de servicio, somos leales a nuestras convicciones y somos hombres de palabra, vamos por el triunfo el día de la elección, porque se trata de todos, se trata de Nayarit”.

El próximo domingo voten pensando en sus hijos y familia: Meade

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, cerró campaña en Morelia, Michoacán

En su cierre de campaña en Morelia, Michoacán, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió a militantes y simpatizantes continuar convenciendo que voten por su proyecto, pero con humildad para que no les sea negado el apoyo.

Publicidad

“Y hemos aprendido que el que pide con humildad encuentra siempre una respuesta generosa, que el que toca puertas con humildad encuentra siempre quien la abra, y hable con él y se convenza, quien camina con humildad convence a su comunidad, quien camina con humildad gobierna para bien y da resultados”, dijo el candidato del PRI.

José Antonio Meade pidió votar el próximo domingo pensando en las familias y en los hijos.

“Este domingo que entra votemos pensando en el país, en las familias y en nuestros hijos. Y pensando en México, el primero de julio con el apoyo de ustedes, con el voto de ustedes, con la convicción de ustedes, ¡vamos a ganar!”, reiteró.

En el encuentro con militantes y simpatizantes, el candidato presidencial reconoció al priismo de todo el país que lo acompañó en su campaña.

“Las elecciones se ganan con las campañas y aquí el priismo madruga, aquí el priismo se desvela, aquí vemos al priismo recorrer todos y cada uno de los caminos de Michoacán para ganar”, afirmó. No hemos regateado esfuerzo ni en perfiles, ni en propuestas y por eso vamos a ganar, aseguró.

Respalda grupo de empresarios su proyecto de gobierno

Un grupo de más de 300 empresarios de diferentes sectores de la economía nacional expresaron su respaldo al proyecto de gobierno del candidato presidencial de la coalición ‘Todos Por México’, José Antonio Meade. Los integrantes de la iniciativa ciudadana Empresarios por Meade organizaron por la noche un encuentro con el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza en la cual presentaron el resultado de las acciones que realizaron durante la campaña electoral, a la que se sumaron más de 35 mil empresarios de todo el país.

El PRI logrará la victoria el 1 de julio: Enrique Díaz

“Hay motivación en el corazón y el ánimo de los priístas, que llegamos unidos y fortalecidos de cara a la elección del próximo domingo”, aseguró el dirigente

Durante los cierres de campaña en los distritos 02 y 03 de Nayarit, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López se dijo convencido de que este 1 de julio el PRI logrará la victoria, y se dará un paso importante para avanzar a los buenos tiempos en todo el estado; donde el desarrollo social vuelva a ser una prioridad y que las familias vuelvan a tener en sus representantes un apoyo verdadero.

Publicidad

“Nosotros representamos el único proyecto congruente, el único proyecto serio con visión de Estado, el único proyecto que garantiza a nuestras familias estabilidad y rumbo certero, el único proyecto que tiene como eje de su gobierno a las mujeres y jóvenes, el único proyecto que va a lograr gobernar este país con progreso y con desarrollo; y ese lo representa José Antonio Meade, que será el próximo presidente de la República”, expresó el líder priísta.

Durante el cierre de campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el segundo distrito Sofía Bautista, acompañada por los candidatos al Senado, Jasmin Bugarín y Manuel Narváez, el dirigente del PRI destacó que en más de dos meses de campaña se ha logrado levantar y motivar el corazón y el ánimo de los priístas, que llegan unidos y fortalecidos de cara a la elección del 1 de julio.

“Que quede claro no tenemos nada los priístas de qué avergonzarnos, somos orgullosos de nuestra militancia, somos orgullosos de lo que hemos hechos por este país y lo que hemos hecho por Nayarit”, destacó.

“Que nada nos amedrente, el que haya violado la ley que enfrente la ley; nosotros no tenemos de qué avergonzarnos; vamos derechos y enderezados a levantar el ánimo de toda la militancia para lograr el triunfo el próximo 1 de julio”, agregó el presidente del PRI en Nayarit.

En Compostela, en el cierre de campaña del candidato del distrito 03, José Gómez, Enrique Díaz, dejó en claro que los candidatos del PRI en Nayarit son los únicos que pueden impulsar y hacer realidad los anhelos de las familias nayaritas.

“Les garantizo: las mujeres y hombres con las mejores propuestas, con las mejores ideas para impulsar la generación de empleo, que gestionarán recursos para impulsar servicios de salud y de educación, para fortalecer la seguridad en Nayarit, son los del PRI”, concluyó el líder del PRI.

