Diputados celebran iniciativa presidencial

La designación del primer fiscal general debe garantizar que no habrá conflicto de interés, ni vínculos con el gobierno

La Cámara de Diputados celebró la iniciativa presidencial para impedir que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se convierta en automático en fiscal general.

Publicidad

“Me parece que esta iniciativa del presidente nos da la posibilidad de replantear las formas en que queremos que se gobierne el país en un futuro y evita el cuatismo, que es usual entre los gobernantes, dejan siempre a emisarios que se encargan de cubrirles las espaldas”, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la designación del primer fiscal general debe garantizar que no habrá conflicto de interés, ni vínculos con el gobierno.

“Es importante tener un verdadero fiscal que no responda a ningún interés a ningún gobierno, a ningún partido, sino que dé las garantías y entonces recobre vida del espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción”, Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI aseguró que si bien la iniciativa presidencial precisa que no habrá conversión automática de procuraduría a fiscalía, insistieron que Cervantes Andrade cumple con los requisitos para ser el primer fiscal de la República.

“No es automática la conversión del procurador fiscal, será esta una valoración que merecerá la atención singular, yo soy un convencido que Raúl Cervantes; la actitud y la actitud para ser un buen procurador y eventualmente un buen fiscal”, agregó César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Camacho Quiroz adelantó que la Cámara de Diputados llamará a comparecer al procurador Raúl Cervantes, una vez que cumpla los primeros 90 días al frente de la PGR.

Publicidad