Fórmula al senado por el PRI inician cierres de campaña

En un ambiente de fiesta y entusiasmo, este domingo los candidatos al Senado Manuel Narváez y Jasmín Bugarin del Partido Revolucionario Institucional comenzaron sus cierres de campaña en Tepic y Compostela. Arropados por los verdaderos priistas quienes están convencidos que esta joven fórmula cumple con las expectativas que exige el desarrollo de un país en crecimiento y con oportunidades de ser mejores, los apoyaron con sus aplausos y abrazos en estos eventos masivos.

Bugarín y Narváez refrendaron ahí su compromiso de trabajar desde la cámara alta porque se etiqueten recursos para construcción de carreteras, de unidades médicas equipadas, de planteles escolares, para la siembra y cosecha en los campos agrícolas de Nayarit. Tampoco olvidaron la exigencia constante que tendrán hacia las autoridades locales para que se cumpla con los compromisos sociales que por ley, deben ser entregados a todos los sectores, en especial a los de mayor vulnerabilidad económica.

Publicidad

Por la mañana, el punto de encuentro fue a un costado del parque ecológico, ahí fueron esperados por entusiastas militantes y simpatizantes del PRI, Manuel Narváez recorrió el lugar saludando a cientos de hombres y mujeres que confían en él.

“Me da alegría y emoción que los tepicenses ya hayan elegido, ya optaron por nuestra fórmula y se ve reflejado, son miles de hombres y mujeres que se reunieron para darnos su respaldo y confiar en nuestro proyecto; no los vamos a defraudar, conocemos el camino y sabemos trabajar, somos la mejor opción porque en nuestro caminar no hay antecedente de corrupción, de engaño, de traición; nos debemos al pueblo y somos leales a nuestras ideologías, no vamos de un partido a otro buscando el beneficio personal, lo que nos mueve es el bien común y lo vamos a lograr”, dijo.

Por la tarde, en la cabecera municipal de Compostela, Manuel Narváez reafirmó su compromiso con todos los sectores del estado exponiendo sus propuestas ante los asistentes.

“Vamos a trabajar por los jóvenes, para que tengan acceso a una educación superior de calidad, para que la máxima casa de estudios ofrezca los espacios que se requieren y tenga las condiciones en materia de infraestructura adecuada para que sean de primer nivel; vamos a gestionar becas de apoyo para los jóvenes que lo requieren, no vamos a permitir que se den mas casos de estudiantes que tengan que renunciar a su sueño de tener una carrera profesional por falta de dinero; vamos e trabajar en conjunto con las madres solteras, para que tengan mas oportunidades de empleo, puedan dejar a sus hijos en buenas manos en estancias y guarderías infantiles y ofrezcan una vida de calidad a sus pequeños; vamos a trabajar junto a quién vive del campo, con productores, con ganaderos, con comercializadores, para que tengan acceso a estímulos financieros y de esta manera se impulse la economía local; también vamos a luchar con nuestros amigos empresarios, para generar las condiciones y sus empresas ya sean micro, pequeñas o grandes tengan un futuro alentador, no mas fuga de capital, no permitiremos que quien gobierna orille a las familias a que cierren, los beneficios de este lugar tan fértil deben ser para todos y no para unos cuantos”.

El candidato agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, y los invitó a votar este 1 de julio 3 veces por el PRI, “ya que conocemos el camino, tenemos la experiencia, tenemos las ganas, no les vamos a fallar, porque este proyecto es de ustedes no solo de unos cuantos, sabemos Jasmín y yo que, se trata de Nayarit” concluyó.

Espectacular cierre de campaña de Sofía Bautista en Tepic

“A los ciudadanos nos han quedado a deber mucho y yo seré la voz que los represente ante la federación; trabajaré por un mejor Tepic”, dijo Sofía Bautista

La candidata a Diputada Federal por el distrito 2, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Bautista Zambrano, cerró su campaña en un evento multitudinario que se realizó sobre la avenida Lagos del Country de la ciudad de Tepic, donde la acompañaron cientos de ciudadanos y militantes de su partido, así como los candidatos al Senado, Jasmín Bugarín y Manuel Narváez, además, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz.

Publicidad

Sofía Bautista, en un ambiente de fiesta y alegría, agradeció a los ciudadanos que la recibieron y la escucharon durante sus recorridos puerta a puerta y sus visitas a todos los sectores del municipio de Tepic, donde les compartió sus propuestas elaboradas con capacidad, con experiencia y con congruencia, comprometiéndose con todos para trabajar de la mano y como una aliada en el Congreso de la Unión, donde aseguró que, le dará voz a sus problemas y sus necesidades.

La candidata del PRI al distrito 2, dijo que a Tepic le duele la inseguridad, el no poder salir a la calle sin miedo, afirmó, que eso se lo platicaron los ciudadanos en sus casas, en la calle y en los cruceros, pero dijo que no sólo eso, señaló que también los ciudadanos demandan oportunidades de trabajo y que su voz no ha sido escuchada, Sofía Bautista, expresó que al municipio los actuales gobiernos le han quedado a deber mucho, tanto en la zona urbano como en la zona rural, donde hay muchos problemas y precisó que en el Congreso de la Unión ella será su voz.

“Seré la voz que peleé por la seguridad de Nayarit, que peleé por las oportunidades de trabajo, por nuestros niños, por nuestras niñas, por nuestras mujeres y por nuestros adultos mayores, yo con ustedes daré la batalla, con esas ganas que tengo de que Tepic esté mejor y tenga justicia”, agregó.

Sofía Bautista Zambrano dijo que, estará en el Congreso de la Unión trabajando por una ciudad mejor, dijo que los ciudadanos de la entidad merecen mejores condiciones, para ellos, para sus hijos y para sus familias y recalcó que eso se lo deben las autoridades locales, dijo que cuenta con la voluntad de toda la ciudadanía, porque nunca los problemas de Tepic, serán mayores que las mujeres y los hombres que van a salir a votar el 1 de julio y van a decirle que sí a su proyecto.

Meade ofrece gobierno honesto y honorable

En la Plaza de los Mártires, arropado por miles de mexiquenses pidió el voto reflexivo, ya que nuestro país no merece la división ni las ocurrencias, instó el abanderado de ‘Todos por México’, José Antonio Meade

A una semana de las elecciones, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, ofreció que de ganar la elección el 1 de julio encabezaría un gobierno honesto y honorable, por lo que advirtió que el que no pueda ver a los ojos al ciudadano y a sus hijos “no tiene nada que hacer aquí, ni con nosotros”.

Publicidad

En la Plaza de los Mártires, arropado por miles de mexiquenses encabezados por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, pidió el voto reflexivo, ya que nuestro país no merece la división ni las ocurrencias.

“No a la división, no a la ocurrencia, no a la falta de experiencia, México merece un futuro con certidumbre, inclusión y empleo”, aseveró y llamó a los mexicanos a la reflexión y la convicción rumbo a los comicios del próximo domingo.

“Que nadie se sorprenda el 1 de julio, porque vamos a ganar”, arengó entre gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar”.

Meade Kuribreña, quien fue recibido por los mexiquenses con una lluvia de confetti tricolor, reiteró su confianza en ganar porque “nos vamos a presentar con la frente en alto y con el corazón en la mano” para decir a los ciudadanos que el PRI es un partido que se transforma para resolver y con esa convicción da la cara.

Acompañado por los dirigentes de los partidos aliados, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza afirmó que en su proyecto están los que saben trabajar en equipo, los que defienden la educación pública, que han construido las instituciones de educación superior autónomas, los que han propuesto programas sociales que van a fortalecer.

“Aquí están quienes han trabajado por la estabilidad con responsabilidad, los que han generado empleos que vamos a conservar y que vamos a buscar que tengan mejores salarios”, agregó.

Instó a salir en lo que resta de las campañas a convencer con ese legado, pues “hoy, aquí estamos los que, como muchos mexicanos, encontramos en nuestra familia valores, los que encontramos en nuestras trayectorias honradez, integridad, trabajo en equipo, los que hablamos por un servicio público decente”.

Advirtió que el próximo domingo se tiene una cita con la historia, que van a ganar; “aquí estamos en el Estado de México y le estamos mostrando a México que tenemos con qué, que tenemos militancia, activismo, fuerza, que vamos con visión y que vamos a ganar el 1 de julio juntos”.

Finalmente, Meade subrayó que hoy “vemos un México preocupado por la inseguridad. No podemos acostumbrarnos a vivir con miedo, seremos serios en apostarle a la prevención, a la disuasión. Vamos por un México en donde el ciudadano sepa que cuando denuncie se va a investigar y que el delincuente sepa que cuando se viola la ley, lo vamos a castigar”.

Rosamorada está con Manuel Narváez

“Vamos a sacar a Rosamorada del abandono, ya es tiempo de que llegue el desarrollo para los productores de la zona, sabemos como hacerlo y lo vamos a cumplir”, señaló

Simpatizantes de Manuel Narváez y Jasmín Bugarin, candidatos al Senado del PRI, se reunieron en la plaza principal del municipio de Rosamorada para demostrar su apoyo y respaldo a ambos jóvenes políticos y a Hilaria Domínguez candidata a diputada federal por el primer distrito. En un evento lleno de alegría y calor, los habitantes aseguraron que el norte del estado está con los candidatos del PRI.

Publicidad

“Hay confianza porque saben como hacerlo, han estado de nuestro lado y han demostrado que si se preocupan por resolver nuestras necesidades, hace falta camino por recorrer, sin embargo nunca nos han defraudado los representantes del partido” dijo Ramón García ejidatario del lugar.

Por su parte Manuel Narváez comentó: “conocemos sus necesidades porque de aquí somos, aquí vivimos, aquí viven nuestras familias y aquí queremos seguir viviendo; sabemos que hace falta mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a trabajar de la mano para mejorar la calidad e vida de los habitantes, porque nos lo merecemos. Ya es tiempo de velar por el desarrollo de las familias, de los jóvenes, de los niños, de los sectores y denunciar a aquellos políticos que se sirven del poder y del dinero del pueblo para enriquecerse, para hacerse de más negocios que solo llenen de más dinero a sus bolsillos”.

El candidato agradeció las muestras de confianza y les dijo que no les va a fallar: “una vez que ganemos las elecciones, me comprometo a regresar a los municipios, a los poblados que recorrimos en esta campaña, primeramente para agradecerles y también para continuar enriqueciendo nuestra agenda de trabajo; vamos a dar prioridad al campo, a los ganaderos, a las amas de casa, a los estudiantes; buscaremos gestionar para los campesinos un seguro de vida para que sus familias queden protegidas en caso de alguna tragedia, impulsaremos que el seguro catastrófico sea digno y de esta manera evitar que por alguna causa natural las familias se queden sin un patrimonio, que los apoyos sean directos y sin intermediarios, que llegue a las manos de quien realmente los necesita y no se abuse de la población, que no se detengan en la burocracia y sea una realidad para quien lo requiera; en el tema de la educación velaremos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en la zona, que no tengan la necesidad de trasladarse a la capital ya que en muchos casos abandonan sus sueños por falta de recursos, de igual manera gestionaremos becas para quienes tengan talento deportivo o cultural para que lo desarrollo y pueda ser un digno representante nayarita a nivel nacional e internacional, talento tenemos solo es cuestión de impulsarlo y nosotros lo vamos a hacer”

Manuel Narváez dijo que tienen la experiencia pero sobretodo las ganas de trabajar por el desarrollo del estado: “porque no se trata solo de los políticos, se trata de los jóvenes, se trata de la zona norte del estado, se trata de los campesinos, se trata de Nayarit”.

Mis propuestas son viables y de resultados que se notarán: Sofía Bautista

La candidata del Partido Revolucionario Institucional, al distrito 2 dijo que la gente sabrá emitir su voto el 1 de julio y que lo harán por su proyecto basado en propuestas viables, y que su compromiso es dar resultados que se noten

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al distrito 2, Sofía Bautista Zambrano, dijo que además de dejar sus propuestas con la ciudadanía, también escucha sus demandas para elaborar una agenda en común con la cual trabajará desde el Congreso de la Unión, para poder resolver sus problemáticas y atender sus necesidades.

Publicidad

Sofía Bautista, dijo que actualmente la gente está muy informada y que sabrán emitir su voto el 1 de julio por la mejor opción que ella representa, explicó que su proyecto está elaborado con propuestas viables que puede hacer una Diputada Federal, además señaló que, trabajará en los temas que más le han demandado como lo son seguridad y las oportunidades de trabajo, así como la igualdad y el crecimiento económico del municipio de Tepic.

“La gente debe de pensar muy bien a quien le encargará los problemas de Tepic, estoy segura que será a Sofía Bautista, por mi preparación, por mi capacidad, por mi trabajo y sobre todo por la congruencia, la gente está cansada de los políticos que ya han tenido la oportunidad y no han hecho nada por ellos, es por eso que mi compromiso es dar resultados que se noten, porque en la entidad hay muchas carencias y necesidades”, expresó la candidata del PRI.

Afirmó que además del recurso ordinario para Tepic, gestionará recurso extra ordinario para que se refleje en beneficios en todas las colonias y comunidades del municipio de Tepic, además, Sofía Bautista dijo que, será una auditora de todo lo que se destine para que se aplique correctamente por parte de las autoridades, señaló que tiene la convicción de servir y que su tarea como Diputada Federal será ser la voz de los ciudadanos.

Explicó que en Tepic la gente está molesta porque en sus casas no tienen agua potable y cuando salen se encuentran con calles destrozadas, además la falta de alumbrado público los tiene temerosos, Sofía Bautista, puntualizó que será una prioridad destinar recursos para los servicios públicos, trabajando en conjunto con las autoridades para que los ciudadanos vivan en un municipio con condiciones más óptimas.

Finalmente, Sofía Bautista Zambrano, informó que cerrará su campaña con mucha fuerza, comentó que seguirá recorriendo el territorio del municipio de Tepic, para seguir recogiendo el sentir de la gente y poder escucharlos para saber que les molesta, que quieren y que no quieren de los políticos, destacó que para ella eso muy importante